“Anna”, la sorprendente aventura distópica de Niccolò Ammaniti

Categoría: +Actual,Al filo | y tagged con

«Eran criaturas desesperadas, que iban a la deriva en medio de un mar de cenizas. Había visto muchos. Tenían calvas en el pelo, las orejas llenas de garrapatas que colgaban como racimos, se les marcaban las costillas. Se mataban por los restos de un conejo».

AnnaActualidad editorial:

Llega a las librerías Anna (Editorial Anagrama), último trabajo del escritor italiano Niccolò Ammaniti, una distopía íntima y apocalíptica que una vez más demuestra la capacidad narrativa de un autor en estado de gracia. Ammaniti, que ya había abordado la infancia y la adolescencia en varias novelas anteriores, insiste en el tema, y lo hace combinando la ciencia ficción distópica, la narración de aventuras y la novela de iniciación. Un mundo poblado mayoritariamente por niños en el que platean muchas cuestiones: ¿Cómo sobreviven? ¿Cómo se interrelacionan sin la presencia dominante y represora de los adultos? ¿Cómo afrontan los miedos y las incertidumbres?

«Despertó de repente en medio de la oscuridad y el silencio. Tardó unos segundos en recordar dónde estaba. Pensó en salir a hacer pis pero cambió de idea. No había luna. No vería nada y estaría indefensa».

Un virus, que empezó a manifestarse en Bélgica, se ha extendido por el mundo como una epidemia. Tiene una particularidad: sólo mata a los adultos. Los niños lo incuban, pero no les afecta hasta que crecen. Sicilia en un futuro próximo. Todo está en ruinas. A la enfermedad que el virus produce la llaman La Roja, y circulan extrañas teorías sobre supuestos modos de inmunizarse. Anna, que tiene trece años, debe rescatar a su hermano pequeño Astor y emprender con él un viaje que los llevará hasta Palermo y después hasta Messina. El objetivo: cruzar el estrecho y alcanzar el continente, donde acaso Anna, a la que por edad la muerte ya acecha, encuentre el modo de salvarse. Les acompaña un perro, y cuentan como bitácora con un cuaderno de tapas marrones que les dejó su madre antes de fallecer. Lo tituló “Las cosas importantes” y anotó en él algunas instrucciones útiles para sobrevivir.

«Era ese momento del alba en que la noche y el día tienen el mismo peso y las cosas parecen más grandes de lo que son. Al fondo de la llanura se veía una franja blanquecina y el viento susurraba en los trigales que se habían salvado del fuego»

Niccolò Ammaniti (Roma, 1966) es la gran figura literaria italiana de su generación, alabado por la crítica, galardonado con el Strega y el Viareggio, los premios más prestigiosos, con incontables lectores y traducido a 44 lenguas. Entre sus novelas destacan Te llevaré conmigo y No tengo miedo. De él se ha escrito: «Está en lo más alto del muy fecundo y brillante grupo de jóvenes escritores de nuestros días» (Renato Barilli); «Un talento extraordinario, el escrito más versátil» (Antonio d’Orrico); «La nueva palabra italiana para el talento es Ammaniti» (The Times); «Ammaniti ha creado un retrato convincente de la Italia contemporánea, y ha aportado un necesario contrapeso a los retratos románticos y turísticos del país. Y aun así, a pesar de la dureza de su mundo, el calor humano burbujea entre sus grietas. Preferiría perderme en el mundo alienado de Ammaniti que en muchos otros» (Matthew Kneale, Financial Times); «Un escritor de una gran imaginación y una notable sutileza moral» (Times Literary Supplement). Otras obras del autor: Que empiece la fiesta, Tú y yo.

.

Anna.  Niccolò Ammaniti.  Editorial Anagrama, 2016.  304 páginas.  19,90 €

.

Related Posts with Thumbnails

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.