‘Tierra de brumas’, poder y pasión en el nuevo libro de Cristina López Barrio

Categoría: +Actual,Al filo | y tagged con

«Valentina nunca va a olvidar la fría tarde de octubre que llega al pazo de Novoa para ser reina. Sube la gran escalera de castaño alfombrada por la decadencia, según le indica la vieja que le ha tendido como bienvenida una mano de circo. Petriña, niña, llámame Petriña. Tiene en los dedos bultos como sortijas de huesos, una jorobita bajo la bata negra y un moño ajustado en la nuca. Ella te espera, te esperó toda esta mañana, y le entraron retortijones de impaciencia».

brumas

Tierra de brumas, de Cristina López Barrio.

Avance editorial:

Cristina López Barrio retoma el pulso narrativo a primeros del próximo mes de septiembre con Tierra de brumas (Editorial Plaza & Janés), su nueva novela. En ella, la autora madrileña vuelve al universo femenino de su primera novela, La casa de los amores imposibles, para contar una mágica historia con Galicia como telón de fondo. La autora, que ya ha vendido más de cien mil ejemplares en España con sus anteriores obras, ha escrito una historia de tradición y modernidad, de civilización y barbarie, de espíritus y profecías, de grelos y camelias, de reinas y santas, de meigas y lobas, en la que los personajes se debaten entre tomar los caminos escogidos para ellos o elegir libremente su propio destino.

«Así somos las Mencía, niña, apréndelo cuanto antes, o eres loca o reina o santa o borracha».

Cuando Valentina se queda huérfana a los once años, se ve obligada a atravesar el océano desde su Habana natal a la Galicia de sus antepasados para quedar al cargo de su abuela, Bruna Mencía, marquesa de Novoa. La matriarca la recibe en su solitario, decadente y majestuoso pazo y comienza a educarla para convertirla en la heredera de la dinastía. Valentina conocerá a través de Bruna la convulsa historia de su familia y cómo la salvaje estirpe de las mujeres Mencía, criadas por la naturaleza en las profundidades del bosque gallego, se unió a la aristocrática dinastía de los Novoa, la más rica de la región. Las historias de pasión y poder entre ambas familias, que han pervivido durante muchos años, marcarán el destino de Valentina, que tendrá que decidir si continúa o no con ese linaje, extraño para ella, plagado de intrigas y culpas secretas.

«Y si han mentido a Bruna Mencía lo pagarán caro, murmura para sí. Sin duda, la niña es la de la foto que le enviaron desde La Habana hace unos dos meses, recién muerta la madre, su hija, en aquella fatídica revuelta. Pero en persona parece más alta, como si la pérdida le hubiera estirado los huesos hacia lo inalcanzable, y mayor de los once años que tiene, según le escribió la mulata que la cuidaba en La Habana desde que se quedó huérfana. Ha crecido desde entonces, piensa Bruna, y comienza a padecer el desgarbo de una adolescencia inminente. Las piernas largas en los vaqueros gastados, los hombros melancólicos, el rostro interrogante».

Cristina López Barrio (Madrid, 1970) estudió Derecho en la Universidad Complutense de Madrid y se ha especializado en Propiedad Intelectual. Su primera obra ganó el II Premio Villa de Pozuelo de Alarcón de Novela Juvenil, de la editorial Everest (2009). Con su primera novela para adultos, La casa de los amores imposibles (2010), se dio a conocer al gran público, cosechando un gran éxito entre los lectores por su prosa original y exuberante, sus personajes sugerentes y apasionados y sus tramas ambiciosas e imaginativas. Con esta novela, obtuvo el premio a la escritora revelación que otorga el conocido blog literario Llegir en cas d’incendi. Su segunda novela, El cielo en un infierno cabe, se publicó en el 2013. Sus obras se han traducido a quince lenguas y publicado en veinte países, entre ellos EEUU, Italia, Alemania, Brasil, Argentina, Suecia, Israel o Serbia.

.

Tierra de brumas.  Cristina López Barrio.  Plaza & Janés, 2015.  400 páginas.  18,90 €

.

Related Posts with Thumbnails

Una respuesta a ‘Tierra de brumas’, poder y pasión en el nuevo libro de Cristina López Barrio

  1. La he leído y disfrutado.

    Escribí sobre ella aquí: http://delouredo.blogspot.com.es/2015/09/leido-tierra-de-brumas.html

    Félix
    20 septiembre 2015 at 10:32 am

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.