Cuestionario literario: CLAUDIO MAZZA

Claudio Mazza nació en Buenos Aires en 1963, donde se formó como arquitecto. Sin embargo es difícil crecer en Buenos Aires, seguramente la ciudad más imbricada de literatura después de París, sin sucumbir al placer de la palabra escrita. A su llegada a Madrid, en 1990, unos años antes de que el país de Borges y de las hermanas Ocampo, viviera nuevamente una cruel sacudida socio-política –el corralito- Claudio Mazza dedicó su tiempo a cursos y talleres literarios, un tiempo que compatibilizó con su estudio de arquitectura. Hoy, casi tres décadas más tarde de su llegada a Madrid, Claudio Mazza sigue dirigiendo su estudio de arquitectura, pero ahora ya no lo compatibiliza con talleres literarios, sino con la promoción de Suburbana, su primera novela, publicada en la joven, pero madura literariamente, editorial Dos Bigotes. Avalada por los dos editores que, en menos de un año, han conseguido que Dos Bigotes no sólo sea una editorial de referencia literaria, sino que se convierta en sinónimo de riesgo, de novedad, de compromiso y de heterodoxia –tan necesaria hoy día- Suburbana no podía ser recibida con más elogios. Claudio Mazza, que firmará el próximo sábado 6 de 18 a 20 horas en la caseta de Berkana, (59), parece haber entrado con fuerza en el convulso, agitado pero entusiasmante mundo literario.

suburbana¿Cuál es su idea de felicidad perfecta?

La felicidad son solo momentos. La felicidad perfecta ocurre cuando eres consciente de esos instantes y puedes disfrutarlos al máximo. Lo habitual es darse cuenta cuando ya han pasado.

¿Cuál es su gran miedo?

No dejar huella en la gente que quiero.

¿Cuál considera que es la virtud más sobrevalorada?

La imparcialidad.

¿En qué ocasiones recurre a la mentira? (en el caso que confiese mentir)

Nunca (en el caso que sea sincero).

¿Se muerde la lengua antes de expresar determinadas opiniones por temor al qué dirán?

Jamás. Soy un bocazas y suelo decir mucho más de lo que debo.

¿Cuándo fue la última vez que tuiteó o publicó algún comentario en las redes sociales con plena libertad?

Soy novato en las redes y aún no perdí la desconfianza, pero tampoco me siento coartado por ellas.

¿Qué es para usted la libertad?

La libertad es una palabra tan manoseada y violada que hace tiempo que evito utilizarla, como “normal”, como “democracia”. El ultraliberalismo le ha quitado sentido a estos términos. La verdadera libertad implica dignidad, un concepto hermoso y casi olvidado.

¿Siente que ser una persona reconocida públicamente le resta libertad con respecto a la persona anónima?

Esta pregunta no es para mí, no soy reconocido públicamente. Consciente de lo anterior, creo que la literatura no es, lamentablemente, una pasión de masas.

¿Hablar y expresar públicamente opiniones políticas o silenciarlas?

Nunca silenciar lo que se piensa. Jamás.

¿Activismo público o compromiso privado?

Todo activismo es válido. Todos tenemos momentos de militancia activa y tiempos de apoyo desde una segunda línea. Lo más importante es el compromiso y el cuestionamiento permanente.

¿Informarse o ser informado?

No existe “ser informado”. O te informas o te cuentan películas. Repito: cuestionamiento permanente.

¿Qué es para usted y qué valor tiene la información?

Creo que estamos tan desbordados de información, la mayoría innecesaria, que el análisis y la reflexión se abandonan por la urgencia y la inmediatez. Resultado: desmovilización.

La cultura, ¿cuestión de esnobismo o conocimiento transversal?

Conocimiento transversal. El snobismo apesta desenmascarando siempre al pretendido culto.

¿Todo es cultura? O, mejor dicho, ¿qué no es cultura para usted?

Todo es cultura, lo que no significa que deba permanecer. Por ejemplo: las corridas de toros son cultura, tienen arte, como lo eran y tenían las luchas a muerte de gladiadores y leones. Pero es una cultura retrógrada, primitiva, que puede y debe superarse.

¿Sus referentes culturales son literarios, musicales, artísticos, cinematográficos…?

…y también televisivos, radiales, de revistas. Crecí en el apogeo del Pop y soy producto de los medios de masas. Los epígrafes en muchos capítulos de SUBURBANA son testimonio de este eclecticismo.
claudio

¿Un autor para releer?

Manuel Puig. Un escritor brillante que transforma los mecanismos del melodrama, el radioteatro y las telenovelas en literatura de hondo calado. Pocos personajes hay como el Molina de “El beso de la mujer araña”.

¿Un autor recién descubierto?

Jhumpa Lahiri. Una autora hindú-americana con un manejo de la sutileza y la intimidad envidiable. Sé que he llegado algo tarde a ella pero me parece magnífica.

¿Una película, una obra de teatro o un espectáculo recientemente visto y que no olvidará?

El escrutinio de las elecciones del domingo 24 de mayo en Madrid. Lo viví como una peli de miedo y suspense y las reacciones posteriores de la candidata Aguirre han sido todo un espectáculo… entre el terror y el absurdo. Aguirre parece Nosferatu esperando a Godot.

La creación, ¿un arte, una pasión o un ofició que se puede aprender?

La creación es un arte que se vive con pasión y con una altísima dosis de oficio. Las herramientas de ese oficio se pueden aprender.

¿Todos podemos escribir un libro?

No, pero recomiendo a todos intentarlo.

¿Todos podemos publicar?

No hay que desfallecer. Se puede.

¿Todos podemos ser artistas?

No. Para ser artista hay que creer en la importancia crucial del arte para la sociedad. Sabemos, porque lo estamos viviendo, que la cultura occidental (otra vez “esa” cultura) se aleja rápidamente de semejante concepto y apuesta por el embrutecimiento y el sometimiento.

El éxito, ¿personal o profesional?

No me imagino que pueda sentirse un éxito profesional en un marco personal de fracaso.

El éxito, ¿fama, dinero, reconocimiento o no necesariamente?

Se lo preguntaré cuando lo vea…

¿Cuál, considera, es su gran logro?

No haber perdido jamás la ilusión y el deseo de concretar un proyecto creativo que tuviera alguna respuesta satisfactoria, por pequeña que fuera. Me parece estar viviéndolo ahora mismo con la excelente acogida de SUBURBANA.

¿Cuál es su lema?

No tengo lemas. Improviso siempre, es más divertido. ¿“Improvisar siempre” es un lema?

2 thoughts on “Cuestionario literario: CLAUDIO MAZZA

  • el 2 junio, 2015 a las 12:06 am
    Permalink

    Claudio Maza:
    No te conozco, pero el solo hecho de ser un autor argentino, me lleva a solidarizarme con vos (podría decir contigo, pero soy porteño) y desearte toda la buena onda para la difusión de tu libro.
    Cordialente
    Eduardo Jorge Arcuri

    Respuesta
  • el 2 junio, 2015 a las 12:08 am
    Permalink

    Claudio Maza:
    No te conozco, pero el solo hecho de ser un autor argentino, me lleva a solidarizarme con vos (podría decir contigo, pero soy porteño) y desearte toda la buena onda para la difusión de tu libro.
    Cordialmente
    Eduardo Jorge Arcuri

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *