Los peligros del amor entre sofocos y carcajadas con Lucía Quintana de fantástica protagonista

Horacio Otheguy Riveira.

A través del humor, Enrique Jardiel Poncela (Madrid, 1901-1952) fue un autor teatral prolífico, un novelista insólito, y mucho más que pronto veremos en escena, gracias al talento de su bisnieto, Ramón Paso, quien —también fecundo creador— estrenará en abril Jardiel enamorado con Pepe Viyuela y gran elenco en el Infanta Isabel.

De momento, contamos con esta pieza magistral de 1942 en versión y dirección de Pilar Massa: un impactante esfuerzo de producción con muchos personajes y situaciones de gran complejidad escénica, ya que el estilo jardeliano exige “una imponente barbaridad” de matices a sus intérpretes que han de encontrar el tono justo entre la ironía, el sarcasmo y la alta comedia, materiales con los que el escritor fabula tramas divertidas que parecen absurdas dentro de una hilarante exposición de torpezas personales, ridículos sociales, y profundas transformaciones en una sociedad abrumada a reglas y comportamientos estancos. De allí que su creación de mujeres fascinantes consiga seducirnos una vez más, pero allanando trifulcas de aristócratas, al enamorar nada menos que a tres de una misma familia, padre y dos hijos, por separado, en Buenos Aires, París y Nueva York, porque además de muy guapa es muy rica.

No son los dineros los que habrán de preocupar a Isabel, sino su predisposición al deslumbramiento amoroso, por donde Jardiel ya ha indagado en ficciones abundantes, con el candor y la capacidad de seducción intacta. Si en los 40 el sexo debía ser invisible por completo, el gran escritor se las ingeniaba para plasmar una oleada de sensualidad en el aguerrido y ensoñado espíritu de un cuerpo que el gran Rafael Garrigós ha sabido vestir como si a cada paso a su vez lo desvistiera: es el ángel del teatro en una corte de creatividad plagada de aciertos que el amplio reparto suele manejar con el mayor aliciente de su directora, basada su puesta en escena en los movimientos físicos en mínimos y grandes momentos hasta el estallido sensacional de una bronca dirigida por los maestros en lucha escénica Jesús Esperanza y Kike Inchausti.

En definitiva, una experiencia que hace mucho tiempo no se vivía en Madrid con una producción tan cuidada, ofreciéndonos un espectáculo de primera línea, abordando con encanto y notable esfuerzo creativo una de las piezas más complejas del extraordinario autor.

 

El mayordomo altivo y el sufrido criado. Paco Ochoa y César Camino componen estupendamente dos clásicos del repertorio jardeliano: cada aparición, una carcajada.

 

Lucía Quintana y sus fascinados galanes: Raúl Fernández de Pablo, Daniel Freire y Guillermo Manuel Ortega.

 

Una mujer se enamora de tres hombres. En tres lugares diferentes, tres hombres se enamoran de una misma mujer. Isabel, la protagonista de la obra, no tiene tres personalidades diferentes; y a su vez, ellos no son tres hombres de personalidades totalmente diferentes, sino que adoptan y asimilan la personalidad que Isabel “les da” a cada uno, la que ella “les ve”. Ella claramente reitera que “no fingía” al cambiar junto a Gerardo, Federico y Mariano, sino que, sin pretenderlo, se encontraba con que “era tal como ellos querían que fuese”. 

 

Un gran reparto abocado con entusiasmo a jugar un enredo que va de la risa loca al romanticismo de los grandes poetas…

 

 

La atrevida Isabel descubre en la tía Guadalupe a una aristócrata sorprendentemente liberal. Lucía Quintana con Elena González inesperada  compañera de viaje.

 

De Enrique Jardiel Poncela

Versión y Dirección Pilar Massa

Con Jacinto Bobo, Katia Borlado, César Camino, Raúl Fernández de Pablo, Daniel Freire, Elena González, Malena Gutiérrez, Paco Ochoa, Guillermo Manuel Ortega, Lucía Quintana, Cynthia Rosado, Guillermo de los Santos, Raquel Varela y Samuel Viyuela González

Diseño de espacio escénico Estudiodedos (AAPEE)

Diseño de vestuario Rafael Garrigós

Diseño de iluminación Olga García (AAI)

Música original y espacio sonoro Ester Rodríguez

Lucha escénica Jesús Esperanza y Kike Inchausti

Ayudante de escenografía: Laura Ordás 

Ayudante de vestuario Rosa Pérez Rocha.

Ayudante de dirección: Víctor Barahona

Residentes de ayudantía de dirección Teatro Español Cristina Simón Alcaine y Mariana Kmaid Levy

Fotografías: Vanessa Rabade

Una producción del Teatro Español

TEATRO ESPAÑOL. DESDE EL 25 DE ENERO AL 25 DE FEBRERO 2024

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *