Ruth Harriet Louise: la primera fotógrafa de Hollywood

Categoría: Curiosidades,Más cultura,top2 | y tagged con | | |

Por Silvia Pato (@SilviaP3)

Ruth Harriet Louis

Ruth Harriet Louis. Autorretrato (c. 1928)

La primera mujer que puso su impronta en las fotografías de las grandes estrellas del cine, a principios del siglo XX, fue una neoyorkina que trabajó para uno de los estudios cinematográficos más importantes de aquel tiempo: la Metro Goldwyn-Mayer. Se llamaba Ruth Goldstein (1903-1940), y sería conocida por su nombre profesional como Ruth Harriet Louise.

El arte rondaba a la familia de Ruth. Su hermano Mark Sandrich se convirtió en realizador, director, productor y guionista; y su prima Carmel Myers fue una reputada actriz. La joven, por su parte, se sintió atraída por la fotografía y con solo 19 años abrió su primer estudio, adoptando el apellido con el que se la conocería posteriormente.

Gracias a su hermano, Ruth consiguió empleo como fotógrafa en la Metro-Goldwyn-Mayer, después de que Louis Mayer se interesara por su trabajo, y su valía fue tal que se convirtió en la primera mujer fotográfa profesional en Hollywood.

Por delante de su objetivo comenzaron a pasar todas las estrellas del universo hollywoodense, por lo que sus retratos dieron la vuelta al mundo. Ella tenía 22 años. Fotografió a los actores y actrices más importantes del momento, como Greta Garbo, Buster Keaton, John Gilbert, Joan Crawford, Marion Davies y Norma Shearer, entre muchos otros.

Greta Garbo

Greta Garbo fotografiada por Ruth Harriet Louis

Su frenética carrera como fotógrafa se alargó durante un lustro en el cual se calcula que realizó más de 100.000 fotografías, pero al final de la década de los años veinte, su estrella empezó a decaer. La actriz Norma Shearer decidió que ella quería que la fotografiara George Hurrel, cuyas tomas se caracterizaban por tener un tono más sexy y con retoques, alejado de la elegante naturalidad que caracterizaba los retratos de la fotógrafa de Nueva York. Como resultado, a Ruth no le fue renovado su contrato con el estudio.

Ella siguió trabajando como fotógrafa freeelance, pero, en 1930, cuando contrajo matrimonio con el guionista y director Leigh Jason (1904-1979), la familia se convirtió en su prioridad. La pareja tuvo un hijo que falleció de leucemia y, posteriormente, cuando quedó embarazada de nuevo con 37 años, ella y el bebé fallecieron durante el parto.

Aunque el nombre de Ruth Harriet Louise no resuena con frencuencia entre los ecos de la historia más famosa de Hollywood, fue la primera fotógrada de la meca del cine y sus imágenes todavía nos muestran los grandes mitos de su época dorada.

FUENTES: America comes alive, The Telegraph

 

Related Posts with Thumbnails

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *