Las desterradas hijas de Eva de Consuelo García del Cid

Por Paloma Rodera

9788493840792

Hablar de este libro me trae recuerdos de la primera vez que escuché hablar de su autora y la preparación de esta publicación. Empezó a finales de 2014 cuando en el colectivo feminista Generando Arte, al que pertenezco, preparaba una exposcición colectiva sobre niños robados durante el franquismo en España. Algo que no de manera clara, pero sí intuida, era de conocimiento general. Sin embargo al comenzar la investigación artística me topé con verdades que era necesario dar a conocer y difundir. Mujeres, jóvenes y niñas como yo, y no hace muchos años, habían sufrido el abuso de la autoridad y el poder. Pude realizar una entrevista a Consuelo en la que con mucha entereza era capaz de dar voz a muchas mujeres, incluida la suya propia.

Recuerdo que cogí el libro entre las manos, en mi primera lectura, y no pude dejar de devorar páginas en las horas siguientes. En ellas se habla de voces guardadas, de secretos, de momentos callados, de biografías que han seguido su curso a pesar de los acontecimientos. De colegios, campamentos de verano y patronatos. Del engaño, de los silencios y de la degradación a los semejantez. Son palabras duras, pero necesarias.

Cuando Consuelo comenzó esta investigación sufrió amenazas y desinterés por parte de instituciones y privados que no querían remover partes de la historia que, para ellos era pasada, pero que, sin duda, para muchas mujeres, ha sido una marca. Finalmente consiguió la publicación en Algón Editores, que fueron los primeros en entender que se trataba de no callar más.

Mi más sincera enhorabuena a un proyecto que continúa con un segundo título del que hablaremos en próximas reseñas y que ha de difundirse, reivindicarse y saberse necesario, para que en algún momento sepamos aprender de la Historia.

One thought on “Las desterradas hijas de Eva de Consuelo García del Cid

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *