Los 8 mejores libros para acercarse a la literatura japonesa

Se habla poco de la literatura japonesa, pero lleva siglos exponiendo temas relevantes. Aquí nuestra selección de ocho básicos:

1. Poema a tres voces de Minase, de Sogi, Shohaku y Socho.
Un dia de primavera del siglo XV, tres de los más destacados poetas nipones se juntaron en el santuario de Minase para redactar un poema colectivo que ahora se traduce al español por primera vez.

2. El rumor del oleaje, de Yukio Mishima.
Inolvidable historia de amor, con el mar como escenario, de uno de los mejores autores del país.

3. Kitchen, de Banana Yoshimoto.
Esta brillante fábula habla sobre la soledad humana que transcurre en una vida entre electrodomésticos y platillos de cocina.

4. ¡Despertad, oh jóvenes de la nueva era!, de Kenzaburō Ōe.
Poesía occidental y filosofía japonesa se mezclan en esta emotiva novela autobiográfica que narra la relación de un padre con su hijo, que padece de hidrocefalia.

5. Furinkazan: La epopeya del clan Takeda, de Yasushi Inoue.
La vida de los guerreros samurái del siglo XVI se explica de manera fiel en este libro, perfecto para comprender cómo era la vida diaria en el cruento Japón medieval.

6. De qué hablo cuando hablo de escribir, de Haruki Murakami.
Si hace 10 años hablaba de lo importante que es para él correr, ahora, Murakami reflexiona sobre su principal actividad: la escritura.

7. Lo bello y lo triste, de Yasunari Kawabata.
Premio Nobel en 1968, este enigmático escritor nos dejó un testimonio de su psique con la forma de una historia sobre un triángulo amoroso capaz de adquirir dimensiones destructivas.

8. Cuentos de amor, de Jun’ichirō Tanizaki.
Amor y transgresión se dan cita en este compendio de 11 relatos que muestran el lado más íntimo y perverso de las relaciones.

Related Posts with Thumbnails

2 respuestas a Los 8 mejores libros para acercarse a la literatura japonesa

  1. Por supuesto que toda selección, además de subjetiva, es ineludiblemente incompleta. Por tanto, mi comentario no es una crítica, en absoluto, sino más bien una sugerencia.

    De entre los escritores japoneses contemporáneos, creo que Kôbo Abe, es uno de los más importantes, no sólo por la calidad de sus obra y la impronta kafkiana que domina sus relatos, sino (y esto no siempre es garantía de calidad, pero su caso creo que sí) por la adaptación de algunas de sus principales novelas al cine, lo que demuestra la potencia narrativa de sus relatos.

    Jorge Camón
    19 febrero 2018 at 11:45 am

  2. Yo hubiese metido algo de Yukio Mishima, pero esta bien la lista

    El Economista Trapecista
    20 febrero 2018 at 6:57 am

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.