Acuario con peces rojos, de Carmen de la Rosa

Categoría: Novela | y tagged con | | | | |

Por Rosy de No Solo Leo.

acuario-con-peces-rojosDespués de diversas novelas y relatos, la escritora española Carmen de la Rosa, ve salir al mercado su última obra “Acuario con peces rojos

En el verano de 1981 el Américo Vespucio atracaba en el puerto de Málaga procedente de México portando consigo un Matisse y un misterio: el de la desaparición durante la travesía de Olvido y Miranda Ortiz de Peñarroya, propietarias de un valioso cuadro que ha pertenecido a su familia durante varias generaciones

Así es como comienza esta historia, con la desaparición de dos mujeres que viajaban con un valioso cuadro. Años después Vita y su madre están interesadas en reconstruir los sucesos para lograr descubrir que es lo que aconteció. La escritora utiliza eso unido al rastreo de los diferentes propietarios de “El acuario con peces rojos” para plasmar la historia de una familia durante varias generaciones a través de las cartas entre diferentes miembros de la misma. Conoceremos todos los trapos sucios y sucesos, en la mayor parte traumáticos y difíciles de sobrellevar, por los que ha tenido que pasar los Ortiz de Peñarroya.

Para entrelazar las diversas historias, la escritora va saltando en el tiempo de uno a otro lado, encajando los dos momentos temporales con gran acierto. De hecho, Vita va descubriendo los secretos más escabrosos de su familia a través de las historias que le va contando su madre a medida que ésta va organizando la correspondencia de diferentes antepasados, al igual que Sherezade, una historia por día, un secreto descubierto en cada historia.

Vita es un eslabón crucial, el elemento que unirá el presente y el pasado. En realidad la trama se desarrolla en torno a su vida y las personas que le rodean. Ella será la que nos relate el estropicio que su abuela ha generado desde el mismo momento que se ha ido a vivir con ella, así nosotros nos echaremos unas risas con las ideas locas que se le ocurren a Guadalupe, una carismática mujer que despertará nuestras simpatías. Vita también será quien escuche embelesada lo que tiene para contarle su madre, que ha decido llevar a cabo una recopilación de los momentos más importantes en su familia.

Sin duda hay que destacar la capacidad de Carmen, que en tan pocas páginas ha logrado crear una imagen tan creíble y cercana de las mujeres Ortiz. A través de sus vivencias las conoceremos perfectamente, perfilando sus caracteres y disfrutando con lo que la vida les tiene preparado.

Nada queda perennemente enterrado y con el paso del tiempo saldrán a relucir las penurias, infelicidades y alguna que otra alegría del pasado de la familia de Vita. La escritora, va haciendo malabares para cambiar de tiempo sin perder la intriga y motivando al lector por seguir leyendo. Una miríada de personajes entrañables. Una familia matriarcal en el que el peso de la mujer es importante, ya que en realidad la trama se desarrolla a través de sus vivencias y desencuentros. El pasado lleno de sombras y misterios. El presente de risas, frustraciones y ganas de seguir hacia delante. Y entre medias muchos secretos por descubrir. Un relato corto, ameno, perfectamente hilado, con unos personajes de excepción.

carmen-de-la-rosaCarmen de la Rosa es una escritora española nacida en Sevilla. Fue ama de casa hasta que con cuarenta años se licenció en periodismo en la Universidad Complutense. Estudió dos años de doctorado y un curso de relaciones internacionales en el Instituto Ortega y Gasset de Madrid.

Ha vivido en diversas ciudades: Sevilla, Almería, Madrid, Múnich, Hamburgo, Düsseldorf, Londres, gracias a ello ha llevado una vida bastante ajetreada. En Almería obtuvo la licencia de piloto privado, el título de profesora de danza española en el conservatorio de Murcia, estudió gastronomía en Londres en “Le Cordon Bleu”.

En la actualidad vive en Heidelberg donde es chef de cocina y trabaja en una agencia de publicidad que ella misma ha creado: “GoYa!”. En el campo literario este año ha publicado su quinta novela “Acuario con peces rojos” ya tiene otra novela policíaca en proyecto, además de una colección de cuentos infantiles y un libro de relatos. Si deseáis conocer más de la escritora o de su obra podéis visitar su página de facebook.

 

 

 

BIBLIOGRAFÍA:

NOVELA:

Acuario con peces rojos” (2016)

Amapola 15” (2015)

La carta de Lucrecia” (2014)

El inglés de Serón” (2012)

El Al-Mizar” (2011)

Related Posts with Thumbnails

Una respuesta a Acuario con peces rojos, de Carmen de la Rosa

  1. Pingback: Acuario con peces rojos, de Carmen de la Rosa (Culturamas) | Libréame

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *