FUL

Por Marisa Arias.

Editorial: Alrevés

Páginas: 256

Edición: 2016

Encuadernación: Tapa blanda

Género: Novela Negra

ful-rafa-melero-portadaSobre el autor:

Rafa Melero nació en Barcelona aunque su infancia la pasó en Lleida, hasta que en 1995 ingresó en el Cuerpo de los Mossos d’Esquadra. Desde entonces ha trabajado en Figueres, Lleida, L’Hospitalet de Llobregat y Terrassa, entre otras, y su trayectoria profesional ha transcurrido íntegramente en la policía judicial, en grupos como el de Homicidios, Salud Pública o Delitos contra el Patrimonio.

Sobre la novela:

En esta novela nos encontramos policías, robos, crímenes, investigaciones al más puro estilo noir  pero también una batalla interna consigo mismo que la lidera el protagonista bautizado como Ful.

Narrada en primera persona y no es precisamente como Mosso d´Esquadra, Xavi Masip, al que nos tiene acostumbrado su autor. Ahí ya radica la primera diferencia que su autor nos plantea y del que uno se engancha igualmente. El que siga la trayectoria de las novelas de Rafa Melero, bien sabe que esta historia ya es diferente.

El protagonista es un criminal y como tal nos hace sumergirnos en su vida y en sus pensamientos. Sabemos de su interior para empezar y eso es ya, un plato fuerte porque esa faceta de empatía puede traducirse en un resultado: el cariño que puede fraguarse en el lector hacia Ful. El personaje lo da todo y empieza el juego. Los demás personajes igualmente bien moldeados, se adhieren a la partida.

Bien merece citar a estos amigos del protagonista dada su más que unión entre ellos: Jose, Arturo, Jessica, el Pelota y James, todos forman un equipo compacto que se lanzan a una aventura con término en un buen epílogo. Ful tiene casi cuarenta años y quiere darle un giro a su aburrida y modesta vida en un barrio de Lleida. Porque a veces la vida con su duro entorno y circunstancias, es destructiva y ellos intentan salir de ese círculo. Me ha gustado ese ‘feeling’ de verdadera amistad entre Ful y otro de sus fieles conocidos de infancia, Pepe (el Mosso), entre ellos  hay un fuerte lazo de unión ¿qué papel jugará Pepe en sus vidas y en la vida de Ful?.

Otro punto diferente también en esta novela es la construcción de la trama con los puntos unión entre final de cada capítulo y el comienzo del siguiente. Particularmente uno va leyendo capítulo a capítulo con facilidad con ayuda de esos ‘eslabones’ que le atan a uno a su trama intrigante con una simple frase. La lectura se hace dinámica y el ritmo siempre está presente a lo largo de todos sus capítulos. Capítulos cortos con los que se mueve la acción.

Rafa Melero demuestra con este libro que es un autor afianzado con este género, en concreto este estilo negropolicial.  

Ah! Por cierto Ful es más que Fulgencio, un hijo, un amigo o un ladrón. El  futuro lector lo descubrirá y  lo podrá deducir. Para mi son todos y cada uno de ellos.

En toda partida de cartas pueden venirte encartes. Puede que tengas  un póker, pero a veces no es suficiente.

Rafa te espero en la siguiente con Xavi!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *