Laura Uría Arranz: “Para mí la poesía es la observación de la naturaleza y lo cotidiano”

PILAR M. MANZANARES.

«Nacida de la sombra es evidentemente un escrito, aunque suena igual que el latido de un corazón marcado fuerte como un tambor chamánico. Su lectura posee idéntico ritmo. La obra comienza con una ruptura total con el pasado, un reniego con el yo anterior para abrazar el nuevo instinto, el nuevo deseo, el nuevo formato de vida. Asumir las heridas y continuar. Laura Uría Arranz combina a la perfección feminismo, la mujer como sagrada y la contemplación a la naturaleza, factores necesarios para comprender el movimiento en sí mismo», prólogo de Leonor Antón.

Para mí la poesía es la observación de la naturaleza y lo cotidiano en nuestro día a día y trasladarlo en palabra escrita. Desde ahí surgen mis manuscritos, desde esa observación.

  • ¿Un proceso de creación complicado?

Sin duda lo más complicado para mí es que llegue. Se publican cientos de libros cada día lo que dificulta que tu obra pueda resaltar sobre las demás. No es que sea lo que pretenda, ciertamente todas las personas tenemos derecho a que se nos vea, no obstante soy consciente de la dificultad de llegar al público, más aun tratándose de poesía. Este hecho no alimenta la desgana o el derrotismo, a pesar de esta complicación que supone publicar, considero que la gratitud que siento con la respuesta recibida hacia mis escritos, es suficiente. Y siempre puede ser más, pero también puede ser menos. Estoy satisfecha con mi obra porque creo en ella y creo que eso es lo que hace que llegue a los lugares que tenga que llegar.

  • ¿Qué tiene de diferente con respecto a otros que ya has publicado?

“Nacida de la sombra” es mi quinto poemario. Mis libros anteriores son una sucesión de épocas y sentir en el tiempo, como sus nombres indican  “En un mar helado”, “Somos río”, “Polvo de estrellas”, “Y los ciclos que nos guían”. Después de haber buceado en las sombras, en lo más mundano y en lo más divino y haber hecho consciente parte del inconsciente, renazco de la sombra, de ahí el título “Nacida de la sombra”.

Una vez que ya hemos escuchado nuestros ciclos, una vez que respetamos más nuestro cuerpo y nos hacemos más conscientes de lo que no nos funciona, sanando heridas emocionales, nacemos de esa sombra. Esa es nuestra tarea pendiente más importante en esta vida.

  • ¿Qué quieres despertar en el lector con ‘Nacida en la sombra’?

Como siempre suelo decir cuando me hacen esta pregunta, que simplemente cada persona haga suyo cada texto. Yo no tengo la verdad absoluta, tengo mi verdad en base a mi experiencia terrenal y con todo lo que viene a nivel espiritual desde mucho más atrás. Mis palabras pueden servir o no, y cada persona que las lea debe hacerlas suyas para transformar su propia realidad, su propia verdad, que es suya, es la libertad de la que dispone.

  • Como dice Leonor Antón “De este libro, resulta cautivador su llamamiento al amarse, al amar” ¿Cómo definirías tú el amor? ¿Qué es para ti?

Ya que se cita a Leonor Antón con parte de su prólogo en esta pregunta, agradecerle el maravilloso inicio de este libro que escribe con todo el amor del mundo, esas cosas se notan. Definitir el amor en palabras se queda absolutamente limitado, con lo que aludiré a una única palabra: compasión.

  • ¿Dónde buscas la inspiración para escribir?

Ciertamente no es que la busque ni que me marque pautas o tiempos para escribir, sin embargo, no puedo negar que la observación de la naturaleza, ya sea el mar o los bosques, las montañas o las llanuras, son siempre lo que más me inspiran. También por supuesto la ruptura de vínculos, algo que he vivido mucho últimamente, con todas sus fases correspondientes.

  • Escribir es arte, es crear ¿Has pasado alguna vez por un bloqueo creativo? ¿Cómo lo has superado?

Con la poesía no me ocurre, pero a nivel literario (pues también soy cineasta y creo podcast, entre otras cosas) sí que he de confesar que me ha ocurrido con la novela. Tenía quizá una manera preconcebida y cierto síndrome de la impostora a la hora de escribir este formato, pero una vez que dejé atrás todo eso y eché a mi personaje a andar, todo eso pasó. Y claro que cuesta al principio, pero a medida que vas disfrutando de ello, de ese mismo proceso, sin tener en mente la meta, más bello resulta y menos complicado y mucho más fluida resulta la escritura. A día de hoy puedo decir que mi primera novela “Señales luminosas” ya es una realidad y pronto comenzaré a moverla por editoriales. Esto no ha hecho más que avivar la ilusión y alimentar mis ganas de continuar escribiendo este género.

  • ¿Tienes un nuevo proyecto en mente?

Sí, siempre tengo en mente y en el corazón proyectos literarios, cinematográficos y radiofónicos (las tres expresiones artísticas a través de las cuales siempre me expreso).

A nivel literario, dos novelas conjuntas y está en proceso mi sexto poemario. Continúo moviendo mi primer libro testimonial feminista titulado “Conciencia y sin freno”.

A nivel cinematográfico, varios documentales van tomando forma y además hace tiempo que quiero rodar un cortometraje de ficción donde hablo de la incomunicación y de la muerte. Ya iré contando más sobre ello.

Está ya moviéndose por festivales mi segundo largometraje documental “Stoyan, una fábula budista”, que habla sobre la simbología de la película “Stoyan”, un film del que formé parte en Lanzarote y Bulgaria durante el invierno de 2020/2021

Por otro lado, mi compañero de vida y cineasta Roberto Ruiz Céspedes y yo, estamos en proceso de desarrollo de nuestra miniserie “Esteparia”, que ya ha sido seleccionada en la segunda edición Iberseries & Platino Industria, que se celebra en Matadero (Madrid).

A nivel radiofónico, en la actualidad conduzco junto a mi amiga y compañera poeta Ros Moderna Eterna, nuestro podcast “Lo que nos brote”, donde tenemos conversaciones muy enriquecedoras con mujeres creíbles (que nos gusta llamarlas, porque te las crees). Lo grabamos en nuestra librería floristería de confianza: Des-hojas Flores y Libros, en calle Parque Vosa, 24 posterior, en Móstoles. Gracias a las maravillosas personas que lo llevan: Yolanda, Antonio y Montse, ésta última colaboradora en el podcast, hablándonos sobre plantas y libros (estamos aprendiendo mucho de ella).

Por otro lado, me gusta seguir investigando con la mezcla de formatos y hay en marcha una nueva formación poética y teatral. Un show que aúna versos, canto y sonidos ancestrales con instrumentos muy variados.

Se puede adquirir mi libro “Nacida de la sombra” a través de la página  web de la editorial Olé Libros (gracias de nuevo a la propia editorial, a Ramiro Díaz -Fotosensible.es- por la maravillosa fotografía de la portada y a Leonor Antón por el inefable prólogo), en las distintas plataformas digitales de venta y mi manera favorita, que siempre será acercándonos a nuestras librerías de confianza y encargarlo en ellas si no lo tuvieran en ese momento. Esto es sumamente importante si no queremos quedarnos sin ellas. Sin duda, otra forma muy bonita de adquirirlo, es ponerse en contacto conmigo a través de mis redes sociales (que se encuentran en mi página web) y pedirlo personalmente con posibilidad de que llegue dedicado ahí donde se desee.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *