7 consejos para que la presentación de tu primer libro vaya como la seda

news-1172462_1280

Es el momento más ansiado por todo escritor, la presentación en sociedad, no ya de ti como autor, sino de ese libro que has creado con tantísimo cariño: la presentación de tu primera obra. Puede que tengas un editor respaldándote, o puede que hayas decidido liarte la manta a la  cabeza y buscar otros medios para hacerla realidad, como un crowdfunding o tirar de tu propio bolsillo.

Sea como sea, es importante que en este día las cosas salgan medianamente bien. No ya porque será un día importante para conseguir  lectores, sino porque es un día que jamás olvidarás.

  1. Elige el lugar adecuado. Lo ideal es una librería, puesto que así tienes resuelto el tema de las ventas de la obra. Otra buena opción es un café donde se organicen actividades culturales —alguien de confianza tendrá que ayudarte para el tema de la venta—. Por último, está la opción de las bibliotecas y centros culturales, pero muchas veces no contemplan la posibilidad de que se vendan ejemplares de la obra y tendrás que resolver esto de forma más complicada.
  2. Invita a mucha gente, difúndelo bien. En la presentación de un primer libro se espera que parte de los asistentes sean amigos y familiares. Intenta dirigirte a ellos personalmente diciéndoles la ilusión que te haría contar con ellos en un día tan especial —pero sin presionar a nadie, si van simplemente siéntete agradecido—. También puedes crear eventos en las redes sociales y preparar un buen tráiler book para Youtube para atraer a gente «anónima». Por último, es interesante que invites a bloggers y periodistas que puedan escribir buenas reseñas de tu libro y de la propia presentación.
  1. Ve cómodo. Que no se te fastidie el día porque te hacen daños los zapatos o porque te molesta la ropa… piensa en algo con lo que te sientas bien y que encaje con tu imagen habitual. No sirve de mucho que te disfraces de bohemio si no es lo tuyo. Sé tú mismo. Este consejo vale para presentaciones y para cualquier otra situación que te encuentres en la vida.
  2. Sé natural. Huye de cualquier pose de «divo». Eres un autor novel y es mejor que resultes cercano y algo humilde a que, por miedo a quedar mal, resultes pretencioso. No tengas miedo de mostrar la ilusión que te hace ver tu libro presentado, seguramente se la acabes contagiando a tu audiencia y esto les dé ganas de leer tu obra.
  3. Busca a alguien de confianza que esté a tu lado. Alguien que te conozca y que conozca al menos un poco del libro. Lo más recomendable es que penséis en la presentación a modo de entrevista, sobre todo porque con los nervios del estreno es mucho más sencillo responder a unas preguntas ya pensadas que preparar un grandioso discurso. Piensa en preguntas de tipo cómo surgió la idea, cómo preparaste la historia y los personajes, qué esperas transmitir a través de tu historia, en qué nuevos planes estás metido, cómo animarías a los asistentes a leer tu libro…
  4. Da las gracias. A los asistentes, a quien te haya cedido la sala, a las personas que te están presentando, a la editorial si es que publicas con una. Tampoco es necesario que te explayes, pero no te olvides de que se han reunido todos por ti.
  5. Piensa en la dedicatoria adecuada. Vale, es posible que vaya mucha gente, pero, una vez más, están en la presentación por ti. Haz el esfuerzo de pensar en un comentario amable para cada persona conocida y trata de entablar una pequeña conversación con los que no conocías de antemano para que puedas hacer referencia a ella en la dedicatoria. Un libro firmado siempre es un recuerdo que se guarda con mimo, así que intenta que lo que escribas sea algo que recuerden con cariño.

Y un último consejo… como decía al principio, este es un día que nunca olvidarás. Así que, simplemente, disfrútalo. Y felicidades por el primer gran paso.

Covadonga González-Pola

www.talleresliterariosonline.com

@CovaTLO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *