‘La catedrática’, la apasionante e ignorada historia de Luisa de Medrano

Categoría: +Actual | y tagged con | | | | |

REDACCIÓN (CULTURAMAS).

La editorial Espasa publicó el pasado jueves 5 de abril La catedrática, obra donde María López Villarquide relata la apasionante e ignorada historia de Luisa Medrano, la primera mujer que alcanzó una cátedra. Su historia se desarrolla en pleno siglo XVI, en la Universidad de Salamanza, considerada la institución más prestigiosa del mundo hispano.

Todo en la vida de Luisa fue extraordinario: hija de aristócratas, enseguida llamó la atención de la reina Isabel la Católica, quien la reclamó a su lado para que se educara en la corte con sus hijas Juana y Catalina y quien, a la vista de sus dotes, favoreció que fuera la primera mujer admitida en Salamanca. En estos tiempos en los que tanto se habla de empoderamiento femenino, el ejemplo de la tenaz Luisa Medrano merece el reconocimiento que se le ha negado durante cinco siglos.

Luisa no dejó nada escrito, así que serán los protagonistas de su vida –la princesa Juana, Fernando de Rojas, su hermano Luis Medrano (también catedrático y rector de la Universidad de Salamanca)– quienes le prestarán la voz que no tuvo y nos brindarán el relato apasionado, novelesco, de una mujer admirable que supo mantenerse en pie entre las inquinas académicas y el torbellino del amor

Durante años se ha negado a esta imprescinsible mujer un reconocimiento justo y necesario. Gracias a la pluma de María López Villarquide, su figura brilla hoy con más fuerza que nunca.

La autora

María López Villarquide (A Coruña, 1982) es doctora en Documentación y Análisis Cinematográfico y licenciada en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada por la Universidad Complutense de Madrid. Ha formado parte del equipo de la productora de documentales López-Li Films y el Proyecto PIMIC de investigación sobre Historia Medieval dirigido por el CSIC gracias a la beca postdoctoral Marie Curie ITN (2015).
Related Posts with Thumbnails

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.