‘Una sensación extraña’, nuevo trabajo del Nobel de Literatura Orhan Pamuk

«Toda la obra de Pamuk es una declaración de amor a su ciudad».

pamuk
Una sensación extraña, de Orhan Pamuk.

Avance editorial:

A mediados de septiembre saldrá al mercado el nuevo y esperado libro del Nobel de Literatura turco Orhan Pamuk. Se titula Una sensación extraña (Literatura Random House, 2015) y arranca con el anuncio de que lo que vamos a leer es, por un lado, el relato de la vida, las aventuras y los sueños del vendedor callejero Mevlut Karatas, y por el otro un retrato de la ciudad de Estambul entre 1969 y 2012 vista a través de los ojos de numerosas personas.

Desde que a los doce años abandonara la aldea de Anatolia donde nació, Mevlut Karatas no hace más que fantasear sobre su vida. Instalado en Estambul, desde el primer momento se siente cautivado por la ciudad vieja, sometida a constantes transformaciones, y por la nueva metrópoli que se abre paso rápidamente en su lugar. Y es allí, en “el centro del mundo”, donde le veremos crecer, enamorarse y ganarse la vida como vendedor callejero de boza, una bebida tradicional turca. Pasa el tiempo y él sueña con prosperar, pero el azar parece conspirar en su contra. Y mientras todos a su alrededor logran hacer fortuna, él sigue deambulando de noche por los callejones de la ciudad, subsistiendo a base de míseros trabajillos que no conducen a nada y con esa sensación extraña que le hace sentirse diferente a los demás. Hará falta un nuevo giro del destino para que Melvut comprenda finalmente qué es lo que lleva toda la vida anhelando.

La crítica ha sido unánime con casi todos sus trabajos. De ellos se ha dicho: “la obra de Pamuk es un mosaico complejo que le ha valido para ser una de las voces más autorizadas en el panorama narrativo internacional”; “Pamuk reveló un gran talento narrativo desde el primer momento y su visión de Turquía, lejos de estereotipos, nos muestra la esencia de un país que ha forjado su identidad combinando tradición y modernidad”; “Borges, Eco o Italo Calvino son el punto de referencia de este autor que bebe de las aguas hipnóticas y duales de una ciudad permanentemente escorada entre dos orillas, Oriente y Occidente”; “Toda obra de Pamuk es una declaración de amor a su ciudad”.

Orhan Pamuk nació en Estambul en 1952. Premio Nobel de Literatura 2006, realizó estudios de arquitectura y periodismo, y ha pasado largas temporadas en Estados Unidos, en las universidades de Iowa y Columbia. Es autor de las novelas Cevdet Bey e hijos (2013), La casa del silencio (2006), El castillo blanco (2007), El libro negro (2008), La vida nueva (2009), Me llamo Rojo (2009), Nieve (2011) y El museo de la inocencia (2009), así como de los volúmenes de no ficción Estambul. Ciudad y recuerdos (2006) y La maleta de mi padre (2007) y de la colección de ensayos Otros colores (2008).

Su éxito mundial se desencadenó a partir de los elogios que John Updike dedicó a la novela El castillo blanco. Desde entonces ha obtenido numerosos reconocimientos internacionales: el premio al Mejor Libro Extranjero en Francia, el Grinzane Cavour en Italia y el premio internacional IMPAC de Irlanda, los tres por Me llamo Rojo. En 2005 recibió el Premio de la Paz de los libreros alemanes. Con la publicación de Nieve, novela por la que en 2006 fue galardonado con el Prix Médicis Étranger, Orhan Pamuk pasó a ser objetivo predilecto de los ataques de la prensa nacionalista turca. Con la obtención del Nobel de Literatura en 2006 su proyección internacional se consolidó definitivamente, y sus libros han sido traducidos a más de cuarenta idiomas.

.

Una sensación extraña.  Orhan Pamuk.  Traducción de Pablo Moreno González.  Literatura Random House, 2015.  592 páginas.  23,90 €

.

One thought on “‘Una sensación extraña’, nuevo trabajo del Nobel de Literatura Orhan Pamuk

  • el 22 septiembre, 2016 a las 2:02 pm
    Permalink

    a los que nos gusta estambul este libro nos hace quererlo más y nos esclarece las vicisitudes de los hombres y mujeres turcos, sencillos y , no ostante orgullosos, trabajadores y divididos entre el mundo sencillo del que son hijos y los cambios profundos en una sociedad entre lo recibido y lacambiante modernidad, que han de evilucionar y evolucionan como lo hace estambul, aveces a su pesar y sus recuerdos nostálgicos de lo que fue pero ya no puede ser. Una vez màs onhan nos reconcilia con el pueblo turco. Nos hace apreciar querer y entender el alma del turco que lleva en su interior. Gracias horhan por ese alma sensible tierna y humana.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *