‘Botas de lluvia suecas’, la última novela del maestro Henning Mankell

Categoría: +Actual,Al filo,top2 | y tagged con

«Todavía puedo ver a Henning a mi lado. Sus andares pesados, su abrigo negro, su pelo blanco un poco rebelde y esos ojos tan despiertos, teñidos de pesar por la condición humana. Como el escritor político, poético y prolífico que era, Henning fue más allá de las novelas policiacas, aunque en mi memoria destacará siempre su inspector, surgiendo entre las brumas de encuentros imaginarios. Henning y su inspector de policía, a los que descubrí por mi cuenta. Leí Asesinos sin rostro y empecé a pasear con Wallander. Ahora que Henning se ha ido, a veces los veo superpuestos y, agradecida, paseo con los dos».  Patti Smith

portada_botas-de-lluvia-suecasActualidad editorial:

Poco antes de su muerte, Henning Mankell presentaba en Suecia, con gran expectación, su última novela, Botas de lluvia suecas (Editorial Tusquets). Ahora, esta entrañable narración sobre las ganas de vivir, y de enamorarse, en el otoño de la vida, nos ofrece de nuevo la oportunidad de leer al autor que han disfrutado millones de lectores en todo el mundo. Autor de thrillers literarios que se convirtieron en fenómeno internacional, Mankell nos regala una novela en la que profundiza en temas como el amor, la vejez, las enseñanzas de la edad, las ganas de vivir o las relaciones intergeneracionales tanto familiares como sentimentales.

Una noche de otoño, Fredrik Welin –el protagonista de la inolvidable novela Zapatos italianos– se despierta cuando un incendio arrasa su casa. A sus 69 años, este solitario médico jubilado sale penosamente de entre las llamas, calzado con unas botas de lluvia (pero ambas pertenecen al pie izquierdo). Sólo quedan, a la mañana siguiente, unas ruinas malolientes: ha perdido su casa y todas sus pertenencias, y tiene que mudarse a una caravana. Cuando por el archipiélago se extiende el rumor de que él mismo ha provocado el fuego, la policía lo interroga, sin llegar a acusarlo. De pronto, Louise, la hija de Fredrik, viaja hasta la isla por motivos misteriosos. Todos esos acontecimientos sumen en el desconcierto a Fredrik, que ese otoño ve como se acerca a la vejez, también a la muerte, y desea saldar todas sus cuentas con la vida. Sin embargo, al conocer a Lisa Modin, una periodista que investiga el incendio, se despiertan en él sentimientos que llevaban mucho tiempo adormecidos y pensará de nuevo en la Nochevieja como la ocasión en que festejar con los nuevos amigos el gusto de estar vivo.

Mankell se supera con sus geniales personajes secundarios, el empecinamiento del protagonista por encontrar un último sentido a su vida y dejarlo todo ‘arreglado’, sin poder impedir sus recuerdos de la infancia y la juventud, y formulando las preguntas que todos –al llegar a la vejez, o antes– deberíamos formularnos: quiénes somos, qué hemos hecho en la vida, qué errores hemos cometido, qué podemos hacer antes de que todo acabe…

Henning Mankell (Estocolmo, 1948-2015) es conocido en todo el mundo por su serie de novelas policiacas protagonizadas por el célebre inspector Kurt Wallander (Asesinos sin rostro, Los perros de Riga, La leona blanca, El hombre sonriente, La falsa pista, La quinta mujer, Pisando los talones o Cortafuegos, entre otras), traducidas a 42 idiomas, aclamadas por el público, merecedoras de numerosos galardones (como el II Premio Pepe Carvalho, aquí en España) y adaptadas al cine y la televisión. Mankell visitó África por primera vez en 1973, el mismo año que publicó su primera novela. Allí se convirtió en el director artístico del Teatro Avenida en Maputo, Mozambique, en 1986. África le regaló al autor una nueva perspectiva sobre Suecia y Occidente. Cuando decidió dividir su tiempo entre Mozambique y Suecia, Henning dijo: “Permanezco con un pie en la nieve y el otro en la arena”.

.

Botas de lluvia suecas.  Henning Mankell.  Editorial Tusquets, 2016.  384 páginas.  19,90 €

.

Related Posts with Thumbnails

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.