Evelyn Beatrice Hall y la frase de Voltaire

Categoría: Curiosidades,Más cultura,top3 | y tagged con | |

Por Silvia Pato @SilviaP3

La escritora y traductora británica Evelyn Beatrice Hall (1868-1956), conocida también por su seudónimolifevoltaire00tallgoog_0009 masculino, Stephen G. Tallentyre, publicó The Money-Spinner and Other Character Notes (1896), The Women of the Salons, and Other French Portraits (1901) y The Life of Voltaire (19039, antes de que apareciera el libro que le daría la fama: The Friends of Voltaire (1906), una biografía más extensa que la anterior sobre el ilustrado francés que alcanzó notable éxito.

inv. 1983.7.33

Voltaire, retrato de Maurice Quentin de La Tour. FUENTE: Wikimedia

Fue en esa obra donde Hall escribió una frase que pasaría a la historia como si hubiera sido dicha por el filósofo, aunque en realidad su autoría corresponde a su biógrafa.

Muy pocos saben que la famosa máxima: «Estoy en desacuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo» ( I wholly disapprove of what you say—and will defend to the death your right to say it) corresponde a esta escritora, quien la redactó para ilustrar las creencias del filósofo francés.

Curiosamente, a través del tiempo, es una de esas frases que se han  atribuido a personajes de lo más diverso, eso sí, en su mayoría masculinos, y casi todo el mundo cree que fue dicha por Voltaire. Nunca está de más recordar que esa cita que ilustra siempre las charlas y los debates sobre la libertad de expresión fue acuñada por una mujer.

Después de su gran éxito, otras obras nacieron de su pluma, como The Life of Mirabeau (1908), Basset, A Village Chronicle (1910), Matthew Hargraves (1914) y Love Laughs Last (1919).

Hall falleció el 13 de abril de 1956 a la edad de 87 años.

FUENTE: The Mary Sue, Quote investigator

 

Related Posts with Thumbnails

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *