‘Memorias de abajo’, atinada reedición de Leonora Carrington

Categoría: +Actual,Al filo,top2 | y tagged con

«Debo revivir toda esa experiencia porque, haciéndolo, creo que puedo serle útil; igual que creo que me ayudará, en mi viaje más allá de esa frontera, a conservarme lúcida y me permitirá ponerme y quitarme a voluntad la máscara que va a ser mi escudo contra la hostilidad del Conformismo».

Actualidad editorial:

Llega a las librerías una fantástica reedición de Memorias de abajo (Ed. Alpha Decay), lo que supone la recuperación de uno de los textos esenciales de Leonora Carrington con motivo del centenario de su nacimiento. Escritas en 1943, estas Memorias de abajo son el recuerdo de los años más difíciles de la juventud de Carrington, desde que se vio obligada a huir de la Francia ocupada después de que su amante, Max Ernst, fuese arrastrado a un campo de concentración, y su marcha definitiva al exilio en México, tras su paso por Nueva York. Mientras duró ese periplo, Leonora Carrington se refugió en España, donde su familia le obligó a ingresar en una institución mental en Santander. En el contexto del libro, «Abajo» es el pabellón en el que están los pacientes en vías de sanación, una obsesión constante para Carrington, que relata su historia como un proceso de iluminación espiritual a partir de procesos alquímicos y lenguaje esotérico, una original manera de integrar en el texto sus poderosas imágenes surrealistas. Esta reedición de Memorias de abajo cuenta con un nuevo prólogo de Elena Poniatovska escrito para la ocasión.

«Antes de abordar los hechos concretos de mi experiencia, quiero decir que la sentencia que la sociedad pronunció sobre mí en esa época particular fue probablemente, e incluso con seguridad, una bendición del cielo; porque yo no tenía idea de la importancia de la salud, o sea, de la absoluta necesidad de contar con un cuerpo sano, para evitar el desastre en la liberación de la mente».

En 1937, cuando apenas tenía veinte años y estudiaba en Londres, Leonora Carrington conoció a Max Ernst, se fugó con él a Francia y entró en contacto con los círculos surrealistas de París. Dos años después, en 1940, Max fue declarado enemigo del régimen de Vichy y trasladado a un campo de concentración. Leonora, con evidentes signos de trastorno psicológico, se vio obligada a huir a España, donde, por mediación de su padre, fue ingresada en un sanatorio de Santander. Memorias de abajo, escrito originariamente en francés en 1943, es el recuerdo, en forma de dietario, de aquellos días de confinamiento en que Leonora fue asediada no solo por sus propios delirios, sino también por los métodos poco ortodoxos de su médico, el sádico doctor Morales. Un calvario descrito con una precisión sorprendente, sin rastro de autocompasión, por quien ha sido consciente de su descenso al abismo de la locura, de su recuperación, y de cómo los estratos más hondos del subconsciente pueden ser un material válido en la práctica artística.

«Estuve llorando varias horas en el pueblo; luego volví a mi casa, donde me pasé veinticuatro horas provocándome vómitos con agua de azahar, interrumpidos por una pequeña siesta. Esperaba aliviar mi sufrimiento con estos espasmos que me sacudían el estómago como terremotos. Ahora sé que esta no era sino una de las razones de esos vómitos: había visto la injusticia de la sociedad, primero quería limpiarme yo misma, y luego ir más allá de su brutal ineptitud».

Leonora Carrington (1917-2011) nació en Lancashire, Inglaterra, en el seno de una familia acomodada de la burguesía industrial. Desde muy niña despuntó por su vívida imaginación y su comportamiento rebelde y desafiante. En 1937 conoció a Max Ernst en Londres, en una fiesta a la que acudió como admiradora. Comenzó así una apasionada relación que puso a Leonora en contacto con el grupo surrealista, al que pronto se integró. El estallido de la Segunda Guerra Mundial separó a la pareja y Leonora huyó a España. De ahí escapó para llegar a Lisboa y luego a Nueva York, de la mano de Peggy Guggenheim. Finalmente recaló en México, donde se casó con el fotógrafo Imre Weisz, tuvo dos hijos y culminó una de las obras artísticas y literarias más singulares del siglo pasado.

.

Memorias de abajo.  Leonora Carrington.  Editorial Alpha Decay, 2017.  88 páginas.  14,90 €

.

Related Posts with Thumbnails

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *