Javier Moro novela en “A flor de piel” una aventura que cambió la Historia

«Los miembros del Protomedicato se enzarzaron en una discusión bizantina sobre la viabilidad del proyecto, sobre la dudosa moralidad de utilizar niños de los hospicios y sobre los peligros de la empresa. Cada cual pugnaba por añadir su granito de arena. Reconocieron que, técnicamente, se sostenía».

piel
A flor de piel, de Javier Moro.

Actualidad editorial:

Javier Moro rememora en su último trabajo, A flor de piel (Editorial Seix-Barral, 2015), la Real Expedición Filantrópica de la Vacuna, una incursión marítima y terrestre emprendida a principios del siglo XIX por tres personas realmente extraordinarias que cambiaron el destino de la humanidad al transportar y distribuir la vacuna de la viruela –la llamada flor negra– por los territorios de Ultramar. Tres protagonistas desgarrados entre la pasión de salvar al mundo y la necesidad de salvarse a sí mismos, y que se presentan como luces en el horizonte oscuro del final de una época. Para llevar a cabo esa campaña se propuso una vía original y arriesgada que provocó todo tipo de reacciones: utilizar a niños salidos de orfanatos, que mediante el método “brazo a brazo”, portasen la citada vacuna.

«Pero, debido a que nunca se había realizado nada semejante en el pasado, planeaba siempre la sombra de la duda: ¿era realmente una idea innovadora o una excentricidad? Al fin y al cabo, la reputación de la Monarquía española estaba en juego, por lo que no se podía zanjar el asunto a la ligera».

A finales de 1803, la corbeta María Pita zarpa del puerto de La Coruña llevando en su interior veintidós niños huérfanos cuya misión consiste en trasladar la recién descubierta vacuna de la viruela a los territorios del otro lado del Atlántico. Los acompaña Isabel Zendal, encargada de cuidarlos. Los héroes de esta descabellada expedición, dirigida por el médico Francisco Xavier Balmis y su ayudante Josep Salvany, sobrevivirán a temporales y naufragios, se enfrentarán a la oposición del clero, a la corrupción de los funcionarios coloniales, y a la codicia de quienes buscan lucrarse a costa de los desamparados. Si al final esta aventura se convirtió en la mayor proeza humanitaria de la Historia, se debió no sólo al coraje de aquellos niños que se vieron abocados a salvar las vidas de tanta gente, sino también al arrojo de los dos directores, hombres sin miedo que se disputaron el amor de la única mujer a bordo.

«¿Quién se acuerda de aquellos huérfanos, o hijos de familias desestructuradas que protagonizaron sin saberlo la mayor hazaña médica de la historia de su país?».

A raíz del descubrimiento de la identidad de Isabel Zendal, el autor reconstruye una prodigiosa epopeya histórica de la mano de un personaje femenino inolvidable. Su vida da un giro absoluto el día que el médico militar Francisco Xavier Balmis aparece en La Coruña solicitando un grupo de niños para llevar a cabo la insólita expedición. Serán los niños, los más vulnerables entre los pobres, los encargados de llevar la vacuna; al acompañarlos y hacerse responsable de su cuidado, Isabel se convierte en una figura importantísima para el buen término de la historia. Su procedencia e identidad recientemente descubiertas, han sido claves a la hora de reconstruir y novelar la aventura de la expedición. Siguiendo las distintas rutas de la expedición, el lector viajará a destacados territorios españoles en la América de la época –Veracruz, México, Caracas, Bogota., entre otros– adentrándose en la bulliciosa vida diaria de sus habitantes y conociendo las ricas relaciones comerciales y culturales del momento, y prestando especial atención a las desigualdades sociales, la corrupción institucional y la lucha entre ciencia y religión.

Javier Moro (Madrid, 1955), es autor de Senderos de libertad (1992), El pie de Jaipur (1995), Las montañas de Buda (1997) y Era medianoche en Bhopal, en colaboración con Dominique Lapierre (2001). Sus libros El sari rojo (2008), basado en la vida de Sonia Gandhi, y Pasión india (2005), la historia de la bailarina española que se casó con el maharajá de Kapurthala, han sido dos de los grandes éxitos de crítica y ventas de los últimos años en España y en el mundo. En 2011 obtuvo el Premio Planeta con la novela El imperio eres tú.

.

A flor de piel.  Javier Moro.  Editorial Seix-Barral, 2015.  492 páginas.  21,00 €

.

One thought on “Javier Moro novela en “A flor de piel” una aventura que cambió la Historia

  • el 2 enero, 2021 a las 5:51 pm
    Permalink

    javier moro igual genio .

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *