“Tan tuyo como tu muerte”, una obra de Emili Bayo

Categoría: Folio en blanco,Novela | y tagged con | | | | |

Por Rosy de No Solo Leo.

El escritor Emili Bayo, después de varias novelas en catalán por fin se ha estrenado con el castellano para regalarlos “Tan tuyo como tu muerte”, una novela con un título muy sugerente y un contenido que nos sorprenderá.

“Una asesina convertida en víctima, un moribundo dispuesto a salvar una vida, el odio de la mano del amor…

El sargento Abel Claramunt aspira a acabar sus días como policía en un retiro tranquilo, pero el pasado familiar y la pasión de una joven compañera le complican la existencia. Deberán esforzarse por salvar una vida, atrapar a una asesina e investigar un secuestro. Mucho para alguien a quien solo le quedan unos meses de vida.”

Cuando pensaba que ya había visto todo en cuanto a perfiles para los personajes de una novela de intriga, aparece Emili y me sorprende con un hombre que literalmente está apurando los últimos días de su vida intentando salvar a otra persona. En cuanto lees el prólogo pasan por tu cabeza mil posibilidades y cuando comienzas a leerlo, te acompañan a lo largo de toda la trama la rabia y el deseo de que las cosas cambien para Abel. Increíble pero cierto, ese carácter tal vez efímero que le confiere a nuestro protagonista le ofrece a la obra una sutil diferenciación con respecto a otras de su mismo género.

Abel es un personaje peculiar, con una existencia que había sido un asco, acostumbrado a mentir sobre ella, pero tan solo porque no tenía nada interesante que contar. Enrabiado, ya no con el mundo, sino tan solo consigo mismo, le toca enfrentarse en ese duro trance en el que se encuentra, en el que ya no cree en nada, con una sonrisa de postal de Navidad a la que le es difícil negarle nada: su joven compañera, inmune al mal humor, con la capacidad de levantarle el ánimo incluso a un cascarrabias como él y que le arrastrará en pos de una asesina. Juntos forman la pareja perfecta, él siempre metiéndose con ella y Azucena, por supuesto, pasando de todo lo que Abel le cuenta, con conversaciones graciosas y también algún que otro momento muy tierno.

La investigación girará en torno a la desaparición de una chica, pero pronto todo ello se enredará en un complicado entramado de situaciones que tendrán al lector dando vueltas en torno a ella, en un intento de ir encajando las piezas, sin poder despegarse de las hojas para desvelar todos los secretos que se esconden en la obra.

Un aspecto destacable es como el autor va alternando la investigación en tiempo presente, y la desaparición de la chica en unos días anteriores, eso nos permite conocer de antemano lo que va a suceder o eso creemos, cortándolo siempre en el mejor momento despejando algunas dudas pero creando un sinfín de nuevas incógnitas.

“Tan tuyo como tu muerte” habla precisamente de ello, de las muertes esperadas y aquellas que sobrevienen sin esperarlo, las que llegan después de mucho sufrimiento o aquellas que a veces deseamos. Una obra agridulce, debido a ese personaje al que acompañaremos tal vez en sus últimos días, que nos entretendrá con ese humor ácido, que intentará resolver un caso que se va complicando por momentos, con un giro final en verdad inesperado. Una intriga constante, tanto en la investigación como con respecto a la vida de Abel, que nos mantendrá atrapados en sus hojas esperando a que llegue la última página y descubrir si los milagros existen.

Emili Bayo Juan, conocido como Emili Bayo, es un escritor español nacido en Lérida en 1961. Es el menor de cinco hermanos. En el instituto “Màrius Torres” de Lérida obtuvo el bachillerato, allí el poeta Jordi Pàmias le dio clases de literatura. Cursó estudios de filología hispánica en Lérida, donde colaboró en la formación de grupos literarios y en la confección de revistas. Después de los estudios realizó diferentes ocupaciones, entre otras: de camarero en Londres, de ayudante de biblioteca en el Estudio General de Lérida, de locutor radiofónico y de operario de decoración.

Tras vivir un año en Barcelona redactando una tesis de licenciatura, disfrutó de una beca de investigación en la entonces recién fundada Universidad de Lérida, donde se doctoró en el año 1990 con una tesis sobre la poesía española durante el período franquista. Desde entonces trabaja en la enseñanza secundaria en diferentes pueblos de Cataluña. Durante dos años también codirigió las páginas de información literaria del diario “Segre” y ha publicado artículos de opinión, crítica literaria y comentario deportivo en periódicos y revistas. Escribe tanto novelas como cuentos. Es socio de la “Associació d’Escriptors en Llengua Catalana”. Si deseáis conocer más del escritor o de su obra podéis visitar su página de autor.

BIBLIOGRAFÍA:

NOVELAS:

“Tan tuyo como tu muerte” (2017)

“Puta pasta” (2015)

“Tot el que et vull dir” (2014)

“Premonicions” (2013)

“L’edat de las paraules” (2004)

“Projecte de felicitat” (2002)

“La resta del món” (2000)

“Ampolles mig buides” (2000)

“Traïdors i covards” (1997)

RELATOS:

“Relatos en rojo y negro” (2007) junto a otros autores

ANTOLOGÍAS:

“La poesía española en sus antologías (1939-1980)” (1993)

“La poesía española en sus colecciones (1939-1975)” (1991)

Related Posts with Thumbnails

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *