Una fiesta insólita: 4 días de Cabaret Iberoamericano en Madrid

Por Horacio Otheguy Riveira

 Entre el 6 y el 10 de mayo se realizará en Madrid el Primer Festival Iberoamericano de Cabaret España: el FICE.  Se trata del primer festival de ámbito intercontinental que busca compartir con el público una entretenida parrilla de espectáculos, cuyos comunes denominadores son el humor, la provocación, la seducción, la música en vivo y la celebración de la vida.

 Cuatro días con una programación de lujo en diferentes espacios de la ciudad, con rendida pleitesía a la imaginación, la música y el sentido del humor.

Para mayor precisión de salas y horarios, consultar la web del festival.

pic Más de un siglo lleva el cabaret seduciéndonos noche a noche a lo largo y ancho del planeta. Nació a finales del siglo XIX en las tabernas de París, donde los comensales podían escuchar música en vivo, mientras bebían compartiendo amistades y amores en un ambiente decididamente festivo y desprejuiciado, al margen de la sociedad estándar.

El género de variedades salió a recorrer el mundo y por cada lugar que pasó fue incorporándo diferentes números artísticos y tomando un sabor particular.

En España, el cabaret entró en diferentes categorías más o menos marginales para las élites, pero siempre con gran apoyo popular. A veces se llamó Género Ínfimo y otras veces Teatro de Variedades, con mucha mayor presencia en la portuaria Barcelona desde principios del siglo XX, extendiéndose también a otras grandes ciudades donde miles de espectadores disfrutaron de las hasta 4 funciones que se ofrecían cada noche.

Al saltar a América se empapó del estilo mexicano y floreció en la revista y carpa mexicana, cuyos personajes populares emblemáticos, como Cantinflas, atravesaron las fronteras del mundo hispanohablante.

Pero el cabaret no es sólo cosa de baúles y pasados remotos, el cabaret está más vivo que nunca. Diverso como siempre, se hace de muchas maneras y en todas conquista. Los últimos años hemos asistido a una impactante explosión de cabaret en los escenarios madrileños y estamos listos para traerte un nuevo festival.

Nos unimos a la tradición del FIC México que lleva más de una década difundiendo en Ciudad de México lo más destacado del movimiento cabaretero actual, y al FIC Chile que ha comenzado el año pasado a irradiar desde el cono sur.

Ahora no podéis perderos este Primer Festival Iberoamericano de Cabaret España, que orgullosamente es presentado por FESTIMAD.  Reservad las noches  y disfrutad con nosotros. Os estaremos esperando pues sabemos que ALL YOU NEED IS LOVE & CABARET!

 Cartel 2 POP Un Pequeño Cabaret AmbulantePía Tedesco y su Cabaret Ambulante, el sábado 9 a las 22:00 hs. aunan descaro, humor, inteligencia y música en un ambiente canalla. Con un espectáculo que se estrenó en el FeSt de Sevilla con entradas agotadas y es un éxito de crítica.

Esperanza Argüelles, y el Maestro Desacato se marcan un recital lleno de tradición, fiebre, diversión castiza, baile agarrao y picardía.

Cabaret Flotante Compañía presenta “Cabaret Fantástico”, un espectáculo para niños y sus padres, de interacción constante! 10 a las 11:30 hs Intérpretes: Pía Tedesco, Raúl Márquez, Joshua Díaz (el verdadero), Gerardo Ramos y Néstor Ballesteros.
Nelson Quinteiro. (Director del Festival Galego de Cabaré) presentará una Master Class Interactiva para los interesados en conocer más delgénero cabaret desde la formación, el domingo 10 a las 16:30 hs. Inscripción en la CABARET LECOQ Cartel webWEB de Teatro Tribueñe.

Cabaret LeCOQ El viernes 8 a las 22 hrs. la compañía a cargo de Felipe Cabezas nos presenta, una impresionante revista de máscaras, sombras y objetos.
PLATEA Madrid: el viernes 8 de 19 a 20:15hs se realizará en este maravilloso espacio madrileño una actuación especial que contará con la participación de tres compañías: Pía Tedesco Cabaret, Cabaret Invisible y Cabaret Flotante.
Teatro Infanta Isabel: El viernes 8 a las 22:30 hs Roma Calderón nos propone “The Lovers” un One woman show musical, gamberro y descarado sobre el amor, los roles y las fórmulas de seducción. Un espectáculo único en su género catalogado en Atrápalo como “excelente”.
Matadero: En alianza con Zinc Shower, FICE intervendrá con cabaret la Nave Esperanza Arguelles16, lugar en el que se desarrolla los días 8 y 9 Actuaciones de Cabaret Invisible,Matadero: En alianza con Zinc Shower, FICE intervendrá con cabaret la Nave 16, lugar en el que se desarrolla los días 8 y 9 Actuaciones de Cabaret Invisible,Esperanza Argüelles, Roma Calderón, Miguel Tubía y Cía. Y Pía Tedesco.
RESAD: con la intención de abrirle paso al cabaret que viene, los días 7 y 8 la Real Escuela Superior de Arte Dramático nos invita a sus instalaciones para disfrutar de dos espectáculos gestados en la etapa de formación de sus intérpretes.
Volta Café: El domingo 10 y cerrando el Festival, a las 21:00 hs. el Volta se une al FICE presentando “Animal Amante”, el espectáculo con que Roma Calderón nos hace delirar con su humor canalla, improvisación, coreografías, y música en directo.
Los precios de las entradas van entre los 6 y los 20 euros y se pueden adquirir en las correspondientes salas o en plataformas de venta anticipada beneficiándose de sus descuentos.

 Para mayor precisión de salas y horarios, consultar la web del festival.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *