L4 V3NG4NZ4 D3K PR0F3S0R D3 M4T3M4T1C4S

Categoría: LibroLandia,Opinión,top1 |

 

Texto: JORDI SIERRA I FABRA

Ilustrador: PABLO NÚÑEZ

EDITORIAL ANAYA

Fecha publicación: Marzo 2017

Formato: 12,5 x 19 cm

Encuadernación: Rústica

Páginas: 168

P.V.P.: 8,80 €

Colección: El Duende Verde

Género: Narrativa

Edad: +15 años

 

 

Por José R. Cortés Criado

 

Si Jordi Sierra i Fabra no tuvo bastante con El asesinato del profesor de Matemáticas, El asesinato de la profesora de Lengua, El asesinato del profesor de Música y con El asesinato de la profesora de Ciencias, ahora, cansado de tantos asesinatos, nos aparece con La venganza del profesor de Matemáticas.

En el primero de ellos, el profe de mate inventa su asesinato e involucra a unos alumnos, empeñados en suspender su asignatura, en una búsqueda entre policiaca y matemática hasta conseguir descubrir que las Matemáticas no son tan horrorosas como las pintan.

En este, el profesor de Matemáticas está cerca de su jubilación y sigue empeñado en conseguir que sus alumnos disfruten con la asignatura y hasta que la amen, no tanto como él, pero sí un poco.

DOS, es decir, Donato Olmedo Salvador, reta a dos alumnos, casi negados para la asignatura y a una alumna algo más despierta, a demostrar que son capaces de resolver algunos problemas o acertijos matemáticos si usan la lógica y razonan mínimamente, como venganza por un “accidente” provocado por los dos chicos cuando intentaban gastar una broma a un compañero.

A lo largo de veintitrés capítulos resuelven enigmas, problemas y cálculos matemáticos en casa del citado profesor. La vivienda es lo más parecido a una sala de juegos de escape en el que los tres protagonistas deben resolver cuestiones para que se les franquee el paso a la siguiente estancia.

A lo largo de su periplo se encuentran paredes luminosas con mensajes, papel y lápiz para calcular, pantallas táctiles, ordenadores, hologramas e incluso un robot perfectamente humano.

Al final hasta se lo pasan medianamente bien leyendo un mensaje donde muchas letras han sido sustituidas por números, respondiendo a cuestiones como: ¿cuál es el único número simple que multiplicado por los restantes números simples siempre da nueve sumando las cifras?, ¿cómo puedes enlazar cinco cadenas de tres eslabones cada una abriendo y cerrando solo tres eslabones?, ¿cómo medir la altura de una antena? o completar los huecos en una tabla de dieciséis cuadrados de tal manera que sumen la misma cantidad de arriba abajo, de izquierda a derecha y en diagonal….

Ingenioso libro que intenta hacer las Matemáticas más amables a aquellos alumnos que la ven como algo temible y súper difícil.

Sierra i Fabra logra atrapar al lector, que mientras avanza página a página, pone su ingenio a trabajar para resolver las preguntas antes de que el narrador omnisciente exponga el razonamiento utilizado por los protagonistas para llegar a su solución.

Buen libro que no defraudará a sus seguidores ávidos de crímenes o venganzas en las aulas de nuestros centros escolares, aunque sean sucesos ficticios.

Jordi Sierra i Fabra

Pablo Núñez

 

 

Related Posts with Thumbnails

Una respuesta a L4 V3NG4NZ4 D3K PR0F3S0R D3 M4T3M4T1C4S

  1. Pingback: L4 V3NG4NZ4 D3K PR0F3S0R D3 M4T3M4T1C4S | Culturamas, la revista de información cultural | Matemática Positiva

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *