Aún podemos ganar, de Juan José Flores

Categoría: Novela | y tagged con | | | | |

Por Pilar Martínez Manzanares. @pilar_manza

8c7be5efd19d1ac5d3319d14edb97277Los obras que transmiten irrefrenables ganas de volver a leerlas son aquellas que merece la pena conservar. Aún Podemos ganar es el claro ejemplo de esta teoría, el nuevo libo de Juan José Flores rebosa brillantez de principio a fin. Contar una historia es fácil, contarla bien no tanto.

Aún podemos ganar tiene por narrador a un hombre en apariencia feliz. Es un importante ejecutivo de una empresa de publicidad; está casado con una abogada de renombre que algún día heredará el grupo empresarial familiar; tiene dos hijos fantásticos. Sin embargo, las apariencias engañan. En realidad, su matrimonio no funciona, acaba de perder su trabajo, aunque diga cada mañana que se va a la oficina, y su casa ha sido invadida por un enjambre de abejas.

En esta impostura, el protagonista deambula por la ciudad y por sus recuerdos mientras pasan los días. Mientras tanto, inventa nuevos hábitos, como espiar a unas mujeres que llevan ramos de flores a una cuneta o ir a escuchar jazz en el Midnight Special, un local que frecuentaba su hermano, muerto en accidente, de quien ahora se siente muy próximo.

Un mensaje en su móvil de Georges Wheston —un famoso actor que ha de protagonizar el spot más importante de su antigua agencia— le abre la posibilidad de vengarse de quienes se han deshecho de él como si fuera un trasto viejo.

Con una prosa sencilla y hábil, Juan José Flores pone de manifiesto un relato fuerte y sincero. Las páginas se suceden a una velocidad de vértigo, la lucha entre oscuridad y luz impregnan cada una de ellas. Las disyuntivas humanas que nosotros mismos presenciamos en propia persona se erigen como trama principal de esta fascinante novela.

No es difícil sentirse identificado con los personajes y tramas que recorren la novela. Juan José López dota de una humanidad excepcional cada una de sus palabras. Poco a poco vamos entrando en una historia que es imposible a la que es imposible ser inmune, Juan José Flores y Aún podemos ganar se han colado en nuestras vidas y en nuestra mente a través del brillante mundo de la literatura.

El autor:

Juan José Flores es licenciado en Biología y, como suele decirse en las biografías de sus autores norteamericanos favoritos, ha ejercido en algún momento «los más diversos oficios», desde camarero y músico callejero, hasta vendedor ambulante, corrector de estilo y profesor. En la actualidad, organiza e imparte cursos de creación literaria.

Su obra ha merecido gran atención por parte de reputados escritores y críticos. En este sentido, José María Pozuelo Yvancos le ha dedicado extensas y elogiosas referencias en su obra —especialmente en su libro Cien narradores españoles de hoy—, y J. A. Masoliver Ródenas lo definió como «un prodigioso contador de historias».

Como escritor, ha publicado las novelas Como un ángel herido (1997), En el umbral (2002), Todas las primaveras (2005) y El corazón del héroe (2009). Es autor asimismo del libro de cuentosVida de perro (2014) y de una novela corta de juventud, aparecida con el seudónimo J. D. Kaplan y titulada Whisna, el jardín de las luces (2015).

Related Posts with Thumbnails

Una respuesta a Aún podemos ganar, de Juan José Flores

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *