‘Dejarse llover’, novela de Paula Farias que inspiró a León de Aranoa en su nueva película

«Para muchos, los que la vieron de lejos y oyeron hablar de ella, casi por azar, fue solo una más, una de tantas, como suele ocurrir en estos casos. Para otros, sin embargo, fue el tiempo de dejar de ser niños, tiempo de convertirse en tipos con el cuerpo y el alma parcheados».

llov
Dejarse llove, de Paula Farias.

Actualidad editorial:

Llega a las librerías Dejarse llover (Editorial Suma de Letras, 2015), la primera novela de la cooperante española Paula Farias, donde narra la vida del miembro de una ONG en medio de una guerra en el centro de Europa. En ella se ha inspirado el cineasta Fernando León de Aranoa para rodar su última película Un día perfecto, aclamada por la crítica en el último festival de Cannes, de hecho él mismo escribe el prólogo para este libro. El lector se encuentra ante una novela intimista, un drama social de gran calado que muestra el horror de todo conflicto bélico.

«El lodo lo cubría todo como si fuera una fina capa de manteca sobre una tostada recién hecha. La piel se fundía con el lodo y este desdibuja los contornos. Y tenía color de agua y de tierra. Y hacía calor, y yo tenía hambre, y todo era tan absurdo y tan anacrónico que mi cabeza empezó a vagar hacia otros pensamientos, también de agua, también absurdos, pero en otro tiempo y en otro lugar».

En medio del paisaje desolador de la guerra un grupo de cooperantes de la brigada de Transición Pacífica se afana por recuperar un cadáver en descomposición del fondo de un pozo. Del éxito de esta misión dependerá la vida de un pueblo, una pequeña localidad que se abastece de este agua, una fuente de vida ahora impregnada de muerte en un conflicto que asola un valle plagado de minas. Una tarea en principio sencilla y que, sin embargo, termina convirtiéndose en una carrera de obstáculos en un paisaje donde los desastres de la guerra conviven en la mente del protagonista, un individuo sin nombre, con recuerdos de partidas de ajedrez, estrellas fugaces e inesperados cantos del gallo que como narraciones antiguas van pasando de generación en generación para hablar de la barbarie y del silencio de la guerra. Pero tal vez la lluvia se convierta, de pronto, en el bálsamo perfecto para calmar las heridas.

«De noche las minas no se ven, si es que alguna vez se dejan ver. De noche todo es más oscuro, más incierto. Minas, minas. Putas minas. Cómo las odiaba entonces. Cómo las odio aún».

Una reflexión particular sobre la guerra y su impacto en las personas. Farias construye con delicadeza un caleidoscopio de la guerra silenciosa, de la belleza y de la crueldad, y con un estilo poético impregnado de tintes irónicos y retazos de humo describe lo que es sentir el miedo en la nuca y convivir con él a diario. Un relato diferente e insólito que golpea y hace reflexionar, una novela que cambiará nuestra manera de ver el mundo. El dolor, el miedo, la soledad y la injusticia son los temas principales de una novela de personajes variados y con múltiples aristas. “Quería contar cómo el horror se te va metiendo en el cuerpo hasta desgarrarte sin ruido mientras estás condenado a llevar una vida normal”.

Paula Farias (Madrid, 1968) es médico, trabajadora humanitaria y escritora. Ha pasado la mayor parte de su vida dedicada a la acción humanitaria. Tras unos años como marinero-médico navegando en los barcos de Greenpeace, en la guerra de los Balcanes comenzó a trabajar para Médicos sin Fronteras coordinando desde entonces emergencias en catástrofes naturales, epidemias y conflictos armados (la guerra de Kosovo o Afganistán, el terremoto de Guyarat en la India, el de Bam en Irán o el cólera en Guinea Bissau). En 2006 fue elegida presidenta de la organización, cargo que ocupó hasta enero de 2011. Hoy coordina las operaciones de rescate de inmigrantes en el Mediterráneo que está desplegando la organización. Criada en una familia contadora de cuentos, relata sus historias y experiencias en artículos y libros desde hace años. En 2004 publicó Déjate contar un cuento, un libro infantil centrado en sus experiencias como colaboradora humanitaria.

.

Dejarse llover.  Paula Farias.  Editorial Suma de Letras, 2015.  136 páginas.  14,95 €

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *