Las palabras primas de Fernando Iwasaki

 

FERNANDO IWASAKI. LAS PALABRAS PRIMAS

IX Premio Málaga de Ensayo

Madrid, Páginas de Espuma, 2017

 

Los ensayos suelen parecer esos sesudos primos-hermanos de pestiños intelectuales o pseudo intelectuales que nadie lee, pero aquí tenemos a Fernando Iwasaki para darnos una lección sobre que el ensayo es un género que se compone de una miscelánea de otros textos, de ideas propias y ajenas, no exentas de humor. Afrontar la ambigüedad resultante entre lo que dices, lo que eres y lo que los demás piensan que eres según te expresas a uno y otro lado del charco, puede hacernos sonreír, pero presenta una cuestión filosófica que nos lleva a un concepto por el que uno se puede sentir extraño en su propia tierra, ya sea la de nacimiento  o la adoptada.

Así pues, con Las palabras primas nos adentramos en un mundo al que no solemos poner atención: el lenguaje. En este momento damos más importancia a los algoritmos, sean lo que sean, que a nuestro modo de pensamiento que se expresa a través de palabras que ya nunca más resonarán en nuestros oídos, palabras del campo, por ejemplo, voces mucho más exactas que los anglicismos que nos empeñamos en utilizar. No obstante, esta obra no es una reflexión pesimista, sino una valiente aportación desde el reconocimiento de un hecho y el modo en que cada uno puede  y debe utilizar el lenguaje, empezando por el periodismo y la manera en la que utilizamos las nuevas tecnologías que lo empobrecen.

A través de esta compilación de distintas conferencias dictadas por Iwasaki, se nos permite acercarnos a una lengua viva, que sobrevive en países distintos, culturas diferentes y que, a veces, nos lleva a equívocos, malinterpretaciones y malentendidos. Las palabras primas, IX Premio Málaga de Ensayo, ha sido concebido en la reivindicación del ensayo como paseo, como el propio autor nos dice, a la manera de Montaigne, el padre de la criatura y del que han bebido otros grandes ensayistas. No sé si podemos decir que hay una moraleja, pero el español es nuestra vía de comunicación, de más acá o de más allá y deberíamos mimarlo.

Berta Delgado Melgosa

Related Posts with Thumbnails

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *