• Quiénes somos
    • Contacto
    • Colabora
    • Club Culturamas
  • Cursos
    • Curso avanzado de narrativa
  • Cine
  • Arte
  • Escena
  • TV
  • Cómic
  • Columnistas
  • Novela
  • Poesía
  • Pensamiento
  • +Medios/Actualidad
  • Música
  • Videojuegos
  • Cuento
  • Aforismos
  • Fotografía
  • LibroLandia

«Un buen día»: modélica función con falso culpable de abuso sexual a su hija

Abr 1, 2014 | Crónicas ligeras, Escena

Por Horacio Otheguy Riveira

Un nombre para retener: Bruno Ciordia, un actor con buenos trabajos que ahora se arriesga en una producción para una sola voz, pero no un monólogo al uso. Algo superior.

13957439732108

Una muñeca sobre la arena, le bastan a Bruno Ciordia para trasladarnos al infinito placer de acariciar a un niño… sin el menor interés sexual.

Soy un espectador bastante fatigado de los monólogos; comprendo que hay tantos porque es un gran recurso ante la crisis económica, pero la verdad es que procuro evitar a la mayoría… harto ya de ver a un solo intérprete lidiando con textos destartalados o presuntamente divertidos, rara vez resultado de una sólida estructura teatral, es decir, de una obra de teatro efectiva, en la que las cosas que suceden y se dicen irrumpen en una serie de situaciones interesantes que avanzan hacia alguna parte, y cuando llegan a buen puerto, el público ha hecho un viaje gratificante. Y en ningún momento uno echa de menos a más actores…

 Por eso es una gratísima sorpresa que un actor muy dúctil con brillantes intervenciones en el teatro clásico (Fuenteovejuna, Enrique VIII, El castigo sin venganza…) y recientemente en el fabuloso Montenegro que montó Ernesto Caballero sobre las comedias bárbaras de Valle Inclán, como Bruno Ciordia se comprometa con el director Mariano de Paco Serrano (Hombres de 40, El caballero de Olmedo, Carlota…) en esta aventura en cuatro cuadros estupendamente desarrollados como una obra teatral con varios personajes, aunque sólo esté en escena el padre de familia.

 Y lo que trasunta, a través de la brillante ingeniería teatral del autor, el profesor británico, Dennis Lumborg, es el drama mechado de humor y/o la comedia mechada de drama, de padres que quieren desligarse de la pésima educación sexual que recibieron demostrando a sus hijos lo mejor posible que el amor desnudo de papi-mami es algo alegre y muy satisfactorio, sin culpa alguna, y por lo tanto algo maravilloso que ya desarrollarán ellos cuando crezcan.

 El abuso sexual a los niños en múltiples hogares e instituciones de diferentes culturas y ambientes está llegando a implacables juicios de valores públicos e imprescindibles represiones. La cuestión que aquí plantea este autor —que es un docente alarmado por la inclemente obsesión sobre este tema en los colegios británicos— es poner adecuados límites para que la vida familiar pueda circular con la mayor libertad posible.

UN-BUEN-DÍA-41

Ante la pérdida de la inocencia y el acoso de los funcionarios insolentes, nostalgia y recuperación de un mundo ideal a punto de ser destruido.

 La trama es sencilla, y se desarrolla con un lenguaje teatral de rica precisión, en la que nada falta, todo resulta ágil, divertido e inquietante por su buena dosis de intriga policiaca, y emociones muy bien reguladas:

 Eddie es un trabajador metalúrgico que vive alegremente en una urbanización a las afueras de Liverpool con su esposa Jennie y sus pequeños hijos Katie y Billy. Su filosofía es la honestidad y la franqueza y siempre ha creído, junto con su esposa, que deberían ser abiertos y sinceros sobre el sexo con sus hijos, para evitar la falta absoluta de educación sexual que su generación recibió, aquí bien representada por el recuerdo del “horror” a las cuestiones sexuales por parte de la madre de Eddie.

 Un día, la niña entra en el dormitorio mientras Eddie hace el amor con su esposa. El episodio no genera conflicto alguno en la pequeña hasta que días después lo cuenta a sus compañeros con lujo de detalles y es escuchada por los profesores. Entre malos entendidos y decisiones precipitadas, Eddie será investigado con dureza por los servicios sociales.

 El resultado escénico resulta óptimo, ya que el terrible drama del falso culpable acorralado por una sociedad que lo da por condenado, en cuanto resulta sospechoso, se plantea con tan buena dinámica que se sigue con plena identificación la peripecia del protagonista.

 El joven e ilusionado padre goza de su condición con una inocencia característica de quienes aman a sus hijos y se contagian de su divertida e ingeniosa mirada de cada día, y sufre lo suyo en el doloroso proceso, hasta que llega a consolidar un renovado Buen día final con un epílogo muy gratificante, una vez superadas aquellas terribles jornadas en que

 Lo peor no es que llegues a ir a prisión y te humillen y te separen de tus hijos. Lo peor es que nadie te crea…

4

 

Un buen día

 Autor: Dennis Lumborg

Director: Mariano de Paco Serrano

Intérprete: Bruno Ciordia

Escenografía: Almudena López Villalba

Vestuario: Gema Rabasco

Iluminación: José Manuel Guerra

Producción: Javier Ortiz Arráiza

Lugar: Teatro El Sol de York

Fechas: Del 27 de marzo al 13 de abril

 

Comparte esto:

  • Haz clic para compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
  • Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva) LinkedIn
  • Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
  • Haz clic para imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir

Relacionado

Sobre nosotros

Culturamas
Culturamas es una revista de información cultural en Internet, independiente y de espíritu colaborativo, donde generamos nuestros propios contenidos en forma de reseñas, entrevistas, novedades, concursos, columnas de opinión, etc., para cada una de las secciones actuales.

Nuestra misión es ser un sitio de referencia y de excelencia de información cultural en la Red.

Edita Culturamas SL en Madrid.
Contáctanos en info@culturamas.com

Blogs de Colaboradores

  • Andrés Muglia
  • David G. Panadero
  • Ernesto García López
  • Eugenia Rico
  • Isabel Camblor
  • Javier Puebla
  • Jesús Marchamalo
  • Juan Aparicio Belmonte
  • Manuel Rico
  • Pedro de Paz
  • Samantha Devin
  • Sergi Bellver

Partners

  • Art Discover
  • Art Madrid
  • Asociación de Escritoras
  • ECU film festival
  • Fundación Adolfo Domínguez
  • La Noche de los Libros
  • Melobusco
  • Qué leer
  • Qué libro leo
  • Semana Negra

Cultublogs

  • Alberto Di Francisco
  • Alfonso Vila
  • Ana Correro
  • Ana March
  • Areta in the city
  • Carmen Moreno
  • Cuéntame lo que quieras de Dalia Ferry
  • Fernando J. López
  • Fran Portillo
  • Gala Romaní
  • Helena Cosano
  • Inmaculada Durán
  • Johari Gautier
  • Jose Manuel Sala
  • Juan Luis Marín
  • LA CAJA de Oscar M. Prieto
  • Lucía Berruga
  • Miguel Abollado
  • Miguel Ángel Montanaro
  • Miguel Barrero
  • Natalia Cárdenas
  • No somos na…
  • Samantha Devin
  • THE SOAP BOX
  • Victor Fernández Correas
  • Violeta Nicolás
  • Vivir del cuento
  • Facebook
  • X
  • Instagram
  • RSS
® Culturamas 2025 | login