Diez grandes obras literarias en versión gráfica

el proceso

El proceso – Franz Kafka (Ed. Ediciones Sins Entido, 128 páginas). Escrito a principios del siglo XX, esta obra ha ejercido una influencia incuestionable en la escuela del absurdo, representada entre otros, por autores de la talla de Sartre, Camus o Beckett. En esta historia, que narra la tormentosa situación que atraviesa un hombre acusado en un oscuro proceso, Kafka relata las preocupaciones y ansiedades del siglo que habría de llegar: la soledad del hombre en un mundo cadente de ley superior, en un futuro incomprensible y sin esperanza.

Rousseau-contrato

El contrato social – Jean-Jacques Rousseau (Ed. Herder Editorial, 200 páginas). Publicado en 1762, esta obra de Rousseau afirma el principio de la soberanía popular: desde su aparición, fue un punto de inflexión para la modernidad y se ha convertido, hasta la fecha, en uno de los textos más importantes de filosofía política.

9788425427312

Así habló Zaratustra – Friedrich Nietzsche (Ed. Herder Editorial, 200 páginas). Desde su publicación en 1883, está considerada como una obra filosófica magistral y transgresora. El personaje Zaratustra inicia a los hombres en el nuevo concepto de superhombre, la meta para que cada individuo sea absolutamente libre, también del poder de Dios. Para lograr el estatuto de hombre nietzscheano las personas deben forjar sus propios valores y objetivos, despojándose de los viejos ideales (la verdad, la bondad, la belleza, la justicia…), valores que según el autor, habrían esclavizado su conciencia.
maquiavelo-principe
El príncipe – Nicolás Maquiavelo (Ed. Herder Editorial, 200 páginas). Alimentada por la rica experiencia del secretario florentino Nicolás Maquiavelo, esta obra de 1513 puede considerarse tanto un tratado político, como una reflexión histórica sobre el poder, los medios que permiten alcanzarlo y conservarlo, así como las causas que pueden conllevar su pérdida. La anatomía sin tapujos acerca de la relación entre gobernante y gobernados sigue siendo, cinco siglos después, un referente para el análisis político de nuestros días.

Dante--Divina-Comedia

La divina comedia – Dante Alighieri (Ed. Herder Editorial, 200 páginas). A lo largo de los versos de La Divina Comedia, su autor se convierte en un espectador y protagonista que narra su purificación personal a lo largo de un recorrido por tres mundos (Infierno, Purgatorio y Paraíso). Esta obra maestra de la literatura italiana e universal, está plagada de símbolos y metáforas, cuya representación resulta tremendamente original y visual a lo largo de las páginas de su adaptación en cómic.

Homero_Iliada_Odisea

La Ilíada y La Odisea – Homero (Ed. Herder Editorial, 191 páginas). Clásico entre los clásicos, los versos de Homero encuentran en estos cómics un excelente reflejo de las narraciones épicas de la Guerra de Troya y la Odisea de Ulises.  Con más de 3.000 años de historia a sus espaldas, el legado de este poeta griego ha ejercido una enorme influencia en el pensamiento occidental, sin olvidar que Héctor, Aquiles y tantos otros protagonistas de esta epopeya, han servido de fuente de inspiración en algunos éxitos cinematográficos recientes.

En busca del tiempo perdido: por el camino de Swann – Marcel Proust(Ed. SEXTO PISO). “Mucho tiempo he estado acostándome temprano…” Con esta frase, posiblemente la más célebre de la literatura francesa, arranca esta aventura literaria que el autor parisino culminó tras encerrarse a escribir durante 14 años, entre 1908 y 1922. De los siete volúmenes que componen la obra, este cómic adapta la primera novela caracterizada por originales reflexiones autobiográficas sobre la literatura, la memoria y el paso del tiempo. La particular forma de abordar los temas cotidianos de Proust dio lugar al nacimiento de un nuevo estilo de narración de ficción que aún hoy sigue gozando de una enorme influencia entre los lectores.

numeros-F1-85-805-673

Romeo y Julieta – William Shakespeare (Ed. Ediciones SM – 32 páginas). Obra mítica de la literatura clásica, escrita en 1595 y publicada en 1597, es probablemente la tragedia más famosa e impactante de William Shakespeare (1564-1616). En este clásico Romeo, un Montesco, y Julieta, una Capuleto, caen perdidamente enamorados el uno del otro, mientras sus familias se dedican un feroz odio desde generaciones.

Marx-capital

El capital – Karl Marx (Ed. Herder Editorial, 400 páginas). Considerado tanto como tratado de economía, como estudio sociológico e histórico. El capital, publicado en 1867, es el resultado de una importante reflexión sobre la estructura y génesis de la sociedad industrial, las contradicciones y las crisis de la economía capitalista, así como sus referentes. A posteriori, la obra de Marx fue una teoría inspiradora para algunos dirigentes comunistas desde principios del siglo XX.

1984_Orwell_manga_herder

1984 – George Orwell (Ed. Herder Editorial, 200 páginas). Esta distopía de 1948 está considerada como un referente en el campo de la novela futurista y de ciencia ficción en general. En 2005, la revista Time la incluyó dentro de las 100 mejores novelas y cuentos en inglés desde 1923. El personaje principal Winston Smith se enfrenta al Gran Hermano, figura metafórica de la policía y del régimen totalitario.  Hoy en día, la imagen de “Big Brother” sigue relacionándose con aquellas sociedades donde reina la vigilancia extrema y la restricción de las libertades.

 

One thought on “Diez grandes obras literarias en versión gráfica

  • el 13 mayo, 2023 a las 8:28 pm
    Permalink

    Analecta. . . Pasado, por agua. . . . .. . . Verano, actual. Fin. Fin. . . Hay, en . . . Mi, Casa. Fin. Fin. . . . Colegiales, no. Fin. Lo, comprendo. … . … . .. . … . . .
    La cultura, europea, es Yerma.
    Esculpida, a golpacde cincel.
    Y, trompeta.
    Y, llena su casa, de mucha luz,
    Largos y , pausados.
    Como el eurpeismo, excesivo aunque
    así se pervierta. Fin. Etc, etc, etc… FIN. . . .

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *