El niño pájaro

Categoría: Novela | y tagged con | | | | |

Por Rosy de No Solo Leo.

El niño pájaroCada vez más, nos encontramos con páginas y plataformas que permiten a los escritores noveles lanzar al mercado sus creaciones para que los lectores puedan perderse entre sus palabras. El escritor Juan Manuel Peñate, no exento de valentía, utiliza esta opción para publicar su segunda novela “El niño pájaro”.

Existen diferentes tipos de lectores, incluso algunos que tan solo se decantan por un tipo de historias o al menos, eso he oído comentar. Cómo limitarte a un solo género pudiendo elegir entre tanta variedad. Estoy de acuerdo con Manuel Osuna, que en su cómico prólogo, nos viene a recordar que hoy en día el relato no está en muy alta estima, aun así, Peñate con su pluma al frente, se bate contra todos aquellos que reniegan de ellos. Yo lucho contra mis prejuicios y de vez en cuando me asomo a ellos. Tengo que decir que mi reticencia se debe a que mayormente me siento frustrada, ya que nos dejan un poquito a medias; estás metido en faena y de repente osan dejarlo así sin más, sin saber qué sucederá, deseando siempre una página más. Este libro que nos ocupa es en cierto modo diferente, porque no son diversos relatos engarzados con cola e hilo sino que Peñate, no ha querido que nuestro pequeño niño pájaro vuele solo, y para ello lo ha lanzado al mundo al lado de grandes compañeros de viajes. Por lo tanto es toda una señora novela rodeado de pequeños relatos.

El niño pájaro” nos sumerge en un mundo de fábulas y leyendas, con cierto sabor a historias de siempre, una población subyugada, héroes imprevistos, y muchísima tristeza. En circunstancias extraordinarias y precarias nacerá un niño que cambiará el rumbo de todo un estado. Convivirán en su interior la oscuridad e inocencia en estado puro. Qué lado de su naturaleza se imponga dependerá, como siempre, de todo aquello que le rodea. Sin duda este será el punto fuerte con el que se encontrará el lector que ose abrir las páginas de este libro. Preocupación, angustia, rabia, deseos de entrar dentro y ser tú el brazo ejecutor en aras de la venganza. Una historia de la que, al igual que un niño arrobado con las palabras, no me he despegado de mi sitio, hasta que un pícaro borrachín no ha dicho la última palabra, sin ganas de quererme ir a dormir sin una historia más.

La muerte es un tema recurrente entre las obras de Peñate, así como la locura en sus diferentes estados. Son cuestiones con los que el escritor se siente cómodo, encontrando mil y una maneras de mostrárnoslas. Ya en su anterior novela “Al otro lado del cristal” nos ofreció diversos enfoques no exentos de inventiva de cómo son esos alternativos mundos que habitan en su cabeza, en ocasiones paralelos al nuestro y otras veces, versiones de futuros más o menos probables.

De nuevo este escritor sorprende al lector con su imaginación desbordante, trasladándonos a mundos angustiosos, o terroríficos para terminar con un relato esperanzador en el que viene a recordarnos que existe algo más importante que la vida misma, aquello que en la mayor parte de las ocasiones, será la fuerza que nos empuja a seguir adelante por el camino correcto. Al idear tan diversas historias, con las que nos sentiremos más o menos a gusto dependiendo del lector, ahondaremos en diversos géneros, pero siempre disfrutando con grandes dosis de fantasía, ficción, creatividad e ingenio ¿Por qué debéis leerlo?, para descubrir donde habita el niño pájaro, sin duda.

Juan Manuel PeñateJuan Manuel Peñate Rodríguez es un escritor sevillano al que desde muy joven le interesaban los libros y todo lo que hay alrededor, considerándose un apasionado de la lectura. Así escribía historias y relatos sueltos que pululaban por su imaginación, siendo la noche su mayor aliada.

Años más tarde decidió tomarse su afición en serio y en su cabeza comenzó a instalarse la idea de escribir un libro. Siguiendo el mejor consejo literario que ha recibido, se puso a escribir esas historias que a él, como lector, le encantaría leer, y de ese trabajo y esfuerzo surgió su primer libro: “Al otro lado del cristal”, su ópera prima, llena de imaginación y suspense.

Si deseáis conocer más del autor o de su obra podéis visitar su página de facebook, o su blog.

BIBLIOGRAFÍA:

RELATOS:

El niño pájaro” (2016)

Al otro lado del cristal” (2013)

Related Posts with Thumbnails

Una respuesta a El niño pájaro

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *