Explorando Tokyo con Lukasz Palka

Por Jorge Mur.

De origen polaco, Lukasz Palka se crió en Estados Unidos hasta que en 2008 decidió hacer las maletas para mudarse a Japón. Su padre siempre tenía cámaras por todas partes, de ahí que su interés por la fotografía brotase de forma temprana, durante la adolescencia.

Sin embargo, no me involucré realmente en la fotografía hasta mi traslado a Tokyo. Llevaba viviendo unos meses en la ciudad y me di cuenta de que no salía lo suficiente, así que me compré una cámara para motivarme y salir a recorrer las calles. Poco después, la fotografía ya no era sólo un medio para explorar la ciudad, sino que se había convertido en una auténtica obsesión en sí misma.

Durante algún tiempo, Lukasz Palka trató de complacer a las masas, es decir, priorizaba aquellos temas que le aseguraban un mayor número de seguidores en las redes sociales. Pero en la actualidad fotografía lo que le interesa, ya sea un paisaje urbano o un tubo serpenteando a lo largo de una pared en un callejón iluminado por el sol.

Kimono, Ginza.

Tokyo es…

Para mí, Tokyo es la personificación de la ciudad. Es un organismo que no está bajo el control de ningún individuo. La ciudad se metaboliza, respira y crece. Tokyo es más como un proceso natural que una metrópolis artificial. Por último, la ciudad es tan expansiva que incluso una vida entera en su interior resultaría insuficiente para examinarla a fondo.

¿Cuál es tu lugar favorito?

Es difícil elegir un único lugar. Me quedaría, tal vez, con Ginza y sus alrededores, como Shinbashi. Hay una gran variedad de arquitectura y puedes ver a personas muy dispares.

¿Qué mensaje pretendes enviar a través de tus imágenes?

Quiero transmitir el retrato de una gran ciudad. El eje gravitacional de todos mis proyectos es Tokyo. Esta ciudad es verdaderamente la gran metrópolis entre todas las ciudades del mundo.

Shop front, Akihabara.

Orange wall, Shinjuku.

Repasando tus fotografías queda claro que te gustan las azoteas ¿por qué ese interés?

Mi interés por los tejados nació como un desafío para superar mi miedo a las alturas. Solía ponerme muy nervioso después de ascender 5 o 6 pisos en una escalera de incendios. Ahora ya no tengo ningún problema y a raíz de esas experiencias, al pasar un tiempo sobre la ciudad, he descubierto que las azoteas son lugares serenos y adecuados para la meditación. Quiero capturar las sensaciones que rezuman los tejados, ya que se trata de bioclimas especiales dentro de la selva urbana. Los tejados suelen estar desiertos por la noche, de manera que se presentan como paisajes orgánicos naturales más que como paisajes urbanos bulliciosos.

Red roofs, Ginza.

Mi equipo es simple. Normalmente utilizo una Nikon D4, pero para los tejados suelo llevar un trípode y mi Nikon 14-24mm f / 2.8G.

Crossings, Shibuya.

Para algunos, la fotografía trata de capturar la realidad. Para mí, en cambio, consiste en elaborar otra realidad que extienda aquélla en la que vivimos, creando una hiperrealidad. Creo que las buenas fotografías tienen una calidad inefable y me esfuerzo por imprimir ésta en mi trabajo.

Lukasz Palka es un auténtico explorador que, cámara en mano, captura instantes del universo que se desarrolla a su alrededor. Las acciones más banales del día a día, como caminar por una calle o los tiempos muertos mientras el tren se detiene en el andén de una estación cualquiera, cobran una nueva dimensión gracias, en parte, a la paleta de colores que imprime a su obra y a unos encuadres que nos hacen partícipes de la escena, como si fuéramos un ciudadano más de Tokyo.

Lost in Shibuya.

La inspiración es fundamental, ¿dónde la encuentras?

Me inspiran fotógrafos como Saul Leiter, William Eggleston y Alex Webb. También me inspiro en otras formas de arte, como el videojuego The Witness o la película Sólo Dios Perdona (Only God Forgives), que me aportan ideas visuales. Obras de ciencia ficción como Blade Runner, Ghost in the Shell, o Neuromante, me inspiran temáticamente. Además, el género musical denominado Vaporwave y otro tipo de música electrónica, me inspiran emocionalmente.

Ikebukuro in the rain.

Love hotels in the rain.

¿Qué otras pasiones tienes a parte de la fotografía?

Tengo mi propio negocio en el que realizo talleres fotográficos, así que podría decirse que el emprendimiento es otra de mis pasiones. Además, disfruto de libros que giran en torno al marketing, las startups, etc.

Imagina que hoy es el último día que puedes tomar fotografías, para siempre, ¿qué decides retratar?

Probablemente, mi vecindario y a mi novia.


Más sobre Lukasz Palka aquí: http://tokyostreet.photo/archive

Imágenes reproducidas bajo el permiso de © Lukasz Palka.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *