Dinero, mentiras y realismo sucio, en Novelas Reunidas de Miguel Ángel de Rus

Por Pedro Pujante.

unnamedAcaba de ver la luz Novelas reunidas (MAR Editor, 2016), de Miguel Ángel de Rus, escritor y editor madrileño de larga trayectoria en el mundo de las letras. Entre las novelas que rescata en esta última antología se encuentran Patria o Europa se hunde. Sin embargo, decidí  leer primero Dinero, mentiras y realismo sucio, que data del año 2000 y es la que aquí comento.

En Dinero, mentiras…, de Rus nos cuenta la historia de un crítico literario que da el salto a la creación, se transforma en una suerte de estrella del rock  de las letras norteamericanas para triunfar, erigirse como el enfant terrible de la América contemporánea y acabar precipitándose en los abismos de la abyección y la miseria.

Todo lo que ocurre a Martin White es patético, es decir, banal y atroz a un mismo tiempo. Pero también excitante y hasta cierto punto glamuroso. Vive la vida como un animal eléctrico, a gran velocidad, explotando cada molécula del placer, el lujo, el éxito, la perversión, el desdén, el sexo…incluso el amor. Se siente superior al propio arte. Crea textos de una suciedad inaudita y es leído por millones de seres humanos que, para él, habitan una burbuja por debajo de su pedestal hollywoodiense. Porque más que un escritor a sueldo, White surca los días envuelto en la espuma de los divos, de las estrellas rutilantes del parnaso de Hollywood.

Los lectores acompañaremos a este antihéroe letraherido en una sátira en la que Miguel Ángel de Rus descompone la sociedad americana, la sacude de su falso sueño y nos la presenta como lo que en realidad es: una jungla despiadada en la que algunas especies medran a costa de las demás, en una cadena trófica de alimañas contra alimañas, marcadas por la antropofagia social, por los vicios y el consumismo. El lector reirá a carcajada limpia, pero el poso último del relato es devastador, agridulce, terriblemente desabrido. Martin White, en su descenso a los últimos círculos del infierno, conocerá el amor y de algún modo la redención. El autor ha sido piadoso con su extraviada criatura y le deparará un final conciliador consigo mismo.

pastedimageComo contrapunto a esta disparatada historia, en la que una lectura más atenta depara una reflexión profunda del ser humano y la sociedad en la que deambula, de Rus intercala algunos textos del propio White que dotan de profundidad a la novela y a su criatura. Relatos de un realismo sucio digno del propio Bukowski.

En definitiva, una novela deliciosa, trepidante, que invoca un mundo verosímil pero distorsionado, y que invita a recorrer el resto de estas Novelas reunidas, en las que los temas hablan por sí solos: una joven que se prostituye por venganza, un inmigrante que se topa con una Europa inesperada o el amor de Mozart con su prima Maria Anna Thekla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *