Peach Melba: el helado de la prima donna

Categoría: Curiosidades,Más cultura,top1 | y tagged con | | | | |

Por Silvia Pato

@SilviaP3

La cantante de ópera australiana Nellie Melba (1861-1931), cuyo verdadero nombre era Helen Porter Mitchell, ha 3b25018rpasado a la historia no solo por su maestría como prima donna, sino también por ser la imagen de los billetes de 100 dólares de su tierra natal y haber sido la inspiración para uno de esos postres que acabó convirtiéndose en todo un clásico culinario: el Peach Melba.

La exitosa carrera de Nellie la condujo a protagonizar óperas como el Rigoletto, La Traviata y Otello de Verdi, Lucia di Lammermoor de Donizetti y Romeo y Julieta de Gounod, entre otras.

Fue después de una de sus numerosas representaciones europeas, cuando el chef francés Auguste Escoffier, uno de sus más fervientes admiradores, creó un postre en su honor al que llamó Peach Melba, compuesto por una copa de helado de vainilla, adornada con melocotón y jarabe de frambuesa.

Peach_Melba_Recreated_at_The_Savoy_Hotel_by_Martin_Chiffers_Executive_Pastry_Chef_2012

Peach Melba Recreated and Photographed at The Savoy Hotel by Martin Chiffers Executive Pastry Chef 2012

La primera vez que se sirvió el Peach Melba fue después de la representación de Lohengrin de Wagner en el hotel Savoy, donde Auguste se encargaba de las cocinas. Cuenta la leyenda que el postre se presentó sobre un timbal de plata, con dos cisnes de hielo. En su base, se encontraba el helado de vainilla, sobre el que reposaban los melocotones laminados, acompañados de un jarabe de frambuesa.

No fue la única receta que el chef creó para la cantante. Con el fin de ayudarla a controlar su dieta, Auguste inventó las tostadas Melba, que constituyeron un componente básico de la alimentación de la artista durante una época en la que se encontró enferma.

28839rDespués de una exitosa carrera, y de haber recibido el título de Dame of the British Empire (Dama del Imperio Británico), Nellie se retiró a su país de origen y publicó su autobiografía, con el título de Melodies and Memoirs (1925). Seis años después, falleció de septicemia.

En la actualidad, todavía se conservan sus primeras grabaciones. Además de ello, Nellie fue la primera cantante que realizó un programa radiofónico en vivo en la cadena ABC-Radio Australia, el 15 de junio de 1920.

La vida de Nellie Melba ha sido llevada al cine en la película El hechizo de Melba (1953), aunque la aparición más reciente de un personaje inspirado en la diva ha tenido lugar en la serie de la BBC Downton Abbey.

FUENTE:

El condimentario de Margarita

PBS

MÁS INFORMACIÓN:

Nellie Melba Museum

Related Posts with Thumbnails

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *