La celestina barbuda de José Luis Gómez seduce en Barcelona

Por Laura Mas

Me hubiese quedado muchos más minutos aplaudiendo la “Celestina” que dirige e interpreta con maestría José Luis Gómez. De la mano del Teatro de la Abadía y la Compañía Nacional de Teatro Clásico nos llega esta producción que ahora ofrece el Teatro Nacional de Cataluña hasta el domingo 30 de octubre.

fotonoticia_20160406125741_1280

A pesar de haber sido publicada en 1499 por Fernando de Rojas, “Celestina” es una pieza de actualidad que merece la pena ser rescatada. Pionera en la aparición de la ciudad como un lugar de negociaciones y tejemanejes, se trata —tal y como indica José Luis Gómez—, de una “obra fundacional del teatro hispánico moderno” en la que por primera vez no se escribe bajo la protección de la divinidad.  Agradezco que se haya respetado el lenguaje original de Rojas porque, de este modo, además de resultar una delicia para la vista, también lo es para los oídos.

Desde que se ilumina el escenario uno puede apreciar el trabajo bien hecho, la gran puesta en escena y la buena elección delcelestina_prensa_fotosergio-parra_09-large elenco de actores. Raúl Prieto está soberbio interpretando a un Calisto atormentado por el amor no correspondido de Melibea, interpretada por Marta Belmonte, quien posee la belleza frágil y pura que requiere el personaje. Muy destacables también son las actuaciones de José Luis Torrijo (Sempronio) y Miguel Cubero (Pármeno) pero, pasados algunos minutos desde el inicio del espectáculo, el público espera con ansia la aparición del gran protagonista. Y, al fin, la revelación. Disfrutamos de un José Luis Gómez con mucho arte y desparpajo que logra arrancarnos más de una sonrisa aparentemente sin esfuerzo. Esa celestina vieja, bruja y harpía nos resulta entrañable y gira con fuerza como una peonza a la que no puedes dejar de mirar. Nos hipnotiza con sus enigmáticos poderes y su astucia unida a la debilidad inherente a su elevada edad nos causa ternura. ¡Alabados sean José Luis y su celestina!

El onubense nos dibuja una sonrisa prácticamente de principio a fin desde un escenario en el que se respira un amplio abanico de emociones y, para rematar, la música sefardí a capella que cantan algunos de los intérpretes añade las notas de la excelencia. Mi único ‘pero’ es que se ofrezca tan pocos días en la capital catalana, aunque espero de corazón que esta tragicomedia no deje de pisar ciudades para que los yonquis del buen teatro puedan saciar su mono.

Hasta el domingo 30 de octubre en el Teatre Nacional de Catalunya (Barcelona)

Celestina

Autor: Fernando de Rojas

14601171141934Dirección: José Luis Gómez

Reparto: Marta Belmonte, Diana Bernedo, Miguel Cubero, Palmira Ferrer, José Luis Gómez, Chete Lera, Nerea Moreno, Inma Nieto, Raúl Prieto, José Luis Torrijo

Espacio escénico: Alejandro Andújar y José Luis Gómez

Adecuación para la escena: José Luis Gómez y Brenda Escobedo
 
Vestuario: Alejandro Andújar y Carmen Mancebo

Caracterización: Lupe Montero y Sara Álvarez

Iluminación: Juan Gómez-Cornejo

Música: Eduardo Aguirre de Cárcer

Espacio sonoro: Javier Almela y Eduardo Aguirre

Fotografía: Sergio Parra

Ayudantes de dirección: Carlota Ferrer y Andrea Delicado

Ayudante de escenografía: Silvia de Marta

Producción: Teatro de la Abadía y Compañía Nacional de Teatro Clásico

 

 

 

2 thoughts on “La celestina barbuda de José Luis Gómez seduce en Barcelona

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *