Entrevista a María Martínez

Categoría: Novela | y tagged con | | | | |

Por Alonso Barán.

tierrasdeluztierrasdesombrasEstimados lectores, hoy voy a hablarles un poco de literatura fantástica, en concreto de fantasía épica. Lo haré a través de un libro Tierras de luz, Tierras de sombra, y en boca de quien mejor puede hablar de esta apasionante novela: su autora, María Martínez Ovejero. Una escritora de gran talento que dará mucho de qué hablar.

 

Hola, María.

 

Hola, Alonso. Gracias por esta entrevista.

 

La primera pregunta es típica, pero no por ello tópica. ¿Por qué decidiste hacerte escritora?

 

Nunca he tomado esa decisión, ni siquiera me considero tal. Empecé a escribir porque a veces leer no me parecía suficiente y quería más, otros personajes, otros mundos… pero en ningún momento me lo he planteado como una profesión o algo “que ser”. Escribí porque tenía historias que contar.

 

¿En qué te inspiras para escribir?

 

Supongo que en nada concreto y en todo a la vez. Absolutamente cuanto nos rodea son estímulos e inspiraciones que recibimos, aún sin ser conscientes. Cada nueva experiencia que añadimos a nuestras vivencias es una fuente nueva de inspiración.

También es cierto que he devorado libros desde que aprendí a leer y por mucho que quieras desmarcarte de otros autores y pretender innovar, es imposible negar lo que se ha ido almacenando en tu mente con cada lectura; por ello, supongo que todo, desde los primeros cuentos, han influido en mis novelas.

 

¿Cómo definirías tu estilo?

 

Juvenil, desenfadado, rápido, muy colorido. Siempre pretendo que puedas sentir lo que sienten los personajes, oler, saborear, palpar… Creo que es un estilo muy vívido.

 

Tu libro Tierras de luz, Tierras, háblanos un poco sobre él: cómo surgió la idea, qué objetivos consideras que has cumplido tras su escritura, qué puede encontrar el lector en él.

 

Tierras de luz, Tierras de sombra llevaba mucho tiempo en mi cabeza. Su protagonista, su universo, personajes secundarios… eran ideas que me rondaban hacía años, desde la adolescencia, pero fue tras poner el punto final a la primera novela, cuando decidí comenzar a dar forma a esta historia de fantasía.

Mi objetivo principal ha sido llegar al público adolescente y mantenerlo entretenido de principio a fin, si consigo hacerle pensar o plantearse ciertas cosas en algún momento, sería estupendo, pero sinceramente, no es mi fin primero. Quiero que el lector consiga trasladarse con la protagonista a esta realidad creada, identificarse con ella y sus compañeros y, por supuesto, disfrutar y divertirse leyendo.

 

foto maría martinez¿Qué función y que utilidad crees que cumple tu literatura?

 

Pues como he dicho en la anterior pregunta, creo que mis novelas buscan, básicamente, entretener. Están pensadas para un lector joven y que, por tanto, se está formando como lector. Sería un verdadero logro y un honor que alguien se aficionase a la lectura gracias a una de mis historias.

 

¿Qué es lo que te parece más difícil de tu profesión?

 

De hecho, no considero la escritura una profesión en mi caso. Estudié derecho, actualmente estudio criminología y preparo unas oposiciones. Nunca he visto la literatura como una salida profesional, y francamente, creo que hoy en día, sin ánimo de ofender ni de desilusionar a nadie, es muy poco realista pensar que se puede vivir de escribir. Estamos saturados de literatura de todo tipo, hay tanto mercado para que el lector elija, que es tan complicado ser el afortunado… Por no hablar de la mala situación económica, los precios desorbitados de los libros, la proliferación de escritores…

 

¿Qué escritor te gusta más o en el cual te inspires?

 

Empiezo a pensar que repito constantemente lo mismo, pero es lo que siento, y es que no podría elegir un solo escritor, o un libro, o un género. La literatura, toda, ha sido una parte fundamental de mi vida y son muchísimos los autores que han pasado por mis manos y que me han llegado y, por lo tanto, influido de una manera u otra , ya no mi estilo o forma de escribir, sino en mí como persona, en mi forma de pensar y de ver el mundo.

 

¿Qué consejo le darías a alguien que quisiera ser escritor?

 

Siempre digo lo mismo respecto a esto: el talento de contar historias se tiene o no se tiene, pero no basta, requiere de mucho trabajo.  A escribir se aprende escribiendo y, por supuesto, leyendo mucho, muchísimo y de todo. Creo que es prácticamente imposible ser buen escritor si no eres buen lector, aunque no digo que no haya casos, por supuesto, siempre hay excepciones.

 

¿Tienes algún proyecto literario en mente?

 

En todo momento hay ideas recorriendo la mente y haciendo que imagines nuevos personajes, nuevas historias, pero no tengo nada concreto entre las manos. Por desgracia el tiempo tampoco se puede estirar más allá de las horas que tiene un día y ahora mismo tengo otras prioridades que se imponen como urgentes. Aunque es cierto, que el “gusanillo” de escribir siempre está presente.

 

Muchas gracias por esta entrevista, María.
Gracias a ti.

Related Posts with Thumbnails

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *