Bahía de Sal llega a Tlaxcala

Categoría: Más cultura | y tagged con | | | |

Bahía de Sal, premio Juan Rulfo a primera novela 2016, llegará a Tlaxcala el próximo viernes 8 de diciembre, ciudad donde recibió el galardón en abril de este mismo año. Así, tanto los tlaxcaltecas como Gabriela Guerra Rey, autora, tendrán un reencuentro para que las historias de esta Bahía de Sal sean también parte de la emblemática urbe.

 

La galería Casa de la Nube, de la escritora Isolda Dosamantes, recibirá a la autora y esta novela, publicada y presentada en España en otoño de 2017 por Huso editorial. La escritora cubano-mexicana será acompañada en esta presentación inaugural en su tierra adoptiva por el poeta tlaxcalteca y catedrático de la Universidad de Tlaxcala, Marti Lelis.

 

“A Bahía de sal le pasa como a muchos otros pueblos del mundo: es azotado por las tempestades, asediado por las crisis económicas y maltratado por sus habitantes, que lo van abandonando poco a poco, aunque eso suponga jugarse el pellejo y arrastrar consigo la querencia constante por sus raíces. Bahía de sal es el lugar en el que María de la sal nació y creció y cuya memoria se empeña en salvar del olvido a través de una sucesión de historias tan personales como universales.”

 

“Porque Bahía de sal no existe, aunque evoca muchos otros lugares –reales e imaginarios- y sirve de excusa para hablar, en clave de metáfora, sobre la familia, la espiritualidad, las amistades, la crueldad de la vida, la inocencia de los niños, la perseverancia de madres y abuelas, la lucha por la supervivencia cotidiana, las ansias de comerse el mundo de los jóvenes y las heridas que provocan el abandono institucional y la pobreza. Asuntos serios, a veces desagradables, que aquí se abordan con ese lenguaje mágico, a veces irreal, que tanto hace recordar el realismo mágico (realismo absurdo lo llama ella) de Gabriel García Márquez en Cien años de soledad –cuyo Macondo planea casi irremediablemente sobre Bahía de sal– y que pasa por normal lo que sucede en reuniones de santería, en los hogares asediados por la crecida del mar o en las familias con abuelas centenarias que escupen tabaco de mascar por las esquinas”.  (Lea más en http://www.viajesdeprimera.com/libros-imprescindibles/bahia-de-sal-primera-novela-de-gabriela-guerra-rey-premio-juan-rulfo-2016/26935#4xcsIZt4F53eCkGu.99)

Su editora, Mayda Bustamente ha dicho: “Empecé a leer esa novela y no pude abandonarla hasta que la terminé. Desayunaba, comía y cenaba con el libro en las manos. Algunos capítulos humedecieron mis ojos, y todos me produjeron un inusitado placer.

Bahía de Sal cuenta sucesos que tienen que ver con el último siglo. Como si de un laberinto se tratara, los personajes viven situaciones que se repiten, tal vez en generaciones o en sus propias experiencias. Personajes ficticios que caminan en la piel de personas reales. Esa pareciera ser la premisa de una obra que obtuvo el Premio Juan Rulfo de Novela. En la trama el pueblo es el protagonista, como lo fue en Comala o en Macondo. María de la Sal es el personaje central que cuenta su historia y la de su gente como el último recurso para rescatar el pasado que convertirá el futuro en sueño promisorio, dándole a los habitantes un derrotero allende el mar”.

 

La propia autora, reconstruyendo el proceso creativo para el sitio literario Zenda, dirigido por el escritor español Arturo Pérez Reverte, ha reconocido que: “Bahía de Sal es una novela marcada por la buena estrella, porque fue premiada, y porque me hizo feliz y me hizo sufrir con la misma intensidad. Ahora se publica bajo el sello de Editorial Huso. No deja de darme alegrías y, como ocurrió desde el primer día, me trae removido el corazón. La única cosa que le deseo con todas mis fuerzas es que los lectores que lleguen a ella tengan la oportunidad de vivirla como la viví yo mientras la construía, con comprensión, con pasión, como un acto de amor”.

 

***

Bahía de Sal obtuvo el premio más importante para una primera novela, el Juan Rulfo, otorgado por el Instituto Nacional de Bellas Artes de México y los gobiernos de los estados de Tlaxcala y Puebla en 2016. Ahora llega a Tlaxcala y por primera vez a tierras mexicanas.

En febrero de 2018 será presentada en el resto del país por Editorial Huso, distribuida por Hiperlibro. 

 

***

Galería Casa de la Nube

galeriacasadelanube.blogspot.mx

Martín López 7, San Buenaventura. Atempan, Tlaxcala

90010 Tlaxcala De Xicohténcatl, Tlaxcala, México

01 246 127 0558

 

Presentación de Bahía de Sal

Viernes 8 de diciembre- 5 pm

 

 

Related Posts with Thumbnails

2 respuestas a Bahía de Sal llega a Tlaxcala

  1. ¡Será un placer y un honor recibir a Gabriela Guerra Rey y su Bahía de Sal en Tlaxcala!

    Marti Lelis
    28 noviembre 2017 at 19:44 pm

  2. Pingback: Bahía de Sal de Gabriela Guerra Rey – Ceremonia de Palabras

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.