Elizabeth Inchbald: La inspiración de Jane Austen

Por Silvia Pato

@SilviaP3

by Wooding, published by John Sewell, after John Russell, hand-coloured line engraving, published 1788
by Wooding, published by John Sewell, after John Russell, hand-coloured line engraving, published 1788. FUENTE: National Portrait Gallery

Allá por el siglo XVIII y principios del XIX, Elizabeth Simpson Inchbald (1753 –1821) se dedicó a dos actividades que no gozaban de buena fama para que se ocupara de ellas una mujer: escribir y actuar. Pero esta hija de granjeros tenía claro desde el principio que su vocación era, ante todo, artística y ni los convencionalismos ni los prejuicios de su tiempo iban a impedirle pisar los escenarios.

Con 18 años, Elizabeth escapó de la casa de sus padres para ir a Londres, donde esperaba subirse a las tablas. Poco tiempo después se casó con el actor Joseph Inchbald (1735-1779). Ambos formaron parte de diversas compañías teatrales. Cuando él falleció, Elizabeth continuó trabajando, interpretando numerosos papeles clásicos.

Una vez viuda, a partir de 1784, comenzó a escribir sus propias obras de teatro, como A Mogul Tale (1784), I’ll Tell You What (1785) y Such Things Are (1787), entre otras. Llegó a publicar dieciocho de ellas, aunque se cree que fue autora de algunas más. Además de ello, Elizabeth escribió dos novelas de éxito: A Simple Story (1791) y Nature and Art (1796), y realizó numerosas críticas.

Por si eso fuera poco, también escribió su autobiografía en cuatro volúmenes, aunque los destruyó cuando su confesor le aconsejó que así lo hiciera. No obstante, hasta nosotros han llegado parte de sus diarios y de su correspondencia.

Mp-Brock-02
Title Page of Mansfield Park, in the Series of English Idylls, published by J.M Dent & Co. (London) and E.P. Dutton & Co. (New York) by C. E. Brock

En 1792, Elizabeth escribió The Massacre, una obra que no llegó a estrenarse a causa de su temática violenta y revolucionaria, y que circuló entre algunos amigos de la autora, como William Godwin y Thomas Holcroft. Curiosamente, los dos fueron pretendientes, entre los numerosos que tuvo, de la joven viuda, aunque ella jamás volvió a renunciar a su independencia. Once años después de la muerte de Elizabeth, The Massacre salió a la luz, aunque hasta dos siglos más tardes no sería representada en los escenarios.

En 1797, la amistad de Elizabeth con Godwin se enfrió, después de que este se casara con Mary Wollstonecraft. Afortunadamente, se conserva parte de la correspondencia que intercambiaron, entre la que nos encontramos líneas como estas:

“With the most sincere sympathy in all you have suffered—with the most perfect forgiveness of all you have said to me, there must nevertheless be an end to our acquaintance for ever. I respect your prejudices, but I also respect my own.

En 1798, Elizabeth adaptó Child of Love, obra de August Kotzebue,  con el título de  Lovers’ Vows (1798), la cual inspiró a Jane Austen para escribir su novela Mansfield Park.

Elizabeth Inchbald fallecía el 1 de agosto de 1821, siendo una autora de éxito, y habiéndose convertido en una de las más importantes escritoras de la literatura inglesa de su época.

FUENTE: The Guardian, Chawton House

MÁS INFORMACIÓN: East Tennessee State University, Austen

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *