Terry Eagleton analiza en su nuevo trabajo la ‘Cultura’, una fuerza peligrosa

Categoría: +Actual,Al filo,top1 | y tagged con

«Comenzaré examinando los sentidos del término «cultura», para explorar a continuación algunas diferencias clave entre la idea de cultura y la noción de civilización. Después abordaré la doctrina posmoderna del culturalismo, según la cual la cultura es esencial en la existencia humana, y al hilo de este examen someteré los conceptos de diversidad, pluralidad, hibridez e inclusividad a algunas críticas que no están de moda actualmente. También discutiré los principios del relativismo cultural».

cultuAvance editorial:

No es fácil definir la idea de cultura, ni el papel que ésta desempeña en nuestras vidas. Terry Eagleton, uno de los más brillantes críticos literarios y culturales, ofrece en su ensayo Cultura (Editorial Taurus), que en breve llegará a las librerías, una amplia historia intelectual que aboga por la recuperación del valor de la cultura como aspecto definitorio de lo que significa ser humano. En España es bien reconocido su trabajo: “Terry Eagleton puede presumir de tener una voz inconfundible. No hay muchos autores capaces de hacerte reír a carcajadas mientras te explican (muy bien) la teoría althusseriana de la sobredeterminación” (César Rendueles, Babelia); “Eagleton tiene las virtudes del crítico y las del teórico a la vez, y trata de evitar sus vicios: no dar nada por supuesto, examinar siempre los dos lados de una cuestión y no cortar nunca la rama en la que se está sentado” (Manuel Arranz, Letras Libres).

«La cultura puede verse como una suerte de inconsciente social, y con esta idea en mente examinaré la obra de dos de sus principales exponentes: el filósofo político Edmund Burke, un autor cuyos textos son ampliamente conocidos, pero al que no se suele asociar con la noción de cultura; y el filósofo alemán Johann Gottfried Herder, cuyo pensamiento, extraordinariamente original, sobre cuestiones culturales no está tan en boga como debería».

En este libro, profundamente analítico y mordazmente divertido, Eagleton explora cómo la cultura y nuestra idea de ésta han evolucionado a lo largo de los dos últimos siglos —pasando de un elevado refinamiento a prácticas más modestas, y de ser una especie de baluarte defensivo frente a la penetración masiva de la industrialización a convertirse hoy en uno de los bienes más rentables del capitalismo—. El autor habla de arte, literatura, filosofía y antropología con una frescura de la que sólo es capaz, y enlaza de manera magistral sus ideas con las de toda una serie de grandes (y a veces olvidados) pensadores como Johann Gottfried Herder, Edmund Burke, TS Eliot, Matthew Arnold, Raymond Williams u Oscar Wilde. Además censura la banalización y la mercantilización de lo que deberíamos considerar un medio vital para enriquecer nuestra vida social, capaz incluso de proporcionar el impulso necesario para transformar nuestra sociedad civil.

«Hay veces que el término cultura puede parecer superfluo. Afirmar que en el fútbol impera la cultura de amañar partidos no es más que afirmar que en el fútbol se amañan muchos partidos. No obstante, llamarlo cultura implica que es una práctica habitual y arraigada, que quizá se da por supuesta y que está gobernada por ciertos procedimientos establecidos».

Terry Eagleton (Salford, Inglaterra, 1943) es crítico literario y cultural. Estudió y se doctoró en el Trinity College de Cambridge, y obtuvo la cátedra John Rylands de Teoría Cultural de la Universidad de Mánchester, donde enseña actualmente. Discípulo del crítico marxista Raymond Williams, sus publicaciones más recientes evidencian un interés renovado por los temas teológicos. Otra de las grandes influencias teóricas de Eagleton es el psicoanálisis. Entre sus últimos títulos publicados están su libro de memorias El portero (2004), Después de la teoría (2005), Terror santo (2008), Por qué Marx tenía razón (2011) y Esperanza sin optimismo (2016).

.

Cultura.  Terry Eagleton.  Editorial Taurus, 2017.  208 páginas.  18,90 €

.

Related Posts with Thumbnails

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *