‘Homo Deus. Breve historia del mañana’, nuevo trabajo de Yuval Noah Harari tras ‘Sapiens’

Categoría: +Actual,Al filo | y tagged con

Pero ahora que los dioses se retiran y el Homo Sapiens se convierte en Homo Deus, ¿qué vamos a hacer con nuestro futuro? ¿Qué proyecto podemos adoptar sin que nuestra especie, y el planeta entero, excedan sus límites y posibilidades?

deusActualidad editorial:

Tras el éxito de Sapiens. De animales a dioses, Yuval Noah Harari vuelve su mirada al futuro con Homo Deus. Breve historia del mañana (Editorial Debate), para ver hacia dónde nos dirigimos. Lo que nos hizo sapiens nos hará dioses. El ser humano ha alcanzado un poder sin precedentes y un estatus cuasi divino. Los grandes problemas del pasado –el hambre, las enfermedades y la guerra– ya no controlan nuestras vidas. Somos la única especie en la historia que ha cambiado el planeta por sí sola, y ya no podemos culpar de nuestro destino a un ser superior. Pero ahora que los dioses se retiran y el Homo Sapiens se convierte en Homo Deus, ¿qué vamos a hacer con nuestro futuro? ¿Qué proyecto podemos adoptar sin que nuestra especie, y el planeta entero, excedan sus límites y posibilidades?

En esta obra el autor del bestseller internacional Sapiens. De animales a dioses, examina las consecuencias de nuestra mejorada condición, desde la insistente busca de prestigio y felicidad al reto permanente de derrotar a la muerte ampliando las fronteras de la ciencia. Así, Harari explora cómo el Homo Sapiens conquistó el mundo, cómo creó el entorno homocéntrico actual, nuestra situación actual y el futuro posible. Y hace, sobre todo, preguntas fundamentales: ¿hacia dónde nos dirigimos ahora? y ¿cómo protegeremos este frágil mundo de nuestra propia capacidad destructora?

Si la guerra es algo obsoleto –es más probable quitarse la vida que morir en un conflicto bélico–, la hambruna está desapareciendo –es más habitual sufrir obesidad que pasar hambre– y la muerte es solo un problema técnico –adiós igualdad, hola inmortalidad–, entonces, ¿qué nos depara el futuro? Harari augura un mundo no tan lejano en el cual nos veremos enfrentados a una nueva serie de retos. Homo Deus explora los proyectos, los sueños y las pesadillas que irán moldeando el siglo XXI, desde superar la muerte hasta la creación de la inteligencia artificial. Porque: cuando tu smartphone te conozca mejor de lo que te conoces a ti mismo, ¿seguirás escogiendo tu trabajo, a tu pareja y a tu presidente? Cuando la inteligencia artificial nos desmarque del mercado laboral, ¿encontrarán los millones de desempleados algún tipo de significado en las drogas o los juegos virtuales? Cuando los cuerpos y cerebros sean productos de diseño, ¿cederá la selección natural el paso al diseño inteligente? Esto es el futuro de la evolución. Esto es Homo Deus.

Yuval Noah Harari (1976) es profesor de historia en la Universidad Hebrea de Jerusalén. Se especializó en Historia Medieval e Historia Militar, pero tras doctorarse en la Universidad de Oxford pasó al campo más amplio de la historia del mundo y los procesos macrohistóricos. Sus libros incluyen Special Operations in the Age of Chivalry, 1100-1550, The Ultimate Experience: Battlefi eld Revelations and the Making of Modern War Culture, 1450-2000, The Concept of “Decisive Battles” in World History y Armchairs, Coffee and Authority: Eye-witnesses and Flesh-witnesses, Speak about War, 1100-2000. Su libro Sapiens. De animales a dioses ha sido un éxito internacional que se ha traducido a treinta idiomas y ha vendido más de un millón de ejemplares.

.

Homo Deus.  Yuval Noah Harari.  Editorial Debate, 2016.  528 páginas.  23,90 €

.

Related Posts with Thumbnails

2 respuestas a ‘Homo Deus. Breve historia del mañana’, nuevo trabajo de Yuval Noah Harari tras ‘Sapiens’

  1. SAPIENS, tendría que ser un libro de lectura obligatoria en los colegios, y casi estudiado. En todos los colegios!

    Rafael
    24 Febrero 2017 at 21:26 pm

  2. Pingback: Libro recomendado: “Homo Deus. Breve historia del mañana” | PROYECTO451

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *