Los 10 poetas más influyentes de la historia

Desde cierto punto de vista estamos habituados a considerar la creatividad como un “talento” propio de una persona, un rasgo individual que hace elevarse al genio por encima de la mayoría, lo destaca y lo singulariza. Y si bien esto es parcialmente cierto, toda actividad creativa no es muy distinta a otras del ser humano en una cualidad específica: su conexión con los demás. Lo que hacemos, desde el principio de la historia, lo hacemos siempre con otros.

En literatura, esto tiene además un tinte particular, pues la aparente soledad del trabajo literario está siempre acompañada de presencias, a veces reales y efectivas, como los amigos y los maestros, y otras simbólicas, como las influencias y ascendentes que todo escritor reconoce siempre como tales.

Al elogiar los libros, Carl Sagan llegó a decir que éstos eran como máquinas del tiempo que nos permiten seguir en contacto con las grandes mentes que han guiado a la humanidad. Francisco de Quevedo, en un soneto famoso, hizo metáfora de la lectura al decir que escuchaba con sus ojos a los muertos.

Pero más allá de estas referencias, en esta ocasión compartimos un recurso muy visto respecto a las conexiones que existen entre algunos de los grandes poetas de Occidente, diez de los cuales son como los nodos que han mantenido unida y viva la red de la inspiración poética.

Este infográfico, por cierto bastante bien fundamentado, es obra de Joanne Jeffries y Julian Yanover a partir de una pregunta más o menos sencilla: ¿qué poetas se han mantenido vigentes a lo largo de la historia debido a que inspiran el trabajo de otros?

Porque, en cierta forma, ese es el sello de los grandes genios en prácticamente todos los ámbitos creativos: que su obra no deja de ser significativa. Por más que las circunstancias de lectura e interpretación cambien, siempre dice algo relevante a quien la encara y la disfruta.

poets

*Imágenes: 1) Arthur Rackham, The Rhinegold, (1910) / Creative Commons; 2) Infográfico: Joanne Jeffries y Julian Yanove

 

Related Posts with Thumbnails

3 respuestas a Los 10 poetas más influyentes de la historia

  1. Enhorabuena a los autores de la infografía. Es muy buena y la idea que hay detrás coincide con la concepción de Juan Goytisolo de que la literatura es como un gran árbol, de muchas ramas, que escala pacientemente cada autor, hasta aprovechar lo alcanzado hasta ese momento, beber de la savia de todo lo anterior, brotar y dar lugar a otra rama. Desde ese punto de vista,los más grandes escritores son los que más influyen.

    Pero hacer un rastreo así es muy difícil por el saber enciclopédico que requiere. Echo de menos en el gráfico a toda la poesía oriental, sobre todo la China y Japonesa (¿dónde están los haikus?¿dónde Basho?) y, por supuesto la poesía del mundo árabe que tanto influyó en la poesía en español y si me apuran a la latinoamerocana(¿y Neruda, por ejemplo?.

    Así que es inevitable decir que el gráfico,siendo bueno, peca de etnocentrismo y sigue el canon occidental y, dentro del occidental, el anglosajón.

    Salud u libros.

    Antonio F. Rodríguez
    22 abril 2017 at 8:11 am

  2. Tienes razón, Antonio, pero Neruda y Lorca si aparecen.

    Pepe Munsuri
    23 abril 2017 at 19:56 pm

  3. Sí, pero aparecen como infuenciados, no como inflyentes. En cualquier caso,creo que lo que está eguivocado es el título, si rezara: “The Then most inffluential poets in English Literature” sería perfecto. Si no, las ausencias son clamorosas. Creo que hubo un tal Homero que era poeta y que influyó bastante, no digamos el Dante.

    Salud y libros.

    Antonio

    Antonio F. Rodríguez
    30 abril 2017 at 10:45 am

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *