¿Quién eres mientras duermes?

Categoría: + Ekléktiko |

Colgado en una sala del Museo de la Real Academia de Bellas artes de San Fernando, se encuentra una de las creaciones más representativas y simbólicas del  Pintor español Antonio de Pereda (1611-1678)  cuya  obra pictórica ayudaría a encumbrar el Siglo de Oro español.   Se trata del cuadro, titulado “El Sueño del caballero”, una extraordinaria pintura de intensa  sensibilidad que refleja uno de nuestros actos más íntimos, el sueño.

En él, su autor refleja a un caballero, con vestimenta de la época soñando, mientras un ángel le muestra la frase “Aeterne pungit, cito volat et occidit, Hiere eternamente, vuela veloz y mata”, y una mesa llena de objetos complejos, que a su criterio, simbolizan las vanitas o vanidades, haciendo destacar entre ellos una calavera representando a la muerte, la máscara de la comedia, simbolizando la hipocresía de la sociedad, las joyas y monedas como las riquezas sobrevaloradas en el mundo, la baraja y el arma aludiendo al juego y  la violencia a la que lleva a quienes participan en él, el reloj, recordando el cruel paso del tiempo y una vela apagada refiriendo a la falta de luz o cuando la vida se apaga.

El Sueño

En el libro Escuela Nocturna (2015) del escritor Richard Wiseman,  menciona que el sueño debe servir para ser feliz, rico, y sabio. Cuando NO dormimos bien, solemos estar de mal humor,  nuestro sueño debe ser lo suficientemente reparador, para levantarnos completamente descansados, la clave para lograrlo, se encuentra en prepararse para ello, tener una habitación a oscuras, en silencio o con música relajada, que huela bien para evitar pesadillas, tomar una buena ducha y saber cuándo debemos ir a dormir, lo más temprano que podamos.  La falta de sueño afecta nuestro rendimiento y el sonambulismo genera  peligros laborales, ya sea en el trabajo o cuando nos dirigimos o regresamos de él.

En varios países, se piensa que entre más se trabaje mejor desempeño se tiene,  grave error. La empresa Google en California ha puesto el ejemplo, utilizando la “Neurosiesta”,  colocando cápsulas de sueño, para sus empleados, donde se aíslan escuchando música agradable o puedan tomar una pequeña siesta de 20 minutos y así puedan recuperar su energía para seguir laborando. El poder de la siesta, reduce en un 37% las enfermedades cardíacas y es una buena forma de emplear el tiempo, de acuerdo al Doctor Dimitrios Trichopoulos, de la escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard.

 

El lugar de los sueños 

Cuando dormimos, pasamos 50% en sueño ligero, 20% en sueño profundo, 25% en sueño REM y 5% en pequeños despertares.  El cuadro “El sueño del caballero”, nos muestra todo lo que la mente hace mientras soñamos, la actividad onírica se da en la fase REM. En términos actuales, podríamos decir que la mente tiene mucho Spam, que hay que limpiar. Para los estudiosos del tema, el sueño es el eco de lo que vivimos en el día, un claro reflejo de nuestros más profundos y escondidos deseos.

Para tener dulces sueños o sueños lúcidos, que son los mejores, los que aportan felicidad, pues la mente se encuentra libre de deseos, se debe realizar lo que  el psicólogo Richard Wiseman recomienda: Limpiar la mente, mirar durante el día la hora con atención y visualizar el sueño perfecto, lo que más deseemos, omitiendo lo material. Al acostarnos y prepararnos para dormir, debemos poner el despertador, por lo menos 20 minutos antes de la hora en que nos levantamos comúnmente, después de dormir, utilizando el tiempo señalado, no debemos levantarnos, ni movernos demasiado rápido y comenzar a recordar el sueño, si podemos, anotar todos los detalles del mismo, pues en ellos encontraremos momentos gratos, que generaran tranquilidad y al analizar el sueños se puede comprender mejor aquello que nos preocupa, encontrando la solución.

 

Consejos de Wiseman:

Si quieres dormir en seguida, utiliza imágenes positivas y el principio de la paradoja (intenta no dormirte, que te servirá para conciliar el sueño)

Trata de dormir más de lo que necesites

Si al acostarte te preocupa alguna cosa, haz una lista

Si quieres aprender mientras duermes, fija los recuerdos pero no introduzcas nueva información

Si quieres estimular tu energía cerebral durante el día, utiliza la neurosiesta

Si quieres alcanzar un objetivo, utiliza el poder de la sugestión previa al sueño

 

Richar Wiseman: 

Es un investigador británico y profesor de Entendimiento Público de Psicología en la Universidad de Hertfordshire en Reino Unido. Sus investigaciones han sido publicadas en las principales revistas académicas, un columnista del Scientic America lo califica como “el psicólogo experimental más interesante e innovador del mundo de hoy”. Ha escrito varios bestsellers populares de psicología, que han sido traducidos a 30 idiomas. Ha explorado la nueva ciencia del sueño y ha llevado a cabo experimentos sobre el aprendizaje del mismo, reuniendo el mayor archivo de informes de sueño con la finalidad de conocer el poder de la mente dormida y cómo pueder conseguir el sueño perfecto durante la noche, en pocas palabras, ha decidido poner al mundo a dormir.

Si quieres leer más

Por @danie sans

Related Posts with Thumbnails

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *