La última llamada (Empar Fernández)

Categoría: Novela |

Por Rosy, en colaboración con No solo leo.

la última llamada

LA OBRA

En esta ocasión vengo a descubriros, para aquellos que aún no la conozcáis, a la escritora española Empar Fernández, que nos presenta su novela más reciente publicada por la editorial Versátil en 2015, “La última llamada”, una historia llena de oscuros sentimientos y traumáticas experiencias, jamás superadas.

Si le echamos un vistazo a la contraportada, el prólogo nos habla de la triste historia de Noemí Monteagudo, que una noche desaparece dejando tan solo  un pequeño rastro, una última llamada que su padre no atendió y que tres años después aún será el lastre de Julio para seguir con su vida y que ve ese intento de contacto por parte de su hija, como el mayor de los fracasos como padre. La culpa y el dolor no le dejan dormir, tan solo consigue ahogarlas con unos cuantos tragos de alcohol; a su mujer no le ha ido mejor, ella recurre a las pastillas para poder alejar por unos instantes la soledad que ha dejado su hija en sus vidas. Una familia rota, producto de una desaparición. No hay cuerpo sobre el qué llorar, tan solo dudas y miles de preguntas.

De manera paulatina, sencilla pero efectiva, la escritora nos va introduciendo en la vida diaria de una familia que tiene que lidiar con el hecho de que uno de sus miembros ha desparecido y después de tres años aún mantienen la esperanza de que siga con vida. Cada llamada supone un momento de dolor y alegría a partes iguales. Alegría por no encontrar en la camilla a su ser querido, angustia porque este infierno se mantenga, al parecer indefinidamente.

Empar tiene una manera muy peculiar de narrar, en sus historias no hay sobresaltos ni momentos de grandes tensiones, pero poco a poco, y a medida que va hilando las palabras, te ata a ellas queriendo conocer el desenlace. Seguiremos los pasos de Julio, un padre desesperado que hará cualquier cosa por obtener algún tipo de información que le lleve hasta su hija desaparecida; búsquedas infatigables por las calles de la ciudad, detectives privados e incluso una médium, todo porque al final del camino se encuentra la paz.

Veremos que existen determinadas personas que se quieren aprovechar de otras para su propio beneficio y la frivolidad con la que ciertos medios de comunicación pueden tratar la desaparición de una joven que ha salido a divertirse.

No siempre estamos dispuestos a dejar marchar a los que amamos y menos que nadie unos padres. Una novela con una narración sencilla llena de grandes momentos. Una búsqueda infatigable y desesperada de noticias, porque no hay mensaje más doloroso que la ausencia de mensajes. La historia de una familia que no podrá seguir su vida hasta obtener respuestas. Un gran descubrimiento que a pesar de que en un principio me costó coger el ritmo, llegó un momento que no pude separarme de él.

LA AUTORA

Empar Fernández Gómez conocida como Empar Fernández es una escritora española nacida en Barcelona en 1962.

Empar Fernández escritoraLicenciada en Psicología Clínica e Historia Contemporánea por la Universidad de Barcelona.

Desde muy pequeña supo que quería escribir, su padre trabajaba en el almacén de una editorial y nunca faltaron los libros en su infancia.

Compagina la docencia con la escritura. Colabora ocasionalmente en prensa, como columnista, y como guionista en la producción de documentales históricos, también es autora de obras de divulgación histórica.

Ha recibido varios premios entre ellos el “XXV Premio Cáceres” en el año 2000 por su primera novela: “Horacio en la memoria”.

Junto con Pablo Bonel Goytisolo han publicado varias novelas todas ellas pertenecientes al género negro, ambientadas en Barcelona y protagonizadas por el inspector Santiago Escalona.

Si deseáis conocer algo más de la escritora o de su obra podéis visitar su página de facebook.

 

BIBLIOGRAFÍA:

NOVELA:

La última llamada” (2015)

La mujer que no bajó del avión” (2014)

Sin causa aparente” (2011)

Mentiras capitales” (2010)

La cicatriz” (2009)

Hijos de la derrota” (2008)

El loco de las muñecas” (2008)

Para que nunca amanezca” (2001)

Horacio en la memoria” (2000)

 

SERIE NEGRA JUNTO A PABLO BONEL GOYTISOLO:

Cienfuegos, 17 de agosto” (2004)

Las cosas de la muerte” (2006)

Mala sangre” (2007)

Un mal día para morir” (2009)

La mirada infinita” (2014)

La vida antes de la muerte” (2009) cuento en recopilación: “La lista negra” junto a Pablo Bonel

 

COAUTORA CON JUDITH PUJADÓ:

30,40, l’edat amarganta” (2004)

Planeta ESO” (2002)

Related Posts with Thumbnails

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *