«Los chicos del coro»: emociones musicales en los duros tiempos de posguerra europea

Horacio Otheguy Riveira.

Esta pieza teatral tiene una larga historia iniciada con la primera película de 1945, el año de la liberación. En 2004 tuvo un éxito internacional de mayor alcance, y luego se creó para el teatro este musical. Siempre de origen francés, cuyo padecimiento ante la ocupación nazi flota en su ambiente: en la tristeza de unos niños huérfanos de guerra, no obstante cargados de natural vitalidad; todo fluye en el rigor de un internado con director inflexible y la magia de la amistad y la solidaridad con un noble maestro que es a su vez un músico que les enseña a cantar, y con gran paciencia y mucho cariño les conmina a formar el grupo que da título a la obra.

Lo anecdótico de la trama se desarrolla con ímpetu por el contexto, aunque no se hace hincapié en el drama, les basta a los autores y la escenografía —e incluso el vestuario y las luces— para dejar constancia de una evolución con marco triste de referencia. Por eso todo el montaje rinde tributo a emociones que conviertan el fondo trágico en una belleza sin igual: las voces de los chicos, la música que el buen profesor consigue introducir en el internado —más bien una cárcel dirigida por un músico frustrado al que los niños le irritan sobremanera—. La libertad y la imaginación de los chavales le sacan de quicio, del mismo modo que resultan encantadores para el maestro, también músico frustrado, pero lleno de ilusiones en el arte de enseñar a vivir.

Entre frustraciones y renovadas esperanzas, con humor blanco y mucha ternura se expande este musical francés que cuenta con resonancias literarias de sus clásicos, y ecos melódicos del antecedente de Los miserables. La versión española está muy bien servida en los diálogos del traductor, el también dramaturgo Pedro Víllora, y la dirección de Juan Luis Iborra mueve con sensibilidad y eficacia técnica a la notable cantidad de niños que han de afrontar sus personajes con dominio de actuación y canto, ya que la ley de protección al menor cuida sus horarios y obliga a ser sustituidos ante las muchas funciones que se representan a lo largo del tiempo. El resultado es óptimo por la calidad del reparto de profesionales y el cuidado extremo en la selección y dirección de los chicos. Basta ver el gran elenco que sirve este peculiar “cine-en-el-teatro” para un público que llena todas las funciones, gran parte del mismo conocedor por completo de los episodios y el desarrollo de la historia, con la novedad de buen añadido de canciones.

Foto: Antonio Castro.

Arriba y en el centro, Rafa Castejón en su presentación de feroz director del internado. Canta a ritmo de tango su obsesivo tema para mantener la disciplina: Acción-Reacción. Un primer cuadro de notable lucimiento del gran actor, que a lo largo de la función compone a su odioso personaje con brillante sentido del humor. (Foto: Antonio Castro)

 

Jesús Castejón, titular como el buen profesor Clement Mathieu. Por enfermedad no pudo actuar en el estreno y otras funciones, y Enrique R. del Portal le sustituyó con impecable profesionalidad. Ambos excelentes actores- cantantes en zarzuelas y musicales.

Jesús es hermano de Rafa, aquí dos personajes opuestos y enfrentados, de manera que siempre será un placer verles actuar juntos, representantes ambos de una familia de gente de teatro de la que guardo muy buenos recuerdos. En 2008, en un montaje de la zarzuela La leyenda del beso, Jesús dirigió a toda la familia: a sus padres Rafael Castejón y Pepa Rosado. La coreografía era de su hermana Nuria (en activo) y en el reparto estaba su hermano menor, el mismo Rafael Castejón que aquí le da la réplica.

En busca de un nuevo amor, el profesor Mathieu (Jesús Castejón) y la tierna viuda de guerra con su único hijo en el internado (Natalia Millán). Cada encuentro, una buena lección de teatro en la que circula una cautivadora ternura, más seductora aún cuando cantan juntos.  (Foto Antonio Castro).
Aparición del “temible” muchacho que viene del reformatorio. Intérprete: Iván Clemente. Las luces de Juanjo Llorens aportan brío al dramatismo eficaz del actor, como en otras escenas en las que escenografía (David Pizarro) y diseño de iluminación conforman con precisión el mundo de la lúgubre institución.
Antonio Martínez Muñoz —Antonio M.M.— encarna con mucho talento actoral y musical al único adulto del internado que proviene del pueblo y sus artes manuales, es el “manitas” siempre feliz de ayudar a los niños, con una energía fuera de lo común, que le viene muy bien al actor para encabezar el único número musical propio de un cabaret. (Foto de abajo)

Christopher Barratier asistió al estreno en Madrid, y habló en castellano: “He llorado durante dos horas… Hoy me siento un chico del coro… español”.

LOS CHICOS DEL CORO

Texto: Christophe Barratier y Philippe Lopes Curval
Música: Bruno Coulais y Christophe Barratier
Letras de canciones: Christophe Barratier y Philippe Lopes Curval

Director: Juan Luis Iborra
Versión y letras de canciones: Pedro Víllora
Director musical: Rodrigo Álvarez

Reparto: Jesús Castejón, Natalia Millán, Rafa Castejón, Eva Diago, Antonio M M, Iván Clemente, Enrique R. del Portal

Y los niños:

PIERRE: David Agulló · Lucas Ljunggren · Jan Gómez · David Calvo · Leyre Fernández · Nicola Kosanic · Miguel Sánchez.

PEPÍN: Noa Lucía Álvarez · Victor Toledo · Diego Torner · Bruno del Val · Gael Martín · Noa Álvarez · Nacho Aguado

BONIFACE: Ramón Aguilar · David Rabadán · David Relaño · Alvaro de los Santos · Mateo Gordo.

RENÉ: Curro Carballo · Héctor Morán · Guillermo Sánchez · Toñin G. Casablanca · Daniel García

MARCEL: Nora Bravo · Marcos Rabadán · Erik Martínez · Lucía Prados · Martín Jean Marie

CHECA: Santiago Higuero · Daniel Torner · Miriam Celada · Sebastián Villareal · Gabriel Álvarez

CORBIN: Alberto Zorrilla · Martín Herrero · Javier Morán · Leo Ainstein

JEAN: Joaquín Alfaro · Inés Domínguez · Alejandro Nafría · Ethan Torregrosa

FRANÇOIS: Alejandro Baras · Álvaro de Paz · Lucas Santiago

LE QUERREC: Gabriel Flores · Alejandro Sánchez · Israel Menéndez

DENIS: Daniel Peset · Guillermo Martín · Sergio Aguado

HUGUETTE: Ana Pardo · Carlota Barrenechea · Abril Aguirre · Andrea de Diego · Alejandra Mateos

FRANCISCA: Luna Herranz · Sofía Esteban · Paula García

MARIETA: Amaia Michinel · Irene Prieto · Beatriz Temes · Elsa Ruíz

SIMONE: Natalia Flores · Lucia Gutiérrez · Sandra Martínez

ESCUELA LOS CHICOS DEL CORO
Profesores de Canto: Claudia Corral, Marga Mateu y Rodrigo Álvarez
Profesora de Movimiento: Xenia Sevillano

Diseño de escenografía: David Pizarro
Diseño de iluminación: Juanjo Llorens
Diseño de sonido: Javier G. Isequilla
Diseño de caracterización: Silvia Lebrón
Coreografía: Xenia Sevillano
Vestuario: Iria Carmela Domínguez
Arreglos musica: Rodrigo Álvarez y Nicolás Martín Vizcaíno Luz Fernández
Producción ejecutiva: Rafa Coto.
Casting y producción: Beatriz Giraldo
Coordinador de coral: Toni Arenas
Ayudante de dirección: José Warletta
Director de producción: Víctor Aranda
Ayudantes de Producción: Carlos Díaz y Javier Castellano

Fotografías: Gabriel Luengas y Antonio Castro

 

TEATRO LA LATINA

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *