Diez libros para leer desde una orilla imaginada


Sonia Aldama, directora del Máster de Escritura de Culturamas, nos recomienda diez libros  de relato, poesía y  novela para refugiarnos del calor o del frío: literatura para los dos hemisferios. Ella los enumera por su orden de lectura:
1.- Pelea de Gallos. María Fernanda Ampuero. Páginas de Espuma.
2.- Noche que te vas dame la mano. Mario de los Santos. Candaya.
3.- La casa grande. Rosana Acquaroni. Bartleby editores.
4.- Migrante, Giovanni Collazos. La Garúa.
5.- Las demás muertes, Pepo Paz. Demipage.
6.- Ninguna mujer ha pisado la luna. Kike Parra. Relee.
7.- Elfriede Jelinek. Poemas. Edición bilingüe a cargo de Sara Medina y Ramón Mañes. Amargord.
8.- Para morir iguales, Rafael Reig. Tusquets.
9.- ¿Quién me compra ese misterio? Sesi García. La isla de Siltolá.
10.- Escamas en la piel, Emma Prieto. Ilustrado por Libertad Ballester. Adeshoras.
 
 

1.- Pelea de Gallos. María Fernanda Ampuero. Editorial Páginas de Espuma.
María Fernanda Ampuero nació en Guayaquil, Ecuador, en la actualidad reside en España y Pelea de Gallos es su primer libro de relatos. La lectura de los relatos de Ampuero nos recuerda la importancia de la literatura, cómo nos enfrenta al mundo y a nosotros mismos, la autora hace que cuestionemos nuestra posición privilegiada, que nos despojemos de prejuicios y que nos pongamos en el lugar de los personajes, destruidos, perdedores, inocentes. Una mirada que nos acerca a Latinoamérica, un lenguaje explosivo de denuncia, de expresiones ligadas a la tierra y el descubrimiento de una soledad que solo pertenece a los desposeídos. La voz de María Fernanda se distingue por su contundencia, precisa, su mirada pone el foco cerca de los personajes, logra que sintamos su angustia. Un libro que recomiendo por la fuerza narrativa y por el compromiso feminista, social y humano que desprende.
 

2.- Noche que te vas dame la mano. Mario de los Santos. Candaya.
Mario de los Santos nació en Zaragoza, ciudad en la que vive. Ha escrito varias novelas y libros de relatos, vinculado durante años al mundo de la edición, decide presentar este libro con seudónimo a varias editoriales hasta que Candaya lo publica. La honestidad del autor se muestra también en las páginas de esta novela, el título es un verso de la poeta Alejandra Pizarnik que nos acerca al lirismo que ofrece la segunda lectura del libro.
¿Podría pertenecer esta novela al género negro, podría ser una monja la protagonista, podrían ser los conflictos morales los que nos dan la clave para resolver la trama? Tal vez, pero detrás de cada indicio están las voces de los personajes, la represión de los deseos y la doble moral de la sociedad. Una novela compleja y entretenida, una historia que envuelve al lector y que lo atrapa en la celda de un convento del que querrá salir, o no.
 

3.- La casa grande. Rosana Acquaroni. Bartleby editores.
Rosana Acquaroni es poeta y nació en Madrid, ha publicado varios libros de poesía y ha participado en diferentes antologías, algunos de sus poemas han sido traducidos al francés, árabe, alemán y portugués.
La poeta en este libro nos habla de la casa de la infancia y de la casa de la poesía, los hogares donde se gestan los versos, desde la infancia y desde el sentir poético, ese extrañamiento que acompaña la mirada de la buena poesía. Dicen los versos de Rosana Acquaroni:
III
Son los seres que fui los que me aguardan.
Olga Orozco
Sé que nadie me espera en la fatiga.
Son los seres que fui los que me aguardan.
Sombras chinescas
sobre paredes frías.
Rosana Acquaroni
 

4.- Migrante, Giovanni Collazos. La Garúa.
Giovanni Collazos nació en Lima y reside en Madrid, Migrante es su tercer libro de poesía.
Migrante es un libro que habla desde la necesidad de entender lo que significa emigrar a otro país y también nos cuenta lo que supone emigrar del lenguaje cotidiano para encontrar en la poesía los códigos lingüísticos que nos acerque a lo verdaderamente poético, a la exploración del lenguaje y de sus formas. Migrante es un libro que denuncia una situación política y social gravísima que despoja de privilegios a las personas que llegan desde otros países y sufren racismo y clasismo. La pérdida de identidad se funde con la búsqueda del paraíso perdido y de nuevo es la poesía la que nos absorbe y nos hace creer en la justicia poética y en la voz de Giovanni Collazos, al que leemos con asombro, una luz de certezas que nos saca de pozos de injusticia y prejuicios.
 

5.- Las demás muertes, Pepo Paz. Demipage.
Pepo Paz reside en Madrid, es editor y fotoperiodista y Las demás muertes es su primer libro de relatos.
Pepo Paz escribe relatos que exploran diferentes voces, nos acercan a un diario de vida, un viaje por diferentes lugares y un recorrido por el deseo humano y el reencuentro con la pérdida. En estos relatos hallamos la voz de un narrador de viajes que nos muestra lo que permaneció en su memoria sensorial, hallamos la mirada de un lector que echa de menos otra forma de contar y nos muestra la suya, su voz tranquila, reflexiva y cálida.
 
 
 

6.- Ninguna mujer ha pisado la luna. Kike Parra. Relee.
Kike Parra nació en Alzira, ciudad donde vive, Ninguna mujer ha pisado la luna es su cuarto libro publicado.
El autor escribe cada relato a partir de una noticia leída en el periódico pero que en la ficción apenas permanece algo del titular que leyó, sirve tal vez como excusa para denunciar la no reflexión sobre lo sucedido: mañana ya no es noticia aquello que tanto nos impactó hoy, pero Kike Parra lo lleva a la ficción y por lo tanto lo inmortaliza, se queda con nosotros y de eso trata la literatura. Una colección de cuentos donde observamos la importancia que le da el autor a la creación de los personajes, maestro en construir personalidades complejas con dudas que se resuelven en finales abiertos. El autor presenta personajes femeninos complejos, personajes perdedores, alejados de tópicos literarios que han manchado cierta literatura de misoginia y clasismo y tal vez sin pretenderlo, dota al libro de un aliento para que otros autores tomen conciencia de que ninguna mujer ha pisado la luna ni siquiera en la literatura.
 

7.- Elfriede Jelinek. Poemas. Edición bilingüe a cargo de Sara Medina y Ramón Mañes. Amargord.
Elfriede Jelinek es una escritora austrica Premio Nobel de Literatura, sus poemas se traducen por primera vez al castellano en esta edición de la que son responsables Sara Medina y Ramón Mañes, un trabajo de traducción que podríamos clasificar de proeza, ya que traducir poesía y a Jelinek parece una tarea casi imposible por cómo explora el lenguaje, por sus juegos de palabras, los recursos estilísticos que usa y la complejidad de su poesía, los amantes de la poesía estamos de enhorabuena, Sara Medina y Ramón Mañes nos regalan esta traducción por amor a la poesía y lo hacen con pulcritud y desvelo:
 
fin
mi padre
el hombre extraño
el pez de los escollos
con su cresta de gallo
salta
en picado
más allá del sol
pasó
ya hace tiempo pasó
su sonrosado
canto de gallo
E. Jelinek. Traducción de Sara Medina y Ramón Mañes.
 

 
8.- Para morir iguales, Rafael Reig. Tusquets.
Rafael Reig nació en Cangas de Onis y vive en Cercedilla. Es profesor y ha escrito varias novelas, Para morir iguales es el libro que le convierte en uno de los mejores escritores españoles contemporáneos.
Rafa Reig escribe una novela que no queremos terminar, sus personajes, los escenarios, las historias que viven hacen que nos enganchemos al libro y sufrimos con él y nos indignamos y nos reímos, somos parte de la novela, estamos allí con Pedrito Ochoa, y esa es la magia y la razón por la que necesitamos la literatura. Una novela que habla de la infancia, de indecencia de una parte de la sociedad, de la conciencia de clase, del orgullo de pertenecer a un lugar, de la lealtad y de la emoción de saber que mereció la pena, porque a pesar de todo: para morir iguales.
 
 

9.- ¿Quién me compra ese misterio? Sesi García. La isla de Siltolá.
Sesi García nació en San Sebastián de los Reyes, nació en 1992 y ya ha publicado cuatro libros de poesía.
El poeta escribe una poesía narrativa en verso, de cadencia y musicalidad precisa, delicada y con cierto aire costumbrista. Sesi García nos lleva por calles, conversaciones y amores, lugares, imágenes vistas desde el fugaz encuentro del extrañamiento con la poesía:
 
 
CALLE DE EMBAJADORES

El cielo emocionado era una sábana.

JUAN EDUARDO CIRLOT

Un lunar en el límite de tu forma de reír,
algunas tonterías y tu calle, la calle
de toda la ciudad esperando el deseo
de oler lejos del líquido que las sábanas distintas,
en la mesa renovada de tu bodegón rojo
torpemente diciendo las palabras sin música
al borde de mis años, cerca de la quimera,
rincón de pelo y fiesta, los dos ahora nuestros
con los ojos pensando en amanecer
distanciado que dice el futuro, el futuro…
Sesi García
 

10.- Escamas en la piel, Emma Prieto. Ilustrado por Libertad Ballester. Adeshoras.
Emma Prieto nació en Madrid, ha publicado en varias antologías y este es su segundo libro de relatos.
La autora escribe un libro de 17 relatos donde los personajes conforman un paisaje de deseos, pérdida y soledad, con un lenguaje directo que llama nuestra atención para que observemos cada escenario, Emma Prieto nos acerca a la complejidad del ser humano y demuestra su maestría para
componer la estructura de un buen relato.
 
Sonia Aldama Muñoz (Madrid, 1973). Licenciada en Ciencias Políticas y Sociología. Máster de Creación Literaria en Hotel Kafka y escritora y responsable de los Talleres de Escritura online de Culturamas. En 2013 publicó el libro de poemas Cuarto solo en Aflora Libros.  Ha sido finalista en el Certamen Historia de Todos y en el primer concurso de Relato Breve (2005). Está incluida en las antologías Cuentistas Madrileñas (Ediciones La Libreria, 2006), En legítima defensa. Poetas en tiempos de crisis (Bartleby, 2014), Diez relatos de mujeres (Torremozas, 2015) y Servicio de habitaciones (120 pies, 2016). En 2017 publica su segundo poemario en la editorial Torremozas: La piel melaza. 
 
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *