El secreto de Vesalio, de Jordi Llobregat

Categoría: Novela | y tagged con | | | | |

 

Por Rosy de No solo leo.

El secreto de Vesalio (1)El secreto de Vesalio” es la primera novela del escritor valenciano Jordi Llobregat, pero que a pesar de ello se ha encumbrado rauda en las listas de los más vendidos, llegando a convertirse, en tan solo unos meses, en un fenómeno literario, esperando a ser traducida a más de 17 idiomas en todo el mundo. No es por tanto ningún secreto que al director del “Festival Valencia Negra”, le espera un futuro más que prometedor en el mundo de las letras.

“Barcelona, mayo de 1888. A pocos días de inaugurarse la primera Exposición Universal del país, aparecen los cuerpos horriblemente mutilados de varias muchachas. Sus heridas recuerdan a una antigua maldición de la ciudad largo tiempo olvidada.

Daniel Amat, joven profesor residente en Oxford, recibe la noticia de que su padre ha muerto, lo que le obliga a volver a Barcelona después de años de ausencia. A partir de ese momento, se verá arrastrado a la persecución de un despiadado asesino mientras se enfrenta a las consecuencias de su propio pasado.”  

       

            Jordi Llobregat no habría conseguido crear esta fantástica novela sin la colaboración de la persona que da título a su obra, que es nada menos que Andrés Vesalio, autor de uno de los libros más influyentes sobre anatomía humana “humani corporis fabrica”, que rompe con las hasta en ese momento indiscutibles teorías anatómicas de Galeno. Un personaje real gracias al cual y por supuesto a su libro, se fundamenta toda la trama de esta historia. Hay muchos intereses detrás de la fábrica de Vesalio, y habrá algunos que pagarán con su vida tan solo por haberse cruzado en su camino.

            El escritor ha declarado que “Intentó reflejar el contraste entre una Barcelona luminosa que asiste al primer acto de modernidad y apertura a Europa con la Exposición Universal, y la oscuridad de una ciudad muy próxima al Londres victoriano, con una vida difícil para mucha gente, en la que circulan historias de asesinatos y de secretos“. Gracias a esa investigación exhaustiva que el escritor lleva a cabo, así como ese estilo melódico que le caracteriza, consigue con creces crear ese aura de misterio alrededor de una Barcelona en continuo cambio, sacando a la luz igualmente las diferencias existentes entre diversas clases sociales. Afirmo, sin miedo a equivocarme que sea este factor, junto con la perfecta depuración de los personajes, uno de los motivos del gran éxito de esta novela.

            Como ya indiqué anteriormente, el perfil de los personajes no deja al lector ni un resquicio para no creerse por completo lo que les está sucediendo. Junto con Daniel recorreremos sin aire las calles de Barcelona; a nuestro personaje principal se le unirá Bernat Fleixa, reportero del Correo de Barcelona, cuyo único interés es conseguir una noticia que le haga famoso, y Pau Gilbert, un enigmático estudiante de medicina que no es lo que parece.

            Numerosos secretos se van entrecruzando, porque casi todos los personajes ocultan algo, llevando al lector de un lado a otro por los distintos parajes de Barcelona convirtiéndose así en otro personajes más de la obra. Muchos intereses están en juego por lo que todo el mundo calla. Daniel debería volver a Inglaterra y retomar su vida, de hecho hay demasiada gente interesada en que sea ese su camino a seguir, para así enterrar el pasado donde no pudiera hacerle daño, porque él no se da cuenta que no solo está en peligro su trabajo y el amor de su prometida sino también la de aquellos que se han unido a él para desentrañar los  misterios que esconde la muerte de su padre.

Esta no es una historia de finales felices, al menos no para algunos; en ocasiones es amargo, duro e injusto. Sientes la pena crecer por el destino de muchachas inocentes, asesinadas vilmente.

Hay historias que entretienen, esta va mas allá, trasladando al lector hacia callejones oscuros de esta Barcelona victoriana, sufriendo como propias las vicisitudes de cada uno de los personajes.

Sigamos pues minuciosamente las pistas desperdigadas por esta Barcelona cambiante, y adentrémonos sigilosamente en esta historia no sea que despertemos a algún espíritu maligno, que destroce nuestro cuerpo vilmente. No os dejéis embaucar con los engaños y mentiras, y sed prudentes. No os miento si os digo que si abrís este libro os trasladaréis en el tiempo y si no sois cautos caeréis raudos en su trampa y no podréis dejar de leer.

 “Sólo a través del ingenio puede el hombre vivir eternamente.”

  Andreas Vesalio, 1564 d.C.

Jordi Llobregat Mateu, conocido como Jordi Llobregat, es un escritor español nacido en Valencia en 1971. Es un apasionado de la historia relacionada con la evolución y la transformación de las ciudades.

Jordi Llobregat escritorMantiene un vínculo especial con Barcelona, ciudad natal de su familia materna. Su bisabuelo trabajó en una de las empresas de forjas de las que salieron las farolas modernistas del Paseo de Gracia.

En la actualidad, compagina la escritura con la dirección de una empresa dedicada a la realización de proyectos de investigación y desarrollo comunitario y empresarial.

Es también co-creador y director del “Valencia Negra”, festival de género negro de la ciudad.

Pertenece al grupo literario valenciano: “El Cuaderno Rojo” (ECR) con los que ha participado en varios libros de relatos.

El secreto de Vesalio” publicado en 2015 es su ópera prima que ha sido muy bien acogida por crítica y público.

Si deseáis conocer más del escritor o de su obra podéis visitar su página web: El secreto de Vesalio, su página de facebook o su cuenta de twitter.

BIBLIOGRAFÍA:

NOVELA:

El secreto de Vesalio” (2015)

RELATOS:

Sombras de mí mismo” (2013) incluido en el libro “11 monstruos por EnCaRgo

El loco” (2014) incluido en el libro “Del loco al mundo

Related Posts with Thumbnails

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *