La leyenda de Gara y Jonay, de Ismael Lozano Latorre

Categoría: Novela | y tagged con | | | | |

Por Rosy de No Solo Leo.

La leyenda de Gara y JonayIsmael Lozano nos presenta su última novela La leyenda de Gara y Jonay. Una historia que se desarrolla principalmente en La Gomera, utilizando como base una de las más populares leyendas de esta isla para dar forma a su obra. 

“Gara siempre supo que su destino estaba ligado a la antigua leyenda guanche de la princesa de Agulo y el hijo del Mencey, sus suspiros pertenecían a un joven que no conocía pero que sabía que no tardaría en aparecer ¿Había un Jonay para ella o los príncipes azules sólo existen en las novelas románticas?

Dos amantes destinados a encontrarse, un amor prohibido, un final trágico que los persigue y del que desean escapar ¿Puede una leyenda guache cumplirse en el mundo moderno? ¿Es más fuerte el amor o la amistad?”

Gara soñaba con una historia de amor, pasional y prohibida. Ella sabe que desde que nacemos todo está escrito; solo esperaba que el destino le tuviera asignado un Jonay en su vida y que cuando sus miradas se cruzasen por primera vez, saber que estaba ante el amor de su vida. Gara deseaba fervientemente  vivir una historia de amor tan intensa como la Princesa de la Leyenda guanche con la que compartía nombre.

Pero si eso no fuera posible, y ese amor no lograra encontrar el camino para llegar hasta ella, no importaba, porque ella tendría siempre a su lado a Ithaisa; más que una amiga o una hermana, ella era su alma gemela, su hada de los bosques, que le ensañó a escuchar la naturaleza y le ha prometido que nunca la dejará sola.

A lo largo de la obra iremos conociendo a Gara desde que era una niña y se encuentra con su hada de los bosques. A pesar de que ella será la total y absoluta protagonista, serán necesarios diversos personajes que la acompañan en su vida para que esta novela resulte completa. Entre éstos, dos niñas, entre las que  surgirá una amistad sin fisuras, entrañable, perfectamente plasmada en las páginas gracias a esa manera poética que tiene el escritor de reflejar en el papel lo que tiene en la mente.

Las islas despiertan ante nuestros ojos, reflejándose en la obra la pasión que despiertan en el escritor, su pasado y su historia. Conoceremos esas leyendas que poblaban estos parajes, así como el Parque Nacional de GaraJonay desde una perspectiva íntima, como si nosotros mismos hiciéramos una visita guiada a través de los ojos de Gara  e Ithaisa.

La leyenda de Gara y Jonay” se reescribe; estará la historia destinada a repetirse o el destino será benévolo con estos nuevos amantes, deseosos tan solo de encontrar un lugar en el que amarse. Una novela que desciende sin prisa, como el agua por el arroyo, pero que nunca se detiene y en el cuál el lector verterá más de una lágrima, ya que la vida no siempre es fácil. Una amistad única, un amor tal vez destinado desde el principio al fracaso, decisiones desacertadas, dolor, sufrimiento, cientos de emociones que dejarán huella en el lector. Una obra por la que he sentido rabia, pero que aun así me ha sido imposible dejar de leer.

Ismael LozanoIsmael Lozano Latorre es un escritor español nacido en Granada en 1978. Su infancia y adolescencia transcurrió en la Sierra de Cádiz.

Es licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Sevilla. Realizó un master internacional en Dirección y Gestión Hotelera entre Madrid y Suiza. También es Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales en Higiene Industrial, Ergonomía y Seguridad Laboral.

En el año 2003 se traslada a Lanzarote donde comienza su actividad profesional. Está embarcado en varios proyectos. Es el fundador de la editorial Siete Islas, pensada para apoyar a escritores noveles. Trabaja como auditor freelance y está muy involucrado en temas de calidad y medio ambiente colaborando en la página Sinergia Insular.

También es vicepresidente de una asociación que se fundó con el propósito de contribuir a la difusión de los principios de la sostenibilidad en distintos sectores de la población, llevando a cabo acciones que favorezcan un mejor entorno medioambiental  y cultural para todos.

La escritura es otra de sus grandes pasiones y ya lleva varios libros editados inspirándose para algunos en varios puntos de la geografía canaria. Con una gran imaginación ha conseguido sumergir a muchos lectores en un mágico mundo donde los océanos se llenan de sirenas y las islas de dragones.

Si deseáis conocer más del autor o de su obra podéis visitar su página web, su página de facebook o su cuenta de twitter.

BIBLIOGRAFÍA:

NOVELAS:

La leyenda de Gara y Jonay” (2015)

La isla de los dragones dormidos” (2013)

La sirena de Famara” (2011)

Related Posts with Thumbnails

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *