En Cuarta Pared, un espectáculo inédito sobre textos de Jean-Luc Lagarce

Por Horacio Otheguy Riveira

Después tres años formándose como actores y actrices, la última promoción del Curso Regular de Interpretación se despide presentando Cosas que estaba olvidando con formato profesional al que se podrá asistir de forma gratuita. La pieza cuenta con dramaturgia y dirección de Juan Ollero sobre textos de Jean-Luc Lagarce: Tan solo el fin del mundo; Estaba en casa y esperaba que llegara la lluvia; Últimos remordimientos antes del olvido; Historia de amor (últimos capítulos).


Fin de una etapa

Mil quinientas horas de duro trabajohan sido necesarias para completar esta formación reglada en las que se imparten las materias imprescindibles para capacitar profesionalmente a los alumnos en el arte de la interpretación (dramaturgia, juego teatral, interpretación, expresión vocal y corporal…). Junto al estudio, la práctica continuada con muestras abiertas al público en nuestro espacio teatral, configuran un círculo completo de aprendizaje que combina la formación en el aula y en las tablas. Su trabajo final con un director profesional termina con este proceso de profesionalización.

La compañía Cuarta Pared, integrada por actores y actrices formados y diplomados en nuestra escuela, demuestra el potencial, la calidad y el desarrollo de los alumnos que han pasado, a lo largo de estos treinta años, por nuestras aulas. Como muestra baste decir que el elenco de su reciente éxito Nada que perder está formado por intérpretes de diversas generaciones de la Escuela Cuarta Pared

Recuerdos y reencuentros

Cosas que estaba olvidando es una pieza creada a partir de textos de Jean-Luc Lagarce en la que se trenzan tres historias, todas parecidas, todas diferentes. Es la historia de una familia, todas las familias, nuestra familia. La historia del hermano que vuelve (para decir que va a morir), la historia del hermano que vuelve (y muere) y la historia de dos hombres y una mujer. Una historia de reencuentros, ilusiones, frustraciones, memoriales de agravio. Una historia de recuerdos que se creían olvidados y cuya luz sigue quemando, permanentemente. El amor puede ser también una guerra.

Jean-Luc Lagarce falleció tras larga enfermedad en 1995 con sólo 38 años. Su obra (veinticinco obras de teatro, tres novelas, relatos, un libreto de ópera…) ha experimentado una creciente éxito que se traduce en veinticinco idiomas. En vida fue, sobre todo un director aplaudido por sus singulares versiones de autores clásicos. Creador de un lenguaje teatral de gran riqueza poética dentro de unas estructuras libres, imaginativas, al margen del teatro convencional, y también poco compenetrado con el llamado teatro del absurdo, cuya cuna fue, precisamente Francia. Jean-Luc Lagarce hace tiempo que es el autor preferido de los estudiantes de teatro de muchos países: intérpretes y profesores encuentran en su talento una fuente de recursos infinita, tales como sensibles parodias de las historias de amor o del poder político o económico. Feliz heredero de Eugene Ionesco, Jean Genet y Samuel Beckett, se abrió camino con una energía que el mundo del teatro le agradece día a día. Su propia muerte parece ser una broma macabra pero a la vez encantadora en el espíritu de un artista cada vez más aplaudido.

 

Cosas que estaba olvidando

Equipo artístico
En escena:  Dave Aidan, Pablo Blanco, Rubén Cano, Sara del Carmen, Alejandro Castro, Antía Castro, Patricia Jorge, Arantxa López, Miriam Martins, Alejandro Pena, Marina Sojo, Santiago Velázquez, Carlota Zurita.
Espacio escénico: Juan Ollero y David Orrico
Vestuario: David Orrico y Sara Bacigalupe
Iluminación: Lola Barroso
Fotografía: Alex Carbonel
Diseño de cartel: Helena González
Ayudante de dirección: Aitana Sar
Dramaturgia y dirección: Juan Ollero
En Sala Teatro Cuarta Pared, Entrada gratuita:

Muestra Promoción 2017 del

Curso regular de interpretación

27 y 28 de junio a las 12 horas y a las 20 horas.

29 de junio a las 12 horas.

 
 
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *