“Puntadas sin hilo”: espléndida lección de humor negro

Por Horacio Otheguy Riveira

 

En el Off del Teatro Lara de Madrid, una espléndida lección de humor negro donde la riqueza del texto de Margarita Sánchez encuentra una electrizante puesta en escena. Una serie de escenas muy bien hiladas —a pesar del paradójico título— para llevarnos a una obra de divertido suspense con dos actores formidables que cubren cinco personajes como si hubieran nacido interpretándolos.

puntadas-sin-hilo-18553

Miguel de Juan es, en esta escena, un cantamañanas que se las trae, y Oti Manzano, la misteriosa propietaria de una vivienda en venta, con una puerta “que no se puede abrir”.

Llevan tiempo representándola en diversos teatros, de manera que supongo que en cada nueva etapa, nueva sala, ajustan la puesta en escena, la carnadura de sus personajes, aportando detalles enriquecedores. Así parece cotejando las fotografías.

Para mí fue una novedad fascinante porque lo que empieza como una especie de sainete surrealista, pasa a ser una especie de juguete cómico, y luego vuelan las especies de géneros variopintos y todo entra en una deliciosa llovizna de géneros teatrales.

Puntadas sin hilo consigue cautivar por sí misma con cinco personajes que siempre interesan y que los intérpretes “disfrazan” adecuadamente en el mismo escenario, a la vista del público.

Rapidez de reflejos para el espectador asombrado. Hay quienes ríen a carcajadas y quienes sonríen y quienes no mueven un músculo de la cara, pero todos a una no les dejamos marchar del escenario: nos han conquistado y no sabemos cómo declararles nuestro cariño.

Tras un final inesperado —como toda la última media hora en creciente espiral de finos apuntes—, aplaudimos encantados pero al mismo tiempo estamos calibrando lo sucedido, terminando de comprender una historia macabra en la que se sumergen personajes de verdad, nada caricaturizados, atrapados en una sucesión de secuencias a cual más atrevida y bien resuelta.

 

puntadas_5

Miguel de Juan compone también a Basilio: adicto a la bebida y al juego con sórdidas relaciones con las mujeres (su abuela, por ejemplo).

 

Hay un trabajo tan bien estructurado y emocionalmente envolvente que responde a una suma de conocimientos muy bien orquestados. De hecho, al leer el dossier de prensa de la Compañía, descubro que todos los integrantes tienen un pasado de mucho estudio y trabajo internacional, bebiendo de fuentes muy variadas con una dedicación encomiable al arte teatral.

Y lo más importante: todo está elaborado con la sencillez del artesano y la sabiduría del artista. Algo que llega al corazón del espectador cuando los “cómicos” agradecen los aplausos al borde del pudor, con la seriedad del trabajo bien hecho, barajando los detalles que se han ido engarzando entre gente un poco loca metida en situaciones un poco absurdas, todo como nuestras propias vidas cargadas de un poco de locura y otro poco de absurdo.

A mi lado, una mujer desconocida observó mi entusiasmo y me dijo:

Cuánto talento, ¿verdad? Nos partimos de risa y en realidad es una obra de terror.

Pues eso. No se la pierdan.

puntadas_9_0

Oti Mendoza, una actriz extraordinariamente dúctil; aquí en su tercer personaje, una chica “pura” (aunque ´Si yo te contara´).

 

 

 

Puntadas sin hilo

Autor: Margarita Sánchez

Director: José Piris

Ayudante de dirección: Miguel de Juan

Intérpretes: Oti Manzano, Miguel de Juan

Iluminación y sonido: Rubén Martín Vayá

Música: Zenet

Vídeo: Sergio Chacón

Producción ejecutiva: Oti Manzano

Vestuario: El escaparate de.

Lugar: Teatro Lara. Sala Off

Fechas: Agosto 2015, Lunes 20 horas.

Septiembre 2015, martes 22 horas.

Del 15 de junio al 31 de agosto 2016, los miércoles a las 20,15 h

Related Posts with Thumbnails

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.