En español “Mont Saint Michel y Chartres”, el clásico medieval de Henry Adams

Categoría: +Actual,Al filo | y tagged con

.

Mont_Saint_lr_largeActualidad editorial:

Por primera vez al alcance del lector en lengua española, llega a las estanterías un clásico de la literatura sobre la Edad Media, Mont Saint Michel y Chartres (Arpa Editores). Escrita por el norteamericano Henry Adams, uno de los medievalistas más brillantes de todos los tiempos, premio Pulitzer en 1918, nieto y bisnieto de presidentes de los Estados Unidos, convierte el estudio de la historia en una extraordinaria aventura literaria. En palabras del historiador español José Enrique Ruiz-Domènec: “El libro que mejor ha logrado descifrar la inagotable sabiduría del gótico como modo de entender Europa”.

Planteado como un relato didáctico dedicado a sus sobrinas, el autor recorre los siglos de las catedrales y nos adentra en el pensamiento medieval y en el arte gótico, verdadero crisol de la cultura europea. Con prosa evocadora, Adams pasa de la arquitectura, la escultura y los vitrales de Chartres a la religión, la literatura, la política, el orden social y las Cruzadas de los siglos XI a XIII. Su relato, verdaderamente imaginativo, nos acerca al corazón de la poesía de los trovadores y del amor cortés, desvela el drama de la inolvidable Leonor de Aquitania, y nos convierte en hechizados espectadores del amor entre Eloísa y Abelardo o de la decisiva victoria de Tomás de Aquino sobre sus teólogos rivales.

Obra culta pero de gran alcance, Mont Saint Michel y Chartres puede plantearse como guía para un viaje real o imaginario o como libro de historia cultural. “Quise mostrar la intensidad de la energía vital de una época concreta —explica Adams— y supe que debía expresarla a través de sus máximos exponentes: la religión y el arte”. Eso es, en definitiva, este libro: un sorprendente viaje reflexivo por la imaginación medieval que, partiendo de la arquitectura monumental de la época, insufla vida a una civilización que a algunos puede parecerles mero pasado.

El norteamericano Henry B. Adams (1838-1918) es uno de los medievalistas más brillantes de todos los tiempos. Nacido en el seno de una distinguida familia bostoniana (su abuelo y su bisabuelo fueron presidentes de los Estados Unidos), fue periodista y escritor, editor de la prestigiosa revista North American Review y profesor de Historia Medieval en la Universidad de Harvard. En 1861 Abraham Lincoln nombró a Charles F. Adams embajador de Estados Unidos en el Reino Unido, y Henry se trasladó a Londres como secretario privado de su padre. Allí también ejerció de corresponsal anónimo de The New York Times. En 1868 regresó a Estados Unidos y se instaló en Washington, D.C., donde trabajó como periodista. Fue nombrado profesor de Historia Medieval en Harvard en 1870. En 1877 se trasladó de nuevo a Washington con su esposa para volver al periodismo y a su labor de historiador. Es autor del celebrado La educación de Henry Adams, que recibió el premio Pullitzer en 1918 y que ha sido elegida recientemente como «la mejor obra de la literatura norteamericana» por la crítica estadounidense.

 .

Related Posts with Thumbnails

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *