
Redacción.- Acaba de publicarse, en acceso libre y descarga gratuita, Reseñas de identidad. El aforismo español ante el espejo de la autocrítica, una colección de reseñas publicadas en la última década de libros españoles de aforismos
Se trata de una muestra amplia, aunque lógicamente no completa, del eco que ha ido obteniendo el aforismo en este tiempo. La mayoría de las reseñas fueron escritas por otros aforistas, de manera que el conjunto ofrece la imagen de una «crónica en tiempo real» de la evolución del género, convirtiéndose en un documento de primer orden para conocer su desarrollo y consolidación actual.
Fuentes de la editorial explican el sentido de esta publicación: «En la última década hemos asistido en nuestro país a una proliferación de material acerca del fenómeno aforístico que ha abarcado desde la nota de prensa hasta el monográfico teórico, pasando por una cantidad significativa de manifestaciones aledañas como los premios, los congresos, las webs y, sobre todo (y ante todo), los libros de aforismos. A esta empresa se han sumado las reseñas, que, de manera fidedigna y persistente, representan un corpus que, por su carácter de fugaz actualidad, suele pasar a la historia deslavazado, pero que, a su vez, integra los juicios en tiempo real de los libros que han ido apareciendo, además de recoger asiduamente una serie de reflexiones ad hoc sobre aforística, que encuentran así un espacio apto para explayarse sobre un género en constante descubrimiento y (auto)evaluación».
«Las reseñas que aquí se reúnen buscan, en un primer plano, ofrecer un recorrido valorativo por los libros de aforismos españoles publicados durante el esplendor de nuestros días, pero, de telón de fondo, se expone una panorámica que propone un discurso sobre la aforística actual».
El contenido de este volumen es necesariamente parcial (no incluye todas las reseñas publicadas en el período) y se centra, sobre todo, en las aparecidas en dos revistas digitales, El Aforista y Culturamas, en las cuales se ha prestado una atención continua al género más breve. Sus autores poseen, como no puede ser de otro manera, una dicción propia –desde quien practica el análisis prolijo del contenido del libro hasta quien prefiere la divagación más o menos lírica–, pero en todos los casos se percibe un claro compromiso con el fenómeno digno de encomio. No se trata (o no solo) de un examen riguroso e imparcial de los libros de aforismos publicados durante esta época, sino de la crónica de cómo se ha venido consolidando un género que ni siquiera poseía plena conciencia de serlo.


