“Turandot”, la ópera en Málaga

Categoría: Música,top2 | y tagged con

Por: Alberto Medina

Lleno absoluto en Málaga para disfrutar de la grandiosa ópera Turandot producida por el propio teatro, y que estrenó de nuevo el restaurado telón de boca que pintara Ferrándiz para el Teatro Cervantes de Málaga. Esta es la historia de una tierra de juramentos y votos sagrados, promesas que solo se pueden romper bajo pena de muerte. Una tierra mítica en la que solo aquel que logre averiguar las respuestas a los enigmas de Turandot podrá casarse con ella. ¿Podrá Calaf encontrar solución a los acertijos? Esta es la ópera Turandot, la última ópera de Giacomo Puccini.

Málaga (España) 01/11/2017 Ensayo general de Turandot en el Teatro Cervantes, la ópera de Puccini que abre los días 3 y 5 de noviembre la 29 Temporada Lírica. Foto: Daniel Pérez / Teatro Cervantes

Ensayo general de Turandot. Foto: Daniel Pérez-Teatro Cervantes

La soprano canadiense Othalie Graham fue la responsable de interpretar a la princesa de hielo. Una experta en interpretar dicho personaje y que seguirá interpretando en 2018 en otros teatros. Un papel lleno de contradicciones: una princesa china feroz y temible, por cuya mano han muerto innumerables pretendientes. Graham poseyó una presencia imponente e intimidante (In questa reggia), pero quizás falló en transmitir ese terror ante la perspectiva de verse obligada a casarse con un hombre que no conoce y que no ama. Quizás suavizó su voz en el tercer acto en el dúo con Calaf, pero su personaje permaneció igual de rígido.

Eduardo Sandoval (Calaf) interpretó un papel más sencillo, aunque necesariamente más heroico. Claramente fue de menos a más, con una interpretación brillante en el momento los tres acertijos (Straniero, ascolta!), y notable con el aria memorable e inmortal de Nessum dorma. Quizás el sonido bastante ajustado en el Teatro Cervantes pudo jugar una mala pasada al tenor, y en el final épico del primer acto salió mejor parado el coro de la ópera de Málaga que el propio tenor.

Ensayo general de Turandot. Foto: Daniel Pérez

Ensayo general de Turandot. Foto: Daniel Pérez-Teatro Cervantes

La antítesis de Turandot, la esclava enamorada Liu, estuvo interpretada por la soprano andaluza Ruth Rosique. Siempre es una alegría que se promocionen las voces de nuestra tierra. Rosique involucró al público con un tierno Signore, ascolta!, y una presencia conmovedora en Tu che di gel sei cinta. ¿Quién no pudo llorar con Non piangere, Liu? Antonio Torres (el ministro ‘Ping’), Luis Pacetti (‘Pang’) y Emilio Sánchez (‘Pong’) completó el elenco de personajes principales, y ciertamente nos regalaron los mejores momentos de la ópera con el comienzo del segundo acto.

El maestro Arturo Díez Boscovich fue el encargado de llevar la grandiosa y épica partitura de Turandot, culmen del exotismo que tanto le gustaba a Puccini y que ya esbozó en Madame Butterfly. Turandot no pudo ser terminada y el director Arturo Toscanini encargó a Franco Alfano el final de Turandot, aunque finalmente el propio Toscanini recortó ese final. Díez Boscovich, siempre sinónimo de calidad, recuperó en la ópera de Turandot el final de Alfano, porque tal como comentaba el propio director, posee un clima más interesante y una orquestación más rica. El coro de la ópera de Málaga, dirigido por Salvador Vázquez, fue excelente y con una gran presencia durante toda la función.

Ensayo general de Turandot. Foto: Daniel Pérez

Ensayo general de Turandot. Foto: Daniel Pérez-Teatro Cervantes

Los trajes ideados por Jean Pierre Ponelle fueron impresionantes, aunque quizás el traje de Calaf podría haber sido un poco más interesante. Diseñado con una tela que resultaba monótona, el personaje hubiera agradecido algún cambio de vestuario ¿Quizás en el último acto? El maquillaje para simular la vejez cumplía su función. El escenario, elaborado por el Teatro de la Maestranza de Sevilla, espectacular. La ópera Turandot está casi siempre unida a escenarios de grandes dimensiones, pero el Teatro Cervantes pecó de horror vacui. Ciertamente, la gran cabeza de Buda podría calificarse de sensacional, aunque daba la impresión que los personajes principales se perdían entre el coro, pagodas y dragones chinos. Dicho exceso restó brillantez en las escasas coreografías. La iluminación fue protagonista en distintos momentos, y fue todo un acierto por parte Emilio López jugar con la luz y los sentimientos de los protagonistas.

El comienzo de la temporada lírica que se inauguró el pasado viernes pudo no llegar al sobresaliente, pero fue la actuación del coro de la ópera de Málaga, como de ciertos personajes y la exquisita dirección musical quienes otorgaron a Turandot su efecto mágico.

Ficha técnica:

Producción musical Teatro Cervantes de Málaga
Producción escénica Teatro de la Maestranza de Sevilla con escenografía y
vestuario basados en una idea de Jean-Pierre Ponelle, actualizados por
Teatro de la Maestranza.

Turandot  OTHALIE GRAHAM
Calaf  EDUARDO SANDOVAL
Liù  RUTH ROSIQUE
Timur  FELIPE BOU
Ping  ANTONIO TORRES
Pang  EMILIO SÁNCHEZ
Pong LUIS PACETTI
Mandarín JUAN MANUEL CORADO
Altoum CIPRIANO CAMPOS

Orquesta Filarmónica de Málaga
Escolanía Santa María de la Victoria
Coro de Ópera de Málaga

Dirección de escena Emilio López
Director del coro Salvador Vázquez
Director de la escolanía Narciso Pérez del Campo
Dirección musical Arturo Díez Boscovich

Related Posts with Thumbnails

4 respuestas a “Turandot”, la ópera en Málaga

  1. Sr.Medina, ¿sabe Ud. acaso quién fue Jean Pierre Ponelle?, copia-pega y se equivoca, el vestuario fue también de la maestranza y Ponelle fue un director del siglo pasado que le hubiera gustado hacer el vestuario ya que supondría que no habría muerto en 1988. En general, sus comentarios están vacíos de contenido, criterio y conocimiento.

    Emilio
    7 noviembre 2017 at 11:48 am

  2. Mglistral representacion de Turandot de Pccini.la direccion del maestro Arturo Diez Boscovich con mucha luz e impresionante direccion.Liu Coro de la opera de Malaga Calaf y los Ping Pang Pong los mejores.Turandot bien pero algo Chillona dentro del dificil papel que desempeña.en general.Turandot de Malaga :brillante y puesta en escena del maestro Emilio espectacular

    Jose j. Ramirez perez
    7 noviembre 2017 at 12:47 pm

  3. Muchas gracias por tu crónica. Es difícil encontrar medios que opinen, a diferencia de los periódicos de la ciudad.

    Helena
    7 noviembre 2017 at 18:07 pm

  4. Es necesario que se siga apoyando a la ópera. Que bien que estuviera Culturamas 🙂

    Botticeli
    9 noviembre 2017 at 13:16 pm

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *