Maren Klemp, un viaje al interior de la mente

Categoría: Fotografía,top2 | y tagged con |

Por Claudia Banqueri.

La mente humana puede ser nuestra mayor aliada o nuestra peor enemiga, todo depende del prisma con el que se mire. Arte arropado por la enorme ventaja del impacto, la fotografía es capaz de sacudirnos y dejar en nuestro interior un poso de reflexión.

Maren Klemp es una fotógrafa noruega que a través de sus trabajos intenta reflejar las sensaciones y emociones que viven las personas que padecen algún tipo de trastorno mental. Con un estilo sobrio y elegante, Klemp a través de sus fotografías, nos sumerge en ese convulso y complejo mundo que habita en el interior de la mente humana.

En 2015 realizó una exposición titulada “The Veil of Fog” en la Galleri Gamle Oslo. Además, es coautora del libro “Beetwen Intervals” junto con el fotógrafo y profesor estadounidense Dr. José Escobar.

Revistas internacionales como Fraction Magazine o Adore Noir Magazine entre otras, han publicado su trabajo.

C: ¿Cómo descubres tu pasión por la fotografía?

MK: Cuando era adolescente me apasionaba escribir poesía y cuentos, pero también sentía que necesitaba expresarme visualmente. Desafortunadamente no tengo talento para dibujar ni pintar, así que cuando mi padre me compró mi primera cámara a la edad de diecisiete años, inmediatamente supe que quería desarrollarme en la fotografía.

 C: En tu trabajo profundizas mucho en las enfermedades mentales. ¿Cómo decidiste relacionar tus fotografías con este tema?

MK: Me diagnosticaron trastorno bipolar hace unos años y me sentí confundida y avergonzada por ello. Decidí explorar más allá de mi enfermedad fotografiando cómo me sentía. Esto me ayudó a darle una perspectiva a todo. Sentí que estaba haciendo un trabajo que podría ayudar a la gente de mí alrededor a entender mejor lo que estaba pasando.

C: ¿Crees que la fotografía puede servir para comprender mejor el alma humana?

MK: Sí, absolutamente, pero creo que depende del tipo de fotógrafo que seas. Existe una enorme diferencia entre hacer o crear una fotografía, especialmente en la  fotografía conceptual. Ahí tienes que planificar cada detalle de la imagen, ya que lo más importante es transmitir un mensaje y contar una historia. Creo que ese “mensaje” que se transmite es un reflejo de la mente de los fotógrafos y el alma, y ​​le da al espectador una visión y comprensión a la misma.

C: Has colaborado con revistas y exposiciones en varios lugares, entre ellos el Galleri Gamle Oslo. ¿Cuál crees que es el rasgo que te diferencia?

MK: Bueno, yo siempre me utilizo a mí misma o a mis hijos como modelos, creo que eso hace que mi trabajo sea honesto y verdadero. También invito al espectador a que sea testigo de mi mundo interior. He recibido comentarios de mucha gente diciéndome que se identifican con mis imágenes. También trato de permanecer siempre fiel a mi propia expresión y voz, ya que creo que es importante para crear tu propio público.

 C: ¿Qué fotógrafos te inspiran?

MK: Los fotógrafos que más me inspiran son Sally Mann, Francesca Woodman, Robert y Shana Parkeharrison y Emmet Gowin.

C: Cuéntanos un poco sobre el libro “Beetwen Intervals”

MK: «Between Intervals» es un libro sobre el lado oscuro de la mente humana contada a través de fotografías. En 2014 viajé a Charleston, Carolina del Sur, para trabajar con el fotógrafo estadounidense y profesor Dr. José Escobar. El libro es una mezcla entre los paisajes frecuentados por José en el Sur americano y mis retratos. Nuestras imágenes cuentan diferentes historias sobre la mente humana y la enfermedad mental.

C: ¿Qué estás tratando de transmitir con tus fotografías?

MK: Con mi fotografía intento transmitir los diferentes aspectos de la psique humana, especialmente mis propias experiencias con la enfermedad mental. Creo que si somos abiertos en nuestras propias luchas con la enfermedad mental, podemos eliminar parte de la vergüenza y el estigma asociados a ella. Las personas que sufren enfermedades mentales no deben ser tratadas con menos respeto que las personas que sufren de diabetes, por ejemplo. Es una enfermedad como cualquier otra enfermedad.

 C: ¿Cuál es tu opinión sobre el negocio de la fotografía en este momento? ¿Crees que Internet ha sido una mejora para los fotógrafos?

MK: Sí, creo que Internet es una gran herramienta para los fotógrafos cuando se trata de difundir tu trabajo y crear tu propio público. Si no fuera por Internet seguramente no me darían las oportunidades que tengo ahora mismo. El único inconveniente que creo que tiene es que parece que todo el mundo puede ser fotógrafo. Internet está saturado de imágenes, por lo que las imágenes de calidad pueden verse eclipsadas por las de mala calidad.

Más sobre Maren Klemp en http://www.marenklemp.photoshelter.com

Related Posts with Thumbnails

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *