5 puntos de partida diferentes para crear una novela

Muchas veces nos cuesta decidir cómo podemos comenzar nuestra historia, aunque es habitual que de pronto sintamos un detonante que nos llene la cabeza de ideas.

¿Cómo saber si estamos listos para empezar a trabajar en ella?

¿Cómo buscar un punto de partida?

La clave está en poder resumirle a un amigo el argumento de tu novela en un par de párrafos. Si eres capaz de concretar tanto el argumento, parece que ya lo tienes claro.

¿Y de dónde partimos normalmente?

De uno de estos cinco puntos:

  • Un contexto en el que van a ocurrir una serie de hechos. Comenzamos por la creación de un mundo. Algunos ejemplos de este estilo podrían ser El Señor de los Anillos, El maravilloso Mago de Oz o la saga de Harry Potter.
  • Un personaje cuyas aventuras/experiencias vamos a narrar. Es el personaje el que nos fascina y nos hace querer saber más de él. Sherlock Holmes, Matilda o Anna Frank con su Diario podrían ser buenos ejemplos.
  • La transmisión de un mensaje o la preparación para una reflexión. Novelas sociales o libros de distopías que nos advierten de adónde podemos llegar, como 1984, parten de este punto.
  • La idea general de una trama. Partimos de una idea de lo que va a suceder en la historia que vamos a contar, un esbozo del hilo conductor. Echa un vistazo a Diez negritos o a La Historia Interminable.
  • Contar algo desde un punto de vista diferente. El Rey León no es otra cosa que Hamlet con animales, pero ya dijo Goethe que «la originalidad no consiste en decir cosas nuevas, sino en decirlas como si nunca hubieran sido dichas por otro». Lee Las nieblas de Avalon y te engancharás a la leyenda artúrica desde el punto de vista de la mujer, o Canción de Hielo y Fuego para ver lo que puede dar de sí una versión fantástica de la Guerra de las Dos Rosas.

¿Quieres saber más?

Puedes escuchar nuestro podcast dedicado a este tema aquí: Cómo comenzar una novela

¿Necesitas ayuda para convertirte en escritor? No dudes en contactar conmigo y en consultar mis servicios para escritores.

Covadonga González-Pola

www.talleresliterariosonline.com

@CovaTLO

Related Posts with Thumbnails

Una respuesta a 5 puntos de partida diferentes para crear una novela

  1. Álhamdulillah gracias por su Asesoramiento cada Observación cada sugerencia experiencia facilita al Emprendedor. Gracias. Te saludo Cariñosamente uhmmm

    Safiyat Cluzet
    13 julio 2017 at 18:00 pm

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *