"Manguis", una obra de Paco López Escribano

Por Rosy de No Solo Leo.

Manguis” es una novela negra publicada en 2016 del escritor español Paco Gómez Escribano. Forma parte de la trilogía de Canillejas pero se puede leer de forma independiente.

La trama nos sitúa en los años setenta en el poblado de la UVA, en el barrio de Canillejas, situado al este de Madrid.

Un barrio donde los problemas se resuelven sin necesidad de policía, la justicia es la ley de la calle, o la del más fuerte, o la del más listo.

Allí viven los protagonistas de la novela, gente que ha visitado en alguna ocasión la cárcel o que es asiduo a ella, cuyas actividades son ilegales y que sabe que el lugar donde viven les ha marcado sus vidas.

El escritor emplea un lenguaje acorde con la trama, que logra meterte aún más en ese ambiente barriobajero, unido a su forma de enlazar las letras, de deambular entre las palabras nos da una imagen más cercana de cómo es el barrio y sus habitantes.

La descripción de los personajes y del entorno lo logra con pequeñas pero acertadas líneas que nos llevan a imaginarnos a la gente que por allí se pasea, ni que decir que los apodos o motes por los que se les conoce también tienen su miga; y ayudan a terminar de completar el cuadro.

Así nos encontraremos con Pedro “el Torre” quién “controla” el barrio y lo que en él sucede; tiene a varios sujetos que le ayudan como “el Cabezón”, “el Rata” o “el Pitufo”, sus vidas son tranquilas dentro de lo que cabe hasta que un policía corrupto decide “jubilarse” antes de lo que le corresponde e idea un golpe, para ello decide contar con la ayuda de “el Torre”, una decisión que cambiará sus vidas.

El comienzo es más pausado pero no por ello exento de interés, poco a poco va adquiriendo intensidad y el lector se va posicionando sobre lo que piensa que puede pasar, pero el escritor sabe darle ese giro que nos dejará asombrados y con un buen sabor de boca. El escritor ha sabido mantener mi interés a lo largo de toda la novela y ha logrado sorprenderme con lo que su lectura ha sido un buen entretenimiento.

“Manguis” una novela negra barriobajera, intensa, concisa y que te desconcertará con algún que otro giro.

“Si lóbrego es el pequeño e inhóspito habitáculo en el que ha permanecido agazapado, más tenebrosa aún es la calle en una noche sin luna de un barrio sin alma.”

“Los borrachos, son variopintos, pero todos tienen algo en común: su adicción a la bebida y su malquerencia por la vida, quizás para alcanzar antes la otra.”

Paco Gómez Escribano es un escritor español nacido en Madrid en 1966.

Ingeniero Técnico Industrial en la rama de electrónica, imparte clases de formación profesional en un instituto público de Madrid. Tiene dos grandes pasiones: la música y la escritura. Toca la batería y hace coros en el grupo “Ochentacos”, también toca la guitarra y es vocalista en el grupo “Rock & Books” con el que actúan principalmente en eventos literarios junto a otros dos compañeros escritores.

Ha publicado sus poemas y relatos en diversas antologías. Suele frecuentar y participara en los principales festivales de Novela Negra de la geografía española. Ha escrito en la revista digital “Gansterera” dedicada a la literatura policial, y actualmente reseña y escribe artículos en su blog de “Culturamas”. Además de todo ello ya ha publicado varias novelas. Si deseáis conocer más del escritor o de su obra podéis visitar su página web.

BIBLIOGRAFÍA:

NOVELAS:

“Al otro lado” (2012)

“El círculo alquímico” (2011)

TRILOGÍA DE CANILLEJAS:

“Yonqui” (2014)

“Lumpen” (2015) junto a Luis Gutiérrez Maluenda

“Manguis” (2016)

RELATOS:

“Todos son sospechosos” (2014) antología criminal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *